Elimina Flash de Windows y haz que tu equipo sea más seguro

Elimina Flash de Windows y haz que tu equipo sea más seguro

David Onieva

A pesar de que Flash lleva muchos años entre nosotros, en los últimos tiempos se ha convertido en un foco de vulnerabilidades. Es por ello que poco a poco los desarrolladores de software y plataformas han ido prescindiendo de este, hasta que desaparezca definitivamente.

De hecho, como seguro ya habréis escuchado alguna vez, Flash desapareció en diciembre 2020. Es más, navegadores de Internet como es el caso de Google Chrome, Edge y Firefox, ya advertían durante los meses previos a su finalización, que estos dejarían de ofrecer soporte nativo para Flash, por lo que no permitirían visualizar páginas utilizando esta tecnología que fue tan popular entre los años 2010 y 2015.

En multitud de ocasiones ha sido puesto en entredicho debido a sus vulnerabilidades y fallos de seguridad. Es por ello por lo que debido a que su soporte ha finalizado, podemos tomar la determinación de eliminarlo del sistema, como vamos a ver. Dicho esto, si llevamos varios años sin actualizar Windows 10 y deseamos eliminar Flash por completo de Windows 10, la propia firma responsable, Adobe, nos echará una mano. De este modo vamos a lograr eliminar Flash si está instalado en el sistema operativo. Windows 10 eliminó el soporte para Flash de forma nativa en diciembre de 2020, por lo que, si nuestro equipo se ha actualizado desde entonces, no será necesario realizar este proceso.

Seguridad Flash Player

Cómo eliminar Flash de Windows 10 de manera definitiva

Si queremos eliminar Flash de Windows 10, lo primero que haremos será visitar el sitio web de la misma Adobe y descargar la utilidad diseñada para esto. Se trata de la aplicación llamada Flash Uninstaller que encontraréis en este enlace. De este modo, una vez que lo hayamos descargado, tendremos que cerrar todos los navegadores que tengamos abiertos en ese momento. A continuación, ejecutamos el desinstalador con derechos de administrador y seguimos los pasos que se irán marcando.

La desinstalación de este elemento tan solo llevará unos segundos tras la ejecución del programa de Adobe para todo ello. También merece la pena saber que los navegadores de Internet que ya no lo tienen integrado, no podrán reproducir contenido Flash a partir de ahora. La solución sería volver a instarlo en el sistema operativo de nuevo.

En realidad, cuando decimos que Flash está integrado en un navegador, esto significa que es una característica más del mismo. Al igual que estos programas no dependen de un códec de escritorio para reproducir archivos MP4, tampoco necesitan que Flash esté en el sistema operativo para reproducir contenido Flash. Por tanto, en el caso de los archivos MP4, el códec es parte del navegador, al igual que Flash.

Eliminar Flash de versiones anteriores de Windows

El proceso para eliminar el soporte de Windows para versiones de Windows es exactamente el mismo que con Windows 10, ya que la aplicación que Adobe pone a nuestra disposición para eliminarlo de esa versión de Windows funciona también en las versiones anteriores, incluyen Windows XP. El igual que la aplicación que debemos utilizar es la misma, el proceso es exactamente el mismo. Una vez hayamos eliminado el soporte de Flash en Windows, el siguiente paso será actualizar los navegadores a las versiones más recientes disponibles y compatible con el sistema operativo para así evitar que esta tecnología siga siendo compatible con nuestro navegador.

Si utilizamos Edge basado en Chromium, no será necesario actualizarlo ya que este navegador llegó al mercado poco después de la desaparición de Flash del mercado. Además, al estar basado en Chromium, al eliminarlo este proyecto, automáticamente también se elimina de todos los navegadores basados en el mismo proyecto, como son Chrome, Brave, Opera y Vivaldi entre otros.

Cuidado con las webs que nos invitan a descargarlo

Como hemos comentado más arriba, esta tecnología cayó en desgracia debido al gran número de vulnerabilidades que tenía. El número de vulnerabilidades era tan elevado que hasta la propia compañía anunció que sería imposible parchearlas todas y decidió abandonar su desarrollo con todas las vulnerabilidades que incluía. Adobe no realizó este movimiento por dejadez, sino porque esta tecnología había comenzado a estar en desuso con la utilización cada vez más habitual de HTML5, un protocolo que permite hacer lo mismo que Flash y de una forma mucho más ligera y liviana para el proceso de carga.

De hecho, iOS nunca fue compatible con esta tecnología porque Steve Jobs afirmaba que el número de recursos necesarios por el iPhone para poder cargar este tipo página webs era tan elevado que afectaba al rendimiento general de este. Sin embargo, si era posible visitar páginas web diseñadas utilizando esta tecnología de Adobe utilizando el navegador Dolphin. Android, siempre ofreció soporte para Flash, por lo que, si los usuarios veían la limitación de iOS absurda, no tenían más remedio que pasarse a Android y utilizar cualquier dispositivo móvil de la época.

A pesar de llevar 2 años fuera del mercado, si habitualmente visitamos páginas web de descargas, es probable que, en alguna ocasión, nos hayamos encontrado con alguna vez que nos invita a descargar Flash para poder acceder a su contenido. De hecho, algunas webs lo descargan automáticamente en nuestro equipo invitándonos a instalarlo. Esto es lo último que debemos hacer ya que realmente esa aplicación no contiene Flash sino un código malicioso que infectará nuestro equipo para robar datos personales, encriptar la información (ramsonware) entre otros.

En la actualidad, mientras navegamos, todavía podemos cruzarnos con alguna web que no se cargue correctamente debido a que todos los navegadores dejaron de ofrecer soporte a Flash a finales de 2020. Afortunadamente, las páginas web de periódicos, blogs, medios de comunicación y demás no utilizan esta tecnología y únicamente la vamos a poder encontrar en páginas web que llevan más de 2 años sin actualizarse, ya que su creador no se ha molestado en cambiar esta tecnología web obsoleta por HTML 5.

Las páginas web de juegos Flash tan populares hace unos años, fueron las primeras en abandonar Flash cuando veían que esta tecnología era sumidero de problemas y rápidamente adaptaron todos sus títulos a HTML 5. De esta forma, ampliaban el abanico de posibles usuarios, ya que se podían ejecutar sin problemas con cualquier navegador tanto en dispositivo móviles como en móviles y tablets, especialmente el mercado de los iPhone y iPad que nunca fueron compatibles con esta tecnología.

¡Sé el primero en comentar!