Soluciona el error del controlador nvlddmkm al jugar en Windows

No hay nada más molesto que, mientras estamos jugando, se bloquee el juego, se cierre, y nos toque volver a abrirlo. Eso si tenemos suerte y no se bloquea el ordenador completo. Hay muchos motivos por los que Windows puede darnos errores: problemas con los controladores, librerías ausentes o corruptas, e incluso problemas con el propio hardware del PC. Si tenemos un PC gaming, con gráfica NVIDIA, uno de los errores más comunes que podemos encontrarnos es el relacionado con el controlador de pantalla nvlddmkm, un fallo que, en este artículo, te explicamos cómo solucionar.

El error de pantalla azul nvlddmkm.sys, es un error común que puede llegar afectar a los usuarios de Windows, principalmente a aquellos que utilizan una tarjeta gráfica de Nvidia. Si bien es posible que la causa exacta del error pueda ser diferente para todos, hay algunas correcciones que pueden ayudarnos a acabar con el mismo.

Con esto lo que os queremos decir realmente es que el error que os comentamos, a pesar de estar relacionado con el sistema gráfico del equipo, puede venir dado por otras razones. Precisamente por esta razón a continuación nos vamos a explicar bien de qué se trata el fallo y como podréis solucionarlo de manera rápida y sencilla. Para ellos vamos a hablar de las razones más habituales que lo pueden provocar así como las soluciones más efectivas que podéis llevar a cabo para solventarlo.

Qué es el controlador nvlddmkm

El controlador nvlddmkm es, básicamente, el componente de los drivers de NVIDIA responsable del correcto funcionamiento de la pantalla del PC. Mientras estamos usando el ordenador normalmente es muy raro que pueda dar problemas y fallar. Sin embargo, cuando hacemos un uso muy intensivo de él, como es el caso de jugar, la cosa cambia.

Si estamos jugando, viendo una película en alta definición, o haciendo cualquier otra cosa, y vemos cómo la pantalla parpadea y el programa o juego nos muestra un mensaje de error relacionado con el controlador de pantalla de Windows, entonces es que algo no va bien. Si abrimos el Visor de Sucesos de Windows podremos ver qué es exactamente lo que está pasando, de manera que podamos intentar poner remedio cuanto antes. En nuestro caso, por ejemplo, lo que falla es el controlador nvlddmkm de NVIDIA.

Visor de sucesos - error controlador de pantalla nvlddmkm

Los posibles problemas que podemos encontrarnos relacionados con el controlador nvlddmkm son:

  • Un mensaje de error que indica que el controlador dejó de responder y se reinició.
  • Cierres inesperados del juego.
  • La pantalla del PC se vuelve negra.
  • La imagen se congela.
  • Los FPS caen drásticamente y no se recuperan.
  • Pantallazo azul.
  • Sobrecalentamiento de la tarjeta de video

Si este es nuestro problema, a continuación, vamos a ver varias formas de solucionarlo para que no vuelva a aparecer. Esto es algo que será especialmente importante en el caso de que vayamos a hacer un uso intensivo de la GPU instalada en nuestro ordenador. Por ejemplo, si vamos a ejecutar algún juegos potente en el equipo o vamos a trabajar con alguna aplicación relacionada con el diseño. Todo ello por no hablar de programas más exigentes y que hacen un uso intensivo del apartado gráfico del equipo como por ejemplo los editores de vídeo.

Renombra y copia el archivo nvlddmkm.sys

Uno de los motivos de la aparición de este error puede ser la falta de coincidencia del controlador, lo cual puede resolverse cambiando el nombre del archivo. Para ello debemos acceder a la dirección C:/Windows/System32/drivers y cambiar el nombre del archivo nvlddmkm.sys por nvlddmkm.old. A continuación, vamos al directorio de Nvidia y copiamos el archivo nvlddmkm.sy_ en el escritorio. Ahora debemos de abrir el símbolo del sistema, escribiendo su nombre en la barra de búsqueda de Windows. Una vez dentro debemos de escribir el siguiente comando:

chdir Desktop

Pulsamos Enter. Posteriormente debemos escribir el siguiente comando:

expand.exe nvlddmkm.sy_ nvlddmkm.sys

Pulsamos Enter. Por último, solo nos queda mover el archivo nvlddmkm.sys desde el escritorio a la carpeta ubicada en C: Windows System32 drivers y reiniciar el ordenador. Por tanto, una vez que nos hemos deshecho del archivo que en un principio provoca el fallo del que os hablamos ahora, el mismo debería estar solucionado de manera definitiva.

