Cambia y configura la barra de tareas con ayuda de estos programas

Uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema operativo de Microsoft es la barra de tareas, la cual se encuentra entre nosotros desde el clásico Windows 95. Con el tiempo, esta barra ha ido ganando en diseño y se le han ido quitando algunas funciones. Para los amantes de la personalización, vamos a presentar diferentes programas que nos van a permitir configurar a nuestro gusto este elemento tan característico de Windows.

Y es que la barra de tareas de Windows es un pilar fundamental del sistema operativo, el cual podemos cargarlo de aplicaciones para poder tener un acceso rápido o bien mantenerla limpia para dotar al sistema de un diseño más minimalista. En esta barra también se encuentra el menú de Inicio. Tanto si contamos con Windows 10 como con Windows 11 disponemos de diferentes opciones para poder personalizarla mediante el uso de aplicaciones de terceros.

Personaliza la barra en Windows 10

En el caso de que usemos Windows 10 como sistema operativo, podemos hacer uso de las siguientes aplicaciones para poder personalizar la barra de tareas a nuestro gusto.

7+ Taskbar Tweaker, personaliza al máximo la barra de tareas

Se trata de una aplicación que nos permite personalizar el comportamiento de la barra de tareas de Windows 10. tendremos la posibilidad de reducir el espacio adicional entre los elementos e iconos anclados. También podemos cambiar su comportamiento predeterminado, por lo que podremos especificar lo que hacer al pulsar dos veces sobre algunos de estos accesos de la barra.

7+ taskbar tweaker

Otra función interesante es que nos permite agrupar elementos de la barra de tareas, o dónde se van a situar cada vez que los vayamos a abrir. De igual modo nos permite sacar provecho a la rueda del ratón para movernos entre las aplicaciones aquí ancladas y así usar Windows 10 de un modo más fluido. Además, podremos crear acciones personalizadas, por ejemplo, al hacer clic con el ratón en un área vacía, ya sea con el botón principal, o con el central.

7+ Taskbar Tweaker es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

TaskbarCustomizer, cambia el aspecto de la barra al instante

Hablamos de una aplicación que nos permite manipular ciertos aspectos de la barra de tareas en Windows 10. Con ella, podemos cambiar si el botón Inicio se encuentre o no visible y también podemos cambiar si el botón Mostrar escritorio se encuentra a la vista para aprovechar al máximo la pantalla. También es posible cambiar la posición de todos los elementos anclados en la barra de tareas, resaltar elementos con color o incluso hacerla transparente para mostrar sólo los iconos.

TaskbarCustomizer

Esta herramienta ligera y de código abierto es fácil de usar, por lo que podremos cambiar el aspecto de la barra al instante. Si bien cabe decir que nos podemos encontrar algunos errores propios de su desarrollo. También podemos modificar su opacidad para hacer que coincida con nuestro fondo de pantalla, así como reducir su ancho. Con todo ello, la aplicación nos da la libertad de personalizar el aspecto de nuestra barra de tareas para que se adapte mejor a nuestros gustos y preferencias, si bien se echan en falta algunas opciones más avanzadas.

Si queremos usar TaskbarCustomizer podemos descargar su última versión disponible desde su repositorio en GitHub.

TaskbarDock, muy sencilla y eficaz

Se trata de una simple utilidad que ha sido desarrollada personalizar la barra de tareas de Windows 10. A través de ella podemos hacer cambios estéticos o volverla completamente transparente. También nos permite centrar los iconos, personalizar su ubicación a la derecha, así como agrupar pestañas, dándole un aspecto muy similar al Dock de macOS.

TaskbarDock

La aplicación permite cambiar el tamaño de los iconos para monitores de gran tamaño y es compatible con dos o más monitores, de forma que podamos adaptar la barra a nuestro espacio de trabajo, permitiendo tener dos barras diferentes. Su uso es simple pues solo agregará un icono a la bandeja del sistema desde el que poder realizar todos los ajustes de configuración.

