Encuentra rápidamente la carpeta de inicio de cada usuario de Windows

Una vez que pulsamos sobre el botón de encendido de nuestro PC, se pone en marcha el arranque del propio sistema operativo, la mayoría de las veces, Windows. Pero hay que saber que, en ese mismo proceso, no solo se carga ese software, sino que también lo hacen otros muchos programas.

De hecho, en muchas de estas ocasiones, ni siquiera somos conscientes de todo aquello que arranca de manera paralela junto al sistema operativo. Y claro, esto es algo que afecta de manera directa tanto al tiempo de arranque, como al rendimiento posterior del PC, a no ser que hagamos un inicio limpio de Windows. Sin embargo, esos programas que se cargan con el inicio, en muchas ocasiones también son muy necesarios, aunque no siempre es este el caso.

Diferenciando términos

Antes de empezar queremos dejar claros varios conceptos relacionados con el término «Inicio». El primero de ellos es que, cuando hablamos de «Inicio» hacemos referencia al menú inicio de Windows. Este menú es la lista de archivos y carpetas donde aparece todo lo que tenemos instalado en el PC, y desde el que podemos encontrar y lanzar los programas que queramos.

Por otro lado, tenemos el término «inicio» refiriéndose al arranque de Windows. En este apartado hablaremos de los programas que están configurados para que se ejecuten automáticamente al arrancar el ordenador.

Mientras que el primero de los términos no influye en el rendimiento del ordenador (solo afecta a la organización del sistema), el segundo de ellos sí que afecta considerablemente a este. Cuantos más programas arranquen junto a Windows más lento irá el ordenador. Y este es el aspecto fundamental que más queremos controlar.

Mantener el menú inicio ordenado

Ya sea por una razón o por otra, aquí lo importante es que debemos saber la manera de poder controlar de algún modo qué es lo que se ejecuta en este sentido. Cabe mencionar que, al hablar de estas aplicaciones, algunas son importantes como Windows Defender o algunos programas de controladores, mientras que otros son programas de terceros que no necesitamos. Pues bien, hay que saber que estas aplicaciones se controlan a través de una carpeta de inicio que se almacena en el PC con Windows.

Es por todo ello que a continuación os vamos a mostrar dónde podéis encontrar y controlar lo que hay en esa carpeta. Además, os vamos a enseñar la manera de hacerlo tanto para cada uno de los usuarios registrados en Windows, como para todos en general. De este modo lo que haremos será ver los correspondientes accesos directos a esa carpeta de inicio de Windows.

Para empezar con todo ello hay que saber que por defecto la carpeta de inicio de Windows para todos los usuarios es la siguiente:

C:ProgramDataMicrosoftWindowsStart Menu

Pero de igual modo podemos acceder a la misma haciendo uso de la combinación de teclas Win + R y escribiendo el comando:

shell:common

Carpeta programss inicio

Controla los programas que se abren al arranque

Como ya hemos explicado, el punto anterior no influye para nada en el rendimiento de Windows, y es más una tarea de organización y mantenimiento que otra cosa. Por el contrario, lo que sí influye en el rendimiento es lo que vamos a ver ahora.

Cabe recordar que, aunque deshabilitemos un programa del inicio de Windows, siempre podremos lanzar de nuevo el programa nosotros cuando lo necesitemos. Desactivarlo así no significa que no vayamos a poder usarlo nunca más. Simplemente, como explicamos, evitamos que se abra cuando iniciamos sesión y consuma recursos de forma innecesaria.

Controlar el arranque desde el menú inicio

Dentro del menú inicio de Windows podemos encontrar un directorio donde tanto nosotros como el sistema o los programas pueden colocar distintos accesos directos para que se ejecuten al iniciar sesión en el sistema. Para llegar a este directorio, lo que debemos hacer, tanto en Windows 10 como en Windows 11, es abrir el cuadro de ejecución por medio del atajo Win + R, y escribir:

shell:startup

Aquí podemos eliminar todo lo que no queremos que se ejecute con el sistema.

Este método es sólo válido para el usuario que tiene la sesión iniciada. Pero también se puede dar el caso de que necesitemos encontrar la carpeta de inicio para otro usuario distinto al que estamos usando. Para ello nos tenemos que situar en la carpeta:

C:/Users/nombre_usuario/AppData/Roaming/Microsoft/Windows/Start Menu/Programs/Startup

Y, de igual forma, eliminar todo lo que no nos interese.

Usar el administrador de tareas

Pero en este caso quizá nos sorprenda que algunos de los programas que se inician con Windows no están aquí. Eso sí, tendremos la oportunidad de añadir manualmente accesos directos de programas a esta carpeta mencionada. Así, lo que agregamos, se iniciará con el PC a partir de ahora. De igual modo las aplicaciones agregadas automáticamente por software de terceros o por Windows, se controlan desde el Administrador de tareas.

Administrador de tareas inicio

Para acceder a este apartado, lo primero que hacemos es usar la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc. Aquí nos situamos en la pestaña llamada Inicio. Pues bien, una vez en esta ventana, desde aquí podemos controlar el resto de los programas del inicio de Windows. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón para habilitarlos o deshabilitarlos, todo dependerá de lo que necesitemos en cada caso.

Con el programa Autorun Organizer

En tercer lugar, otra forma de controlar lo que se ejecuta o no se ejecuta en Windows 10 o en Windows 11 es hacerlo mediante uno de los mejores programas para este fin: Autorun Organizer. Este programa, que, por cierto, es totalmente gratuito, no tiene publicidad, y nos permite saber lo fiable que es cada proceso configurado para que arranque junto al sistema, se encarga de mostrarnos todo lo que está configurado para ejecutarse en el PC y nos permite elegir lo que queremos habilitar, deshabilitar, e incluso retrasar su ejecución (algo que Windows, de otra forma, no permite).

Autorun Organizer

Gracias a este programa vamos a poder tener nuestro ordenador lo más ordenado y organizado posible, dejando tan solo aquello que sea esencial para el correcto funcionamiento del SO y deshabilitando todo lo demás.

¡Sé el primero en comentar!