Analiza y repara los problemas de Windows

Uno de los motivos por los que puede aparecer este error es porque Windows no está funcionando correctamente. Y eso puede deberse a que, con el paso del tiempo, alguno de los componentes más críticos del sistema operativo se ha dañado y no están funcionando como es debido.

Por ello, el primero paso que vamos a realizar va a ser analizar y reparar Windows. Para ello, debemos abrir una ventana de CMD, con permisos de Administrador, y ejecutar el siguiente comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

DISM búsquedas

Dejamos que se complete el análisis del sistema, y cuando acabe reiniciamos el ordenador. Cuando vuelva a encender, volvemos a abrir una nueva ventana de CMD, con permisos de Administrador, y ejecutaremos en ella:

sfc /scannow

Comando sfc simbolo sistema Windows

De nuevo, dejamos que el comando se ejecute en el PC y que haga todo lo que tenga que hacer para reparar nuestro Windows 10 o Windows 11. Cuando acabe, reiniciamos de nuevo y listo.

Seguramente estos comandos habrán detectado librerías que habían perdido integridad o algún otro problema en Windows y lo habrán solucionado. Podemos volver a probar si sigue fallando nuestro PC, o continuar con los siguientes pasos para asegurarnos. Asimismo cabe mencionar que los comandos a los que os hemos hecho referencia en estas mismas líneas nos podrán ser de mucha ayuda en otras circunstancias similares. Es decir, estos nos ayudarán a solventar otros muchos problemas el sistema operativo de Microsoft que tengan algo que ver con los archivos propios de Windows, algo más habitual de lo que nos gustaría.

Reinstala desde cero los drivers de NVIDIA

Otro de los motivos puede ser que se haya dañado el driver de NVIDIA. Este es un error mucho más frecuente de lo que imaginamos, ya que, con el paso del tiempo, actualización tras actualización, al final siempre acaba fallando algo.

Por ello, lo que deberíamos hacer también es desinstalar por completo el controlador de NVIDIA (no tenemos que preocuparnos, porque Windows cargará temporalmente su propio driver) para, a continuación, volver a instalar manualmente el controlador de la gráfica.

Para desinstalar el driver de NVIDIA, lo que debemos hacer es descargar un programa llamado DDU. Este programa, que debemos ejecutar en Modo Seguro, nos va a permitir desinstalar por completo el controlador de la gráfica, y limpiar nuestro PC, para no dejar ni un solo rastro de él.

DDU Screenshot

Cuando acabe de ejecutarse el programa, simplemente reiniciamos el ordenador, volvemos a Windows 10 normal e instalaremos la última versión de los drivers de NVIDIA, que podemos descargarla desde aquí. A la hora de instalar el nuevo driver debemos marcar la opción de «Instalación limpia», ya que borrará configuraciones y posibles parámetros heredados. Sin embargo la ventaja que encontramos aquí es que podremos configurar de nuevo todos los parámetros de manera rápida y sencilla, al tiempo que solucionamos el fallo que os hemos mencionado.

Ojo, puede ocurrir que el problema se encuentre en los últimos drivers del PC. Por lo tanto, también podemos probar a instalar desde cero una versión anterior que sepamos que nos funcionara sin problemas.

Desactivar el temporizador de eventos de alta precisión

El controlador HPET, también conocido como Temporizador de eventos de alta precisión, se encarga de ayudar a generar interrupciones periódicas que el sistema operativo se encarga de utilizar para poder sincronizar transiciones multimedia, lo que da como resultado un juego fluido.

