Una de las tareas cotidianas que realizamos con nuestro ordenador es la de trabajar con todo tipo de documentos. Para esto, la suite Office de Microsoft es la más popular con programas como Word, Excel o PowerPoint que son usadas por millones de personas en todo el mundo. A la hora de usarlos todo debe funcionar correctamente, aunque nunca estamos exentos de errores. Uno de ellos puede ser la posibilidad de al abrir archivos de Office con el Explorador de archivos, este se bloquee y no responda.
Que el Explorador de Windows se bloquee de manera global puede suceder, pero también puede suceder en ocasiones específicas, como cuando abrimos archivos de Word, Excel u otros programas de Office que provocan su bloqueo. Sin embargo, si abrimos cualquier otro tipo de archivos no afectan en nada al funcionamiento del Explorador. Este problema puede impedir a muchos usuarios que puedan trabajar con normalidad con sus documentos, por lo que hoy vamos a intentar ponerles solución.
Por qué los archivos de Office bloquean el Explorador
Por lo general el uso del Explorador de archivos es habitual a lo largo de día, pues a través de él vamos a poder acceder a todos nuestros archivos almacenados, por lo que si no funciona nos podremos acceder a estos ficheros. Si este se congela o bloquea sólo cuando intentamos abrir ficheros de la popular suite de ofimática de Microsoft puede ser debido a que estos se encuentren dañados.
Igualmente, cabe destacar que localizar los motivos por los que sucede este problema no es fácil por lo que es posible que debamos de probar distintos tipos de acciones hasta encontrar la que pueda dar con la solución. Desde reiniciar al explorador, hasta habilitar o deshabilitar la vista previa. También podemos recurrir al comprobador de archivos del sistema, o directamente usar la herramienta de reparación de la propia suite de ofimática. Si nada funciona siempre podemos desinstalar y volver a instalar la aplicación o bien restaurar Windows a una versión anterior.
Cómo solucionar este problema
En el caso de que suframos este molesto problema, a continuación, vamos a ver diferentes procedimientos que podemos llevar a cabo para solucionarlo.
Reiniciar el Explorador de archivos
Lo primero que debemos hacer es probar a reiniciar el Explorador, pues a veces los problemas no son tan complicados como cabría esperar, y un simple reinicio puede ahorrarnos mayores quebradores de cabeza. Cuando este se bloquea sea cual sea el motivo, proceder a su reinicio desde el Administrador de tareas suele ser capaz de volverlo a la normalidad. Así pues, esto lo convierte en la primera acción que debemos de realizar y como hemos comentado debemos de acceder al «Administrador de tareas». Posteriormente hacemos clic en la pestaña de «Procesos» y buscamos en la lista el «Explorador de Windows». Una vez encontrado, pulsamos sobre él con el botón derecho y hacemos clic en «Reiniciar». Por último, reiniciamos el sistema y comprobamos si el problema persiste.
Habilitar o desactivar el Panel de vista previa
Es posible que habilitar o desactivar el panel de vista previa del Explorador, en función de cómo lo tengamos configurado pueda ayudarnos a solucionar el problema. Para ello solo tenemos que pulsar en la pestaña de «Vista» y en la parte izquierda encontramos el botón de «Panel de vista previa» o bien pulsar directamente su atajo de teclado «Ctrl + P». También podemos probar a alternarlo con el «Panel de detalles». Al pulsarlo activaremos o desactivaremos y con ello se pueda solucionar el problema con los archivos de Office.
Usa SFC y escanea el sistema en busca de fallos
El sistema operativo de Microsoft cuenta con su propio Comprobador de archivos del sistema. Esta herramienta se encarga de eliminar archivos corruptos del sistema antes de reemplazarlos por con sus versiones en caché. De esta forma nos ayuda a reparar de forma automática los archivos dañados del sistema junto a otros problemas, pudiendo solucionar el problema con el Explorador de Windows a la hora de abrir documentos de la suite de Microsoft.
Para poder ejecutarlo, escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio para que aparezca el Símbolo del sistema, el cual debemos de ejecutar con permisos de administrador, pulsando en el apartado de Ejecutar como administrador. Posteriormente escribimos el siguiendo comando y pulsamos Enter:
sfc / scannow
Una vez terminado, cerramos el Símbolo del sistema y procedemos a reiniciar el sistema para comprobar si el problema se soluciona.
Reparar Microsoft Office
La suite de ofimática de Microsoft cuenta con su propia herramienta de reparación que puede ayudarnos a solucionar el problema. Para ello debemos de acceder al apartado de Configuración del sistema pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente, pulsamos en el apartado de «Aplicaciones». Esto nos llevará a una nueva ventana donde en la parte inferior se enumeran todos los programas instalados. Aquí debemos de localizar la aplicación de Office que tengamos instalada, pulsar sobre ella y posteriormente en «Modificar». Esto nos abrirá una nueva pantalla donde podemos elegir entre una «Reparación rápida» o «Reparación en línea» y por último pulsar el botón de «Reparar».
Vuelve a instalar Office
En el caso de que la reparación no consiga solucionar el problema, podemos optar por desinstalar la aplicación y volverla a instalar nuevamente. Para desinstalarla, basta con entrar en el apartado de «Configuración» de Windows, pulsar en «Aplicaciones» y localizar la aplicación de Office que tengamos instalada en nuestro sistema. Ahora debemos de pulsar sobre la opción de «Desinstalar». Posteriormente su asistente nos informará de todo el proceso de desinstalación. Una vez terminada volvemos a proceder a su instalación para comprobar si esto soluciona de forma definitiva el problema.
Retrocede a una versión anterior de Windows
Si seguimos con el problema que se encarga de bloquear el Explorador de archivos cuando abrimos un archivo de Office, podemos probar a volver a una versión anterior de Windows donde no aparecía este error y todo funcionaba correctamente.
Esto es algo que debemos hacer desde el Panel de control. Para acceder a este, debemos escribir panel de control en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Una vez abierto, en la pestaña de agrupar por, seleccionamos iconos pequeños. Posteriormente, hacemos clic en «Sistema» y posteriormente en «Configuración avanzada del sistema», que encontramos en la parte derecha de la ventana. Haciendo este debe abrirse la ventana donde se muestra las «Propiedades del sistema». Aquí pulsaremos sobre la pestaña de «Protección del sistema». Por último, hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema».
En la nueva ventana pulsamos en «Siguiente» para ver los puntos de restauración que tenemos disponibles. Seleccionamos el deseado y hacemos clic nuevamente en Siguiente para que comience todo el proceso de restauración. Eso sí, no debemos de temer por perder nuestros datos ya que el sistema nos ofrecerá la posibilidad de conservarlos si así los deseamos.