Con el paso del tiempo y desde hace algunos años, los servicios de almacenamiento en la nube no han parado de ganar adeptos. Estos se usan en estos tiempos en todo tipo de entornos, desde personales hasta profesionales. Además, disponemos de multitud de propuestas de este tipo tales como OneDrive, Drive de Google, Mega, Dropbox, Box, etc.
De hecho, gran parte de las grandes empresas relacionadas con la tecnología cuentan con su propio servicio de almacenamiento en la nube. En la mayoría de las ocasiones ofrecen una modalidad gratuita limitada en espacio a sus clientes, ampliable por medio de una modalidad de pago. Y claro, como no podía ser de otra forma, Microsoft no iba a ser de menos. Es por ello que, entre sus muchas plataformas, programas y servicios, también encontramos OneDrive.
Esta es la propuesta que nos presentan los de Redmond en este sentido. De hecho, se complementa a la perfección con otros programas de la misma firma tales como Windows 10 u Office, la suite de productividad. Así, de manera rápida y directa tenemos la posibilidad de almacenar datos personales en nuestro espacio personal de la nube. Cabe mencionar que en un principio tenemos una capacidad disponible, de forma gratuita, de cinco gigas. Como os comentamos antes este espacio lo podremos ampliar previo pago.
Ventajas de usar OneDrive en Windows
Así, como no podía ser de otro modo, el gigante del software hace todo lo posible para que, al hace uso de Windows, lo complementemos con otros programas y servicios propios. Esto es algo que vemos a diario por ejemplo con el navegador Edge o la suite de Office, por ejemplo. Al mismo tiempo, si nos centramos en uno de sus productos estrella como es Windows 10, esto se hace especialmente palpable.
Un servicio de almacenamiento en la nube
Con ello nos referimos a que el sistema operativo ya trae consigo una serie de aplicaciones preinstaladas que tenemos ahí, sí o sí. Con estas nos referimos a la populares Correo, Calculadora, Paint, Bloc de notas, Calendario, Películas y TV, etc. Estos, como sabréis, son servicios y aplicaciones propios de la firma que forman parte del sistema operativo al instalarlo. Todo ello a pesar de que muchos usuarios no los quieran utilizar o no los necesiten.
Pues bien, entre estas aplicaciones de las que os hablamos, como era de imaginar, también nos encontramos con OneDrive. Como os comentamos antes este es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft que se integra en el sistema operativo desde Windows 8. Esto lo que permite a los cientos de millones de usuarios de Windows trabajar con esta nube como si se tratara de una ubicación de disco más de nuestro PC. Todo ello además sin tener que hacer uso de clientes adicionales y sin prácticamente tener que echar mano de opciones avanzadas. Eso sí, en ocasiones esto no funciona todo lo bien que nos gustaría y presenta ciertos errores.
Realizar copias de seguridad en Windows
En multitud de ocasiones os hemos hablado de la importancia de las copias de seguridad que podemos hacer de nuestros datos privados en Windows. Esto nos permite recuperar toda esa información propia en caso de desastre en el sistema. Pues bien, gracias al mencionado servicio en la nube de OneDrive, podremos mantener todos nuestros archivos y carpetas sincronizados. Esto es algo que podemos conseguir tanto entre varios PCs funcionando con la misma cuenta de Microsoft, o en la nube.
Todo ello nos permitirá acceder cuando lo necesitemos a nuestros archivos y carpetas guardadas como copia de seguridad. Evidentemente todo esto es algo que OneDrive nos permite personalizar para elegir los contenidos que deseamos añadir aquí. Con todo y con ello y a pesar de este servicio de sincronización para llevar a cabo backups personalizados, Estas son utilidad que no buscan a todo el mundo. esta es precisamente la razón por la que aún hoy, multitud de usuarios toman la determinación de desinstalar definitivamente este cliente de la plataforma en la nube.