Sin embargo, pueden darse casos de que este controlador también provoque que el controlador de pantalla no responda a las solicitudes del sistema operativo, por lo que podemos optar a desactivarlo, para intentar solucionarlo, si bien debemos saber que esto puede hacer también disminuir el rendimiento de los juegos en el PC.

Para ello, debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + X y en el menú seleccionar el Administrador de dispositivos. Seguidamente debemos de expandir el apartado de Dispositivos del sistema. Nos desplazamos hacia la parte inferior hasta localizar el Temporizador de eventos de alta precisión. Hacemos clic sobre él con el botón derecho y hacemos clic en Deshabilitar dispositivo.

Desactivar el temporizador de eventos de alta precisión

Actualízalo todo

Muchas veces subestimamos las actualizaciones de todo el software que tenemos instalado en nuestro equipo. Y, a menudo, es la mejor forma de solucionar todo tipo de problemas en el PC como el del controlador nvlddmkm, algo que podremos probar de primera mano en el caso que nos ocupa.

Desinstala la última actualización

Windows funciona en miles de millones de equipos completamente diferentes, cada uno con gráficas, placas base y procesadores completamente diferentes. Aunque las actualizaciones que Microsoft lanza de Windows están diseñadas para funcionar en todos los ordenadores, en especial en todos los que compatibles oficialmente con Windows 11 (cabe recordar que Windows 11 se puede instalar en equipos oficialmente no compatibles), no siempre le pueden sentar bien al equipo. Si nuestro equipo es compatible con Windows 11 y tras instalar la última actualización hemos visto como se ha presentado este problema, lo más probable es que el origen del problema se encuentre en la actualización.

La solución a este problema, hasta que Microsoft parchee esta última actualización, pasa por eliminarla completamente de nuestro equipo y reiniciarlo para comprobar si este problema estaba relacionado con ella. Para eliminar la última actualización instalada, accedemos a las opciones de configuración de Windows, pulsamos en el apartado Windows Update y, seguidamente, en Ver actualizaciones instaladas. A continuación, se muestran todas las actualizaciones instaladas junto con la fecha en la que se instalaron y un código que empieza por KB seguido de 7 números. Debemos anotar ese número y pulsar en la opción Desinstalar actualizaciones. Dentro de este menú, pulsamos dos veces sobre el número de actualización y confirmamos que queremos eliminarla de nuestro equipo. Finalmente, debemos reiniciar nuestro equipo y comprobar si el problema con el controlar nvlddmkm se ha solucionado.

Actualizar Windows

Todos los meses, Windows recibe distintas actualizaciones, tanto de seguridad como de calidad. Por lo tanto, si estamos teniendo problemas, lo primero que deberíamos probar es a actualizar el sistema operativo. Si hay parches, de seguridad o de calidad, debemos instalarlos siempre a través de Windows Update.

Windows update error windows

Y lo mismo ocurre con las actualizaciones de Windows que salen cada 6 meses. Cada nueva versión del sistema operativo estrena nuevas funciones y características, además de corregir problemas y otros fallos, que pueden hacer que puedan ayudarnos a solucionar todo tipo de errores mientras jugamos o usamos el SO.

Actualizar los drivers de NVIDIA

Lo mismo ocurre con los drivers de NVIDIA. Cada nueva versión de los controladores nos permite aprovechar mejor la potencia de la GPU, además de ayudarnos a solventar posibles fallos, errores y problemas que pueda haber en el sistema.

Si usamos GeForce Experience, el propio programa nos permitirá bajar la última versión de los drivers a nuestro ordenador. De lo contrario, tendremos que bajar las actualizaciones manualmente desde la web de NVIDIA e instalarlas a mano en el PC.

Actualizar el juego o programa

Puede que estemos echando la culpa a Windows y la tarjeta gráfica y el fallo sea del propio juego. Y es que no es la primera vez que los desarrolladores nos venden juegos de lanzamiento repletos de fallos, errores y todo tipo de problemas. Por lo tanto, otra forma de solucionar todo tipo de fallos y errores es bajando las actualizaciones de los juegos siempre que sea posible.

