Tu gráfica instala Vulkan Run Time Libraries en el PC, ¿sabes qué es?

A la hora de usar nuestro ordenador con Windows es posible que en ocasiones con situaciones que nos parezcan extrañas, sobre todo con respecto al software que tenemos instalado en él. Uno de estos softwares que nos pueden llamar la atención por tener instalado sin que haya sido por nuestra propia decisión es Vulkan Run Time Libraries. Esto puede llevar a la preocupación de muchos usuarios por su seguridad ante el temor que sea una aplicación malintencionada. Por ello, hoy vamos a hablar sobre ella.

Si observamos en nuestra biblioteca de aplicaciones una llamada Vulkan, no debemos de alarmarnos. Este software se instaló en nuestro sistema junto con otros controladores de nuestra tarjeta gráfica, por lo que no se trata de ningún virus ni pone en riesgo nuestra seguridad, ya que su objetivo es los juegos puedan ejecutarse. Os hablamos más en profundidad sobre ella.

Qué es Vulkan Run Time Libraries

Este programa que podemos encontrar instalado en nuestro ordenador no es más que una API gráfica que se encarga de hacer que los videojuegos que tenemos instalados puedan ejecutarse con normalidad. Es un estándar gráfico relativamente nuevo, al igual que OpenGL y DirectX.

Vulkan no solo conecta varios dispositivos a nuestro sistema y los calibra, sino que también se asegura de que los gráficos funcionen de manera eficiente, lo que hace que la experiencia de juego se aproveche al máximo. Con ello ofrece un mayor rendimiento y un uso de CPU/GPU más equilibrado y también puede distribuir mejor el trabajo entre múltiples núcleos de CPU.

Por lo general, si contamos una tarjeta gráfica de NVIDIA o AMD es bastante probable que tengamos Vulkan Run time Libraries instalado en nuestro ordenador, ya que suele instalarse junto con los controladores de nuestra tarjeta gráfica de manera silenciosa pues no veremos ninguna ventana emergente o de instalación informándonos de su instalación.

El programa aparece dentro del apartado de Aplicaciones que se encuentran instaladas en Windows y se encuentra desarrollado por LunarG Inc. Es por ello que muchos usuarios que ven este software instalado en su lista de programas temen que pueda tratare de un virus o cualquier otro software malicioso. Podemos saber más sobre él visitando su página web oficial.

¿Es realmente seguro o puede contener un virus?

Esta pregunta se hacen muchos usuarios cuando ven que cuentan con esta aplicación instalada en su sistema y no recuerdan haber sido ellos los que han decidido instalarla, por lo que aparece ahí como por arte de magia. Si esto nos ocurre es probable que lo primero que se nos ocurra es que se trata de un virus que ha llegado hasta nosotros sin darnos cuenta. Pero no, podemos estar tranquilos, pues Vulkan Run Time Libraries no es ningún virus, por lo que no es necesario que lo desinstalemos.

Además, puede darse el caso de que Windows Defender o cualquier otro antivirus que tengamos instalado nos lo presente como una amenaza, pero no, en este caso se trata de un falso positivo. Esto es algo que sucede con otros programas que también son marcados como peligrosos por parte de nuestro antivirus, pero que en cambio son realmente seguros.

¿Es recomendable desinstalarlo?

Como hemos comentado, Vulkan Run time Libraries es una aplicación completamente segura de usar, y que seguramente haya sido instalada junto con los controladores de nuestra tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento de nuestros juegos. Seguramente, hasta que lo hayamos visto dentro de la lista de aplicaciones instaladas, ni siquiera habíamos notado su presencia.

En el caso que lo deseemos es posible eliminar esta aplicación. En caso de que los juegos que usemos normalmente no usen Vulkan no notaremos ninguna diferencia. Sin embargo, si se da el caso de que lo usen para optimizar su rendimiento, entonces sí que podemos notar una disminución de calidad, por lo que no es recomendable desinstalarlo, ya que, si está ahí, es por algo.

De todas formas, si aun así decidimos que no queremos tenerlo instalado en nuestro equipo, podemos desinstalarlo del sistema de varias maneras en nuestro ordenador con Windows 10 o Windows 11.

Desde el Panel de control

Podemos desinstalar Vulkan Run time Libraries directamente desde el clásico Panel de control de Windows 10 u 11 Para ello, escribiremos panel de control dentro del cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos. Una vez nos aparezca, hacemos clic en «Desinstalar un programa», dentro del apartado «Programas».

Desinstalar Vulkan desde Panel de control

En la nueva ventana nos aparece una lista con todos los programas que tenemos instalados en el PC. Aquí debemos de buscar la aplicación y una vez localizada, pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Desinstalar». Ya solo queda seguir los pasos del asistente hasta completar la operación.

Accediendo a Configuración

También es posible desinstalar la aplicación desde el menú de Configuración de Windows. Para acceder a él basta con pulsar el atajo de teclado «Windows + I» y pulsamos en «Aplicaciones». Esto nos llevará a una nueva ventana, donde debemos hacer clic en el apartado de «Aplicaciones y características» en la columna de la izquierda. Posteriormente, nos desplazamos hasta la parte inferior de la pantalla donde encontramos una lista con todas las aplicaciones disponibles. Aquí buscamos la aplicación de Vulkan que tengamos instalada y pulsamos en Desinstalar.

Desinstalar Vulkan desde Configuración de Windows 11

Con Hibit Unistaller

Este programa sirve para desinstalar programas en Windows de manera completa sin dejar ningún tipo de rastro de archivos residuales o marcas en el registro. Podremos eliminar cualquier software incluso aquellos más rebeldes. Además, es una herramienta portable, por lo que no necesita ser instalada en nuestro equipo. La podemos descargar gratis desde su página web.

Desinstalar Vulkan Run time Libraries con HiBit Unistaller

Una vez la ejecutamos nos aparece su menú principal con todas las aplicaciones instaladas en el sistema. Tan solo será necesario buscar la aplicación de Vulkan instalada. Una vez localizada, pulsamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos «Desinstalar». Ya solo nos queda seguir los pasos que nos vaya indicando el asistente hasta completar su desinstalación. Junto a ello, borrará cualquier tipo de archivo basura que se pueda quedar residual en el sistema, así como los datos que haya podido quedar en el registro.

Lo borré sin querer, ¿se puede descargar?

En el caso de que hayamos borrado Vulkan Run time Libraries de nuestro ordenador sin querer o porque pensábamos que estamos ante un virus, no tenemos por qué preocuparnos. Es posible que desde entonces hayamos podido notar una reducción de calidad a la hora de jugar a nuestros juegos favoritos. En el caso de que nos arrepintamos y queramos volver a instalarlo nuevamente lo podremos descargar de forma gratuita siempre que lo necesitemos. Para ello, solo será necesario descargar los drivers oficiales de nuestra tarjeta gráfica, ya sea NVIDIA o AMD.

¡Sé el primero en comentar!