Por qué Google Chrome capta los usuarios que abandonan Internet Explorer

Chrome se come a IE - SoftzoneFinalizado el mes de Octubre, ya se conocen los resultados del uso de navegadores de escritorio. Además de mostrar los resultados, trataré de dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas ¿Qué hace el usuario que quiere abandonar Internet Explorer para aventurarse en nuevo navegador? ¿Cuáles son motivos que le llevan a decantarse por uno u otro?

Uso de los navegadores en Octubre 2011
Comenzaré por mostrar cómo queda la foto del uso de navegadores durante el pasado mes de Octubre de 2011 con el siguiente gráfico, dónde en el queso queda claro el dominio del que sigue gozando Internet Explorer, mayoritariamente en su versión 8.0, así como la cada vez más escasa ventaja que tiene Mozilla Firefox vs. Google Chrome. Son estos los aspectos más destacados de la lectura que puede hacerse, ya que los % en los que se mueven Opera o Safari no son muy significativos y de pequeño crecimiento.


¿Cuál es la tendencia del 2011 en los navegadores?
2011 es el año en el que Internet Explorer probablemente perderá, permitirme el término político, la mayoría absoluta en el mercado de los navegadores de escritorio. Las causas que en mi opinión pueden estar influyendo son:

  • La mala acogida que ha tenido IE 8, que ha sido incapaz de batir a sus competidores.
  • La insuficiente penetración que tiene el último SO lanzado por Microsoft (Windows 7) y por tanto, la no muy relevante presencia de IE9 (sólo disponible en W7), llamado a competir de tú a tú con Chrome y Firefox. No hay que olvidar que Windows Xp sigue estando presente en prácticamente la mitad de los PC’s.
  • La obligación a la que fue sometida Microsoft, por la legislación europea antimonopolio, de facilitar al usuario el derecho a elegir navegador en todos sus sistemas operativos.

Las preguntas que ahora me surgen son ¿la tendencia es la que es porque Microsoft no ha hecho bien las cosas o porque ha tenido obligaciones legales? ¿los competidores no han hecho méritos?

Lejos de entrar en valoraciones técnicas de las diferentes versiones que han lanzado Mozilla y Google en cuanto a su rapidez en resolver javascript, estilos, etc que pueden ser motivo de «compra» para usuarios técnicos y exigentes, lo cual no es objeto de este post, voy a centrarme en cómo ambos han trabajado para captar al usuario que no tiene demasiadas exigencias con el navegador, sino que tan sólo se puede guiar por la sencillez de uso, diseño y en pequeña escala la rapidez, o simplemente cómo han usado sus armas para captar usuarios.

Mozilla Firefox

Mozilla percibió que el diseño de pestaña superior sin barra de menús estaba funcionado bastante bien Chrome y lo aplicó en su navegador, cosa que también ha hecho Microsoft. Puede haber ligeras diferencias en la ubicación de ciertas opciones, pero las similitudes son bastante obvias.

Mozilla Firefox, en mi opinión, tiene su principal fuerte en el gran número de extensiones que lo hacen enormemente personalizable y lo hace estar por encima de Chrome en este aspecto. No obstante, esta ventaja es percibida por pocos usuarios, ya que la inmensa mayoría usan el navegador como una mera interfaz web sin plantearse la cantidad de servicios que se le pueden incrustar, es decir, ni saben de las extensiones ni les interesan.

Google Chrome

Además del diseño innovador que presentó, atrevido, pero que tuvo buena acogida, y de los adeptos que captase en la ya mencionada actualización de Windows para la elección de navegador, Chrome cuenta con la mayor de todas las ventajas: EL ESCAPARATISMO.

Google Chrome figura en el mayor esparate de todos: la página de Google. Millones de usuarios (82% de todo el mercado de búsquedas) entran a Google para buscar contenido, imágenes, videos, etc. A todos los que entran con IE, inclusive IE9, les sale banner de Google Chrome con el claim: Una forma más rápida de navegar la web.

Este hecho genera la tendencia que está teniendo el mercado de los navegadores:

  • Firefox más o menos se mantiene en su cuota del 20%.
  • Safari araña usuarios gracias al incremento de uso del sistema operativo Mac (casi 2% en un año).
  • Chrome recluta por sistema a prácticamente todos los usuarios que abandonan Intenet Explorer. En lo que va de 2011 el paralelismo de la evolución de crecimiento y de decrecimiento de Chrome e IE, respectivamente, es evidente en este sentido.

¿Y en 2012 en los navegadores?

Si continúa esta tendencia, podemos asistir, si Microsoft no pone remedio, a como Intenet Explorer claudicará ante Google Chrome. En mi opinión, el hecho que Internet Explorer 9 esté exclusivamente vinculado con Windows 7 es una gran desventaja competitiva frente a sus adversarios y como, por los tiempos económicos que ahora vivimos, el cambio de equipos y de sistemas operativos es mucho menor y por tanto IE9 no está llegando a todo el público «windows», el decrecimiento continuará.
¿Qué opináis vosotros?
Rafael Giraldo