Estas actualizaciones casi siempre se pueden bajar fácilmente desde el cliente de juego que utilicemos. Por ejemplo, si estamos jugando desde Steam, o desde la Epic Store (entre otros), podremos bajar las nuevas versiones desde allí.

Ajusta adecuadamente la configuración gráfica del juego

Otro motivo por el que puede estar fallando el controlador de pantalla nvlddmkm es porque tenemos mal configurado el juego. Este problema es muy común cuando usamos programas (como GeForce Experience) para configurar las opciones gráficas de los juegos. El software de Nvidia a menudo fuerza a los juegos a usar determinadas configuraciones para las que no está preparado, o que son inestables y, por lo tanto, al final termina fallando.

Por ello, siempre debemos configurar los gráficos desde la propia configuración del juego. Es más, nunca debemos elegir la opción más elevada (salvo que nuestro hardware lo permita), sino que debemos intentar encontrar un equilibrio entre calidad y rendimiento. Cuanto menos se fuerce a la gráfica, mejor funcionará todo.

No uses widgets superpuestos

Actualmente están muy de moda los widgets superpuestos a la pantalla. Este tipo de widgets nos permiten ver el rendimiento de los juegos y acceder a determinadas funciones sociales o de streaming. Además de consumir recursos, usar este tipo de elementos puede causar todo tipo de problemas a la hora de jugar.

Game Bar Widget Store - Razer

Si no podemos vivir sin los widgets, el más recomendable es el de la Barra de Juego de Windows, ya que, al final, es el que mejor está integrado dentro del propio sistema operativo. Sin embargo, si podemos evitar usarlo, mucho mejor.

Usa resoluciones y frecuencias de pantalla adecuadas

Otro de los motivos por el que puede estar fallando el controlador nvlddmkm es por tener configurado Windows (o el juego) con una resolución, o una frecuencia de actualización, incorrectas. Si la pantalla es Full HD (1920×1080), y tenemos una resolución mayor, algo acabará por dar error. Lo mismo ocurre si nuestra pantalla está preparada para funcionar a 60 Hz y estamos haciendo que Windows, los programas y juegos funcionen a 75 Hz.

Pantalla resolución

Por ello, desde las propiedades de pantalla de Windows debemos asegurarnos de que está todo configurado correctamente. Nuestro PC usa una resolución adecuada, y la frecuencia es la correcta acorde a la frecuencia de funcionamiento de nuestro ordenador.

Desactiva el overclock

El overclock es muy útil, si se sabe hacer en condiciones, para mejorar un poco el rendimiento general del ordenador sin tener que comprar nuevos componentes de hardware. Pero también puede ser el motivo por el que nuestro ordenador funciona de manera inestable y aparecen errores como nvlddmkm.

Si tenemos hecho OC a las memorias RAM, o al procesador, debemos desactivarlo desde la propia BIOS/UEFI del sistema. Igualmente, si tenemos hecho overclock a la tarjeta gráfica deberíamos desactivarlo desde el programa que utilicemos (por ejemplo, Afterburner). Al menos para comprobar si, tras desactivarlo, el PC sigue dando problemas.

MSI Afterburner

Si después de desactivar el OC sigue ocurriendo lo mismo, podemos volver a activarlo para aprovecharnos de ese extra de rendimiento.

Configura las opciones de energía del PC

Aunque es más extraño, puede que alguno de los componentes del PC no esté recibiendo energía suficiente por culpa de una mala configuración de las opciones de energía del propio Windows. Por lo tanto, otra de las cosas que podemos probar para ver si se solucionan los problemas es a modificar el perfil de energía de Windows.

Dentro del Panel de Control > Hardware y sonido > Opciones de energía podemos elegir o el perfil equilibrado (que no debería darnos problemas), o el «Alto rendimiento«, que permitiría a cada uno de los componentes del PC usar toda la energía que necesiten, siempre y cuando la fuente de alimentación lo permita.

