Añade el día de la semana a la barra de tareas de Windows

Añade el día de la semana a la barra de tareas de Windows

Fran Castañeda

En la barra de tareas de Windows de nuestro ordenador aparece cierto tipo de contenido que queda ejecutándose en segundo plano y al cual podemos acceder desde ahí. Una de estas funciones es la de Calendario, que se encarga de mostrarnos la fecha y hora actual. Sin embargo, son muchos los usuarios que echan en falta la posibilidad de ver también el día de la semana en el que nos encontramos, algo que no aparece de forma predeterminada. Por ello, hoy os vamos a enseñar cómo podemos activarlo de forma rápida y sencilla.

La barra de tareas de Windows es la barra situada en la parte inferior de la pantalla, en la cual podemos mantener los accesos directo a aplicaciones que estamos utilizando en el equipo o bien mantenerlas fijas, aunque no las estemos utilizando. También podemos encontrar el botón de Inicio y el buscador de Cortana en la parte izquierda, y en la parte derecha disponemos del estado de la batería, la conexión a internet, así como la fecha y la hora.

Para ver el día de la semana en que nos encontramos, podemos dejar parado el puntero del ratón encima de la fecha y hora que aparece en el calendario, pero esta no se muestra de forma constante. Incluso si pinchamos sobre la fecha y hora, podemos ver el calendario completo y programar eventos, mostrándonos tanto la fecha, la hora y el día de la semana en la parte superior. Pero ¿Cómo podemos ver el día de la semana directamente en la barra de tareas de un simple vistazo? Pues sólo debes seguir unos sencillos pasos y sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros.

El truco sigue funcionando en Windows 10 versión 21H2, por lo que cualquier usuario debería poder utilizarlo sin impedimentos.

Mostrar el día de la semana en la barra de tareas de Windows 10

Lo primero que debemos hacer para que se muestre el día de la semana en la barra de tareas es abrir el menú de Configuración de Windows 10. Para ello hay varias formas, pero la más sencilla pasa por pulsar el atajo de teclado “Windows + I”. Desde aquí nos iremos a la opción de “Hora e idioma”.

Cambiar formato fecha Windows 10 - 1

Una vez dentro, en la columna de la izquierda debemos pinchar en el campo de “Región”. Ahora debemos fijarnos en la parte derecha, donde aparece “Opciones adicionales de fecha, hora y configuración regional”, sobre el cual deberemos pichar.

Cambiar formato fecha Windows 10 - 2

Ahora nos aparecerá una nueva ventana. Aquí deberemos pinchar sobre “Cambiar formato de fecha, hora o número” que aparece en el apartado de “Región”. Una vez seleccionado nos aparecerá la ventana. Aquí encontramos seleccionada la pestaña de “Formatos” y nos iremos a la parte superior para pulsar sobre “Configuración adicional”.

Cambiar formato fecha Windows 10 - 3

De esta forma se nos abrirá una nueva ventana de “Personalizar formato”. Ahora deberemos pinchar sobre la pestaña de “Fecha”.

Cambiar formato fecha Windows 10 - 4

A continuación, en la sección “Formato de fecha” y en el apartado de “Fecha corta” debemos agregar “ddd” o “dddd” (sin comillas). Si optamos por el primer caso será para poner un formato corto del día de la semana, mientras que la segunda opción es para ver el formato largo del día de la semana. De esta forma, si elegimos el formato largo nos aparecerá “miércoles” y si optamos por formato corto nos aparecerá “mie”. De tal forma debe de quedar así:

  • Fecha corta: dddd-dd-MMMM-aaaa (fecha larga) o ddd-dd-MMMM-aaaa (fecha corta)
  • Fecha larga: dddd, d’ de ‘MMMM’ de ‘aaaa

Nuevo formato fecha Windows 10

Una vez terminado de configurar pulsaremos en “Aplicar” para que se guarden los cambios y en “Aceptar” para abandonar la ventana. Una vez terminado podemos apreciar con la barra de tarea ahora si aparece la fecha la hora y el día de la semana, bien sea en formato o corto o formato largo según hayamos configurado. En el caso de que no apareciera de manera automática, procederemos a reiniciar el ordenador.

Si nos cansamos de ver el día de la semana, y tener la fecha tan larga en la bandeja del sistema, siempre podemos revertir los cambios de forma muy sencilla. Para ello, lo que debemos hacer es volver al apartado que hemos visto antes, desde donde le hemos añadido el formato de fecha larga. Allí, lo que haremos será cambiar el formato introducido por el que viene por defeco, «dd-MMMM-aaaa». Aplicamos los cambios y listo, la fecha ya debería salir como siempre.

¿Funciona este truco en Windows 11?

Windows 11 ha cambiado muchas características de la barra de tareas para hacerla, por desgracia, mucho menos útil y personalizable. Las opciones de configuración para esta barra de tareas están limitadas, y ni las aplicaciones, ni nosotros mismos, podemos configurarla. Además, cada vez hay menos entradas en el panel de control del sistema operativo, y las opciones de fecha y hora son unas de las nuevas que se han llevado por completo al panel de configuración del sistema.

Podemos ir al apartado de idioma y región de Windows desde el menú de Configuración del sistema operativo, haciendo clic sobre «Hora e idioma». Allí nos colocaremos sobre «Formato regional», y haremos clic en el botón «Cambiar formatos».

Cambiar formato fecha Windows 11 - 1

Podremos ver que Windows nos deja elegir entre varios formatos diferentes para la fecha que queremos ver en la barra de tareas. Pero no nos brinda total libertad para elegirla, sino que nos tenemos que cerrar a los formatos predefinidos que nos ofrece.

Cambiar formato fecha Windows 11 - 2

Y, como podemos ver, «fecha corta» corresponde, de verdad, a un formato de fecha corta.

Pero ¿qué pasa si llegamos al mismo apartado de Windows 10 desde el Panel de Control? El apartado de «Reloj y región» sigue estando presente en el sistema operativo. Sin embargo, si entramos en las opciones de formato de fecha y hora nos encontramos con que, igual que dentro del panel de configuración, Microsoft ha limitado las opciones que podemos seleccionar. Ya no podemos elegir el formato personalizado que nosotros queramos.

Cambiar formato fecha Windows 11 - 3

Por lo tanto, en Windows 11 no podemos poner una fecha larga en la bandeja del sistema igual que en Windows 10. Aunque sí podemos personalizar el formato, este será uno de los formatos cortos que nos trae el sistema.

2 Comentarios