Windows Media Player aún vive, y puedes usarlo por defecto

Windows Media Player aún vive, y puedes usarlo por defecto

Rubén Velasco

Windows Media Player, también conocido como Reproductor de Windows Media, llegó por primera vez a los usuarios junto con Windows 3.0 y ha estado presente entre los usuarios hasta el día de hoy, ya que con Windows 10, e incluso en Windows 11, sigue formando parte del sistema operativo, aunque ha perdido protagonismo. Sin embargo, aunque en Windows existen otros reproductores multimedia, WMP sigue siendo uno de los preferidos por muchos usuarios, y por suerte aún es posible configurarlo como reproductor por defecto para abrir toda nuestra música y nuestros vídeos con él.

Salvo en las versiones LTSB, y las ediciones N KN del sistema, los Windows Home y Pro vienen con Windows Media Player instalado por defecto. Podemos encontrar este reproductor multimedia en su directorio de instalación o utilizando el buscador del sistema operativo para ejecutarlo.

A continuación, os vamos a explicar, lo primero, cómo comprobar si tenemos el Reproductor de Windows Media instalado en nuestro ordenador (y si no lo está, cómo instalarlo), y lo segundo, cómo configurar este reproductor por defecto tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Comprobar si lo tenemos instalado

Hay varias formas de comprobar si tenemos este reproductor ya instalado en nuestro ordenador. Una de las más rápidas es utilizar el buscador de Windows y escribir «Windows Media Player» para localizar el reproductor. Si aparece, es que lo tenemos instalado, y podremos lanzarlo sin problemas.

También podemos buscarlo en su ruta de instalación, que es la siguiente:

C:Program FilesWindows Media Playerwmplayer.exe

Windows Media Player en Windows 10

Cuando abramos el reproductor por primera vez tendremos que completar un sencillo y rápido asistente inicial. Tras ello, ya podremos empezar a usar el reproductor en nuestro ordenador.

Reproductor de Windows Media en Windows 10

En caso de que no lo tengamos instalado en nuestro ordenador, en el siguiente paso os explicamos cómo hacerlo. Si ya está instalado y podemos usarlo, debemos saltar al siguiente apartado.

Instalar Windows Media Player en Windows

Este reproductor multimedia se encuentra como una característica de Windows. Por ello, en caso de que no lo tengamos instalado en nuestro sistema operativo por algún motivo, podemos instalarlo muy fácilmente siguiendo los siguientes pasos.

Abriremos el apartado de Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y características y, en la derecha, pulsamos sobre «Programas y características». Se nos abrirá el apartado de desinstalar aplicaciones del clásico panel de control. Pulsamos sobre el enlace «Activar o desactivar características de Windows» y podremos ver una ventana como la siguiente, desde la que tendremos la posibilidad de activar el reproductor de Windows Media.

Instalar reproductor Windows Media Windows 10

Activamos la casilla y, al aplicar los cambios, Windows se encargará de descargar e instalar este reproductor en nuestro ordenador.

Descargar el Media Feature Pack

Si por alguna razón este pack multimedia no está instalado por defecto en nuestro ordenador con Windows, entonces antes de continuar tendremos que bajar el paquete de características multimedia a mano e instalarlo en nuestro ordenador. Para ello, lo que debemos hacer es entrar en este enlace de Microsoft y elegir el idioma en el que vamos a bajar el reproductor multimedia.

Media Player 12

El paquete Media Feature Pack está pensado, sobre todo, para las versiones N y KN de Windows. Él se encargará de instalar el Reproductor de Windows Media, así como las tecnologías relacionadas, en nuestro equipo. Este paquete está relacionado con el parche KB3010081 para el sistema operativo.

Desinstalar el reproductor

En caso de tenerlo instalado, si lo que queremos es desinstalarlo de Windows, podemos hacerlo fácilmente simplemente desmarcando la casilla que hemos visto en el paso anterior, dentro de las características de Windows, y aplicando los cambios.

El sistema operativo realizará los ajustes necesarios para borrar el reproductor multimedia del sistema, y en unos segundos ya tendremos el equipo listo. Eso sí, es posible que tengamos que reiniciar. Si nuestro Windows era N o KN, también podemos desinstalar el Media Feature Pack.

Al acabar, Windows Media Player ya habrá desaparecido por completo de Windows, y dejará de estar disponible. Pero, si queremos activarlo de nuevo en un futuro, podremos hacerlo sin problemas volviendo a los pasos que acabamos de ver.

Configurar Windows Media Player como reproductor por defecto

Podemos cambiar los programas predeterminados para abrir ciertos archivos sin problemas tanto en Windows 10 como en Windows 11. Sin embargo, es cierto que en este último el proceso es más complicado y tedioso que en el otro. Por ello, vamos a ver, paso a paso, cómo podemos hacerlo en ambos sistemas operativos.

Cambiarlo en Windows 10

Para cambiar las aplicaciones predeterminadas de Windows 10, lo que debemos hacer es abrir el menú de Configuración del sistema e ir al apartado Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas.

Desde aquí podremos cambiar las aplicaciones que queremos que se usen por defecto para abrir archivos en nuestro ordenador. Para ello, pulsamos, por ejemplo, en «Reproductor de vídeo» y elegiremos que la aplicación que queremos usar por defecto sea el Reproductor de Windows Media.

Reproductor de Windows Media por defecto

A partir de ahora, cuando vayamos a abrir un vídeo por defecto en Windows 10, será Windows Media Player quien lo abra en lugar del reproductor por defecto de este sistema operativo.

Hacerlo en Windows 11

En Windows 11, el proceso es parecido, aunque algo más complejo. Lo que debemos hacer en este caso es ir al panel de Configuración del sistema operativo, y buscar la opción de Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas. Aquí, lo que debemos hacer es buscar el programa que queremos asociar (en este caso, Windows Media), y hacer clic sobre él para ver todos los formatos que se pueden vincular a este programa.

Windows Media Player - Cambiar app predeterminada 1

En la siguiente pantalla vamos a ver todas las extensiones que puede abrir este programa. Y también veremos, actualmente, con qué programa están vinculadas.

Windows Media Player - Cambiar app predeterminada 2

Ahora llega el proceso más tedioso. Lo que tenemos que hacer es ir seleccionando una a una todas las extensiones (o, al menos, las que nos interesen) y seleccionar en cada una de ellas que queremos que se abran con este reproductor de Windows.

Windows Media Player - Cambiar app predeterminada 3

Una vez cambiada la vinculación de cada uno de los programas ya podemos salir del panel de Configuración. Ahora, cuando hagamos doble clic sobre un archivo con la extensión seleccionada (por ejemplo, un .mp4), este se abrirá por defecto con el Media Player de Windows.

¡Sé el primero en comentar!