‘Proactive’, lo nuevo de Apple en iOS 9

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos

El día 8 de junio Apple presentará en su conferencia de desarrolladores iOS 9, la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles. De momento, hay algunas novedades prácticamente confirmadas, como el servicio de música en streaming, pero la gran mayoría están en el alambre. Una de ellas es ‘Proactive’, un servicio que pretende hacer frente a Google Now.

Hoy os vamos a hablar de ‘Proactive’, un servicio que quiere implementar Apple en sus dispositivos junto con el nuevo sistema operativo, iOS 9. Y la verdad es que tiene cosas bastante interesantes, pero algunos analistas aseguran que a los de Cupertino no les va a dar tiempo a implementarlas todas en la primera versión de su último SO. De hecho se especula con que los diferentes servicios que integra ‘Proactive’ vayan apareciendo poco a poco.

Lo primero que hay que decir de ‘Proactive’ es que es una respuesta a Google Now. Apple quiere que nuestro terminal sea consciente de todo lo que hacemos y que actúe en consecuencia. Para ello, Apple va a cambiar totalmente Spotlight.

Spotlight

Una nueva sección

Para acceder a ‘Proactive’ bastará con deslizar hacia la izquierda en la pantalla de inicio, justamente donde estaba en iOS 7 Spotlight. Pues bien, en esta sección encontraremos una barra de búsqueda, al igual que en Spotligth y diferentes secciones implementadas en un menú desplegable. Apple quiere que el iPhone o el iPad vayan aprendiendo nuestros gustos y en que ‘Proactive’ encontremos contenido interesante para nosotros.

Además, en ‘Proactive’ estarán incluidos el Calendario y los Contactos por lo que si, por ejemplo, todos los días a las 4 de la tarde llamamos a nuestra novia, desde ‘Proactive’ nos lo recordará. Asimismo, podremos acceder desde ahí a Passbook, así tendremos la tarjeta de embarque para el avión que sale dentro de poco y cosas por el estilo. Será como el soporte físico de Siri, otro asistente virtual pero este directamente en la pantalla.

Pero ‘Proactive’ no acaba aquí. También mejorará Apple Maps ya que incluirá una vista de realidad aumentada. De esta manera, por ejemplo, si enfocamos con el iPhone a un restaurante, nos puede salir directamente el menú del local. O nos puede ir indicando los negocios que hay en toda una calle. Para ello incluirá los servicios de Yelp, Foursquare y Nokia HERE.

Siri

Siri

Apple también se plantea añadir en iOS 9 un acceso limitado a Siri a través de una API llamada ‘Breadcrumbs’. De esta manea los desarrolladores de aplicaciones de terceros podrían utilizar todo el potencial del asistente virtual de Siri. Por ejemplo, se podría indicar a Siri que ponga una canción de Spotify. De momento, eso sí, esta API será bastante limitada ya que en Cupertino tienen que solucionar algunos problemas de privacidad que podrían surgir.

De momento, esto es lo que se sabe acerca de ‘Proactive’. Eso sí, tal y como dijimos al principio es bastante probable que todas estas novedades no las veamos todavía en la primera versión de iOS 9.

Fuente: 9to5Mac.

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!