TaskbarDock es una aplicación gratuita y de código abierto que podemos descargar desde GitHub.

TranslucentTB, haz que la barra sea translucida y transparente

Es un programa pequeño, ligero y fácil de usar, con el que poder personalizar la barrade tareas de Windows 10 para darle un toque más elegante, consiguiendo que sea translúcida y transparente. Consume muy pocos recursos del sistema por lo que puede ser utilizada por ordenadores antiguos o poco potentes sin problemas.

TranslucentTB para Windows 10

Con ella vamos a poder personalizar su efecto y el color, así como ​​combinar estados (ventana maximizada, menú de inicio abierto, Cortana abierta y línea de tiempo abierta). Podemos asignar a cada uno, una apariencia de barra de tareas personalizable para llegar a una barra de tareas visualmente atractiva y que cambia dinámicamente.

Podemos descargar el programa de forma gratuita desde Microsoft Store y aprovechar todas sus funciones, como las actualizaciones automáticas en segundo plano y la sincronización de configuraciones.

Configura la barra de tareas en Windows 11

A continuación, vamos a ver diferentes programas que nos van a ayudar a personalizar a nuestro gusto la barra de tareas de Windows 11 y cambiar su aspecto.

TaskbarXI, cambia el aspecto de la barra de varias formas

Se trata de una aplicación concebida para configurar diferentes estilos de barras de tareas en Windows 11, incluido el transparente, el degradado transparente, opaco, desenfoque y acrílico. Actualmente se encuentra en sus primeras etapas si bien es compatible con las funciones de estilo de la barra de tareas, soporta múltiples monitores y admite escalado DPI por separado, se espera que se incluyan más funciones en sus propias versiones.

TaskbarXI

La aplicación cuenta con una interfaz simple que nos permite cambiar la configuración de la barra, admitiendo que pueda estar situada tanto de forma centrada como a la izquierda de la pantalla. Podremos configurar las esquinas cuadradas en lugar de redondeadas, ocultar la barra, ocultar el icono de la bandeja del sistema, entre otras funciones.

Taskbar XI, es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar directamente desde su repositorio en Github.

Retrobar, usa la barra de tareas de versiones anteriores

Se trata de una aplicación de código abierto que nos permite cambiar el aspecto de la barra de tareas de Windows 11 para darle un aspecto más clásico, asemejándola a la que podíamos encontrar en Windows 95,98, ME, 2000 o XP. Podemos elegir entre una amplia variedad de temas donde elegir, así como la posibilidad de crear nuestros propios temas en formato XAML. También permite el suavizado de las tipografías para que se vean mejor, esconder el reloj, eliminar los iconos del área de notificación para que no molesten, entre otras funciones.

retrobar

Otra de sus características más llamativas es la posibilidad de mostrar la barra de tareas en cualquier lado de la pantalla, así como mostrar la barra, el área de notificación y el reloj en varios monitores. Además, cuenta con un área de notificación plegable al estilo de Windows XP que también podemos personalizar. La aplicación es completamente portable por lo que no será necesario realizar ningún tipo de instalación en nuestro equipo.

Podemos descargar gratis Retrobar desde su página en GitHub.

Ashampoo Taskbar Customizer, haz desaparecer la barra de tareas

Esta aplicación se encarga se centra en modificar el apartado puramente estético de la barra de tareas sin tocar su funcionamiento interno. Nada más ejecutarla establece la barra como translúcida, por lo que ésta queda casi desaparecida, algo que buena parte de los usuarios reclaman como algo que debería incluir el sistema operativo de manera predeterminada. También cuenta con un selector de color para cambiar su aspecto en tiempo real.

Ashampoo Taskbar Customizer personalizar

Al contrario que el resto de las aplicaciones que hemos visto, Ashampoo Taskbar Customizer requiere que compremos su licencia para poder utilizarlo, la cual tiene un coste de 14.99 euros. También nos permite probarlo gratis descargando su versión de prueba. Es compatible tanto con Windows 11 como con Windows 10.

¡Sé el primero en comentar!