Crear plan de energía

Cuidado si tenemos un portátil, porque aumentar la energía implica un gasto mucho mayor de batería.

Limpia y pon a punto tu PC

Otro motivo por el que puede estar fallando el PC y vemos errores como el nvlddmkm es por tener temperaturas demasiado altas. Por ello, si tenemos conocimientos suficientes y no nos da miedo abrir nuestro PC, podemos aprovechar para limpiarlo por dentro.

Podemos eliminar el polvo de los componentes, revisar que los ventiladores están funcionando correctamente e incluso, si nos atrevemos, cambiar la pasta térmica del procesador y de la gráfica para bajar su temperatura y reducir la probabilidad de que algo funcione mal.

Adicionalmente podemos usar programas para controlar el uso de nuestro ordenador.

Quick CPU

Este software nos permite ajustar y monitorizar el rendimiento de la CPU y controlar otros parámetros como la temperatura. De esta forma podemos saber si nuestro PC sufre de altas temperaturas que hayan podido terminar ocasionando errores como el nvlddmkm. También permite controlar el rendimiento, la potencia, el voltaje, la corriente o la corriente entre otros aspectos de nuestro hardware. Lo podemos descargar gratis desde este enlace.

HWMonitor

Este programa nos puede servir de gran utilidad para ver la frecuencia en tiempo real de la CPU, el voltaje o la caché, por lo que podemos comprobar si su rendimiento es adecuado, así como solucionar problemas de compatibilidad, temperaturas o requisitos del hardware. También nos ayuda a conocerla potencia consumida, la frecuencia de reloj y el rendimiento. Lo podemos descargar desde aquí.

Restablecer Windows

Si después de todo lo anterior seguimos experimentando este problema, entonces nuestras opciones empiezan a disminuir. Si no es problema del driver de NVIDIA, si la gráfica está bien, y no tenemos hecho overclock a la GPU, entonces lo más probable es que se deba a un fallo en el propio Windows. Y, en ese caso, lo mejor es formatear, reinstalar o restablecer el sistema.

La forma más rápida de hacerlo, sobre todo si no tenemos muchos conocimientos técnicos, es usando las propias opciones de recuperación de Windows. Podemos encontrarlas dentro del panel de Configuración, en el apartado de Actualización y seguridad (en caso de usar Windows 10), o en Sistema (en caso de usar Windows 11).

Restablecer Windows de cero - 4

Vamos a poder elegir si queremos usar la propia instalación de Windows para reinstalarlo (no recomendado), o descargar la última versión de la nube e instalarla en el PC directamente. Además, podremos elegir si queremos mantener, o no, los datos que tengamos guardados en el ordenador, por lo que, si tenemos partidas guardadas, fotos o documentos (aunque siempre debemos hacer una copia de seguridad) no deberíamos perderlos en el proceso.

Al acabar, tendremos una instalación nueva de Windows, y este error (junto a cualquier otro) debería haber desaparecido.

Restaurar el sistema

Igualmente, podemos optar por realizar una restauración del sistema a un punto anterior donde no existía este error. Al realizar esta acción, el sistema debe volver a funcionar correctamente solucionando de esta forma cualquier error posterior con el controlador de pantalla.

Abrir Restaurar Sistema en Windows 11

Para ello acceder al Panel de control. Posteriormente en la parte superior derecha en la opción de «Ver por» y seleccionamos «iconos pequeños». Hacemos clic en «Sistema» y «Recuperación», situado en la parte derecha. Esto abrirá otra ventana donde debemos de pulsar en «Abrir restaurar sistema». Ahora, se abrirá una nueva ventana donde debemos de pulsar en «Elegir un nuevo punto de restauración». Lo seleccionamos y Windows comenzará con el proceso.

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

Una vez terminado el proceso de restauración, el sistema volverá a ejecutarse en la última versión que hemos seleccionado, donde ya no debería aparecer este problema con el controlador de pantalla. Además esto es algo que nos será de mucha utilidad en otras muchas circunstancias y fallos en el sistema.

¡Sé el primero en comentar!