Inconvenientes que presenta OneDrive en Windows
Al mismo tiempo un elevado número de usuarios no confían en la nube y por tanto no usan este tipo de servicios como OneDrive. Es por esto que os comentamos que algunos consideran que no tiene demasiado sentido tener instalada en Windows una aplicación que, en realidad, nunca van a utilizar.
Pero claro, aquí es donde nos podemos encontrar con un importante escollo. Os decimos esto debido a que Microsoft no nos da a elegir si queremos utilizar esta nube o no. De hecho, cuando hacemos una instalación limpia y desde cero de Windows 10, este servicio aparece automáticamente junto a otros de los mencionados. Es más, un molesto asistente nos pide iniciar sesión en la plataforma, asistente que por cierto no es fácil perder de vista si no nos interesa lo que ofrece.
Es por todo ello que a continuación os vamos a enseñar, por un lado, a desactivar el asistente de configuración de OneDrive en Windows 10. Además, veremos la manera más sencilla de desinstalar por completo esta herramienta para que no quede rastro de esta en el sistema operativo de Microsoft.
Cómo eliminar OneDrive de Windows 10
Para empezar, debe quedar claro que cliente o la app de OneDrive aparece en la lista de programas de Windows. Sin embargo, a diferencia de otros, el sistema aquí no nos deja desinstalarlo como una aplicación más. Por tanto, no nos queda más remedio que tener que hacerlo nosotros mismos a mano. Así, para ello lo primero que hacemos es detener todos los procesos de este cliente de sincronización. De ese modo tendremos la posibilidad de llevar a cabo la desinstalación que os comentamos, y sin impedimentos.
Parar el proceso de OneDrive en el sistema
Lo primero que debemos hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema o CMD, Basta con que escribamos el comando CMD en el cuadro de búsqueda de Windows y ejecutemos esta aplicación con permisos de administrador. Una vez tenemos la correspondiente ventana a la vista, en la misma tecleamos el siguiente comando: taskkill /f /im OneDrive.exe.
Con esto lo que logramos es detener por completo el funcionamiento de OneDrive en Windows, por lo que vamos a ver cómo podemos desinstalarlo del PC. Por tanto, en el supuesto de que tengamos un PC corriendo con Windows 10 de 32 bits, hacemos lo siguiente.
Desde la aplicación de Configuración
También debemos tener en consideración que este es un programa que tenemos en la posibilidad debes instalar de manera sencilla como cualquier otro. Con estos queremos decir que Microsoft nos propone un método que no difiere del de desinstalar cualquier otra aplicación que tengamos instalada en el sistema. Para lograr el objetivo que os comentamos en primer lugar vamos a abrir la aplicación de Configuración de Windows. Esto es algo que logramos a través de la combinación de teclas Win + I. A continuación, no tenemos más que situarnos en el apartado Aplicaciones que aparece en pantalla.
En ese instante veremos que aparece un amplio listado con todos los programas que forman parte de nuestro equipo en ese instante. Esto significa que no tenemos más que localizar la entrada correspondiente Microsoft OneDrive para situarnos sobre la misma. Una vez la hayamos marcado, veremos que aparece en pantalla un botón que nos permite desinstalar este cliente de almacenamiento de una vez por todas.
Solo nos queda esperar unos segundos a que el sistema operativo finalice La desinstalación de esta aplicación para lograr el objetivo que buscamos.
Eliminar OneDrive a través de comandos
En la misma ventana del CMD debemos ejecutar la orden de instalación de OneDrive con el parámetro para desinstalarlo:
%SystemRoot%System32OneDriveSetup.exe /uninstall
.
De igual modo, si nuestro Windows 10 es de 64 bits tendremos que hacer uso de la siguiente orden en el CMD:
%SystemRoot%SysWOW64OneDriveSetup.exe /uninstall
.
Una vez hayamos hecho uso de la correspondiente orden en la ventana del símbolo del sistema, lo recomendable es reiniciar el sistema. Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque borremos la app como tal quedarán algunos rastros inservibles. Aquí nos referimos a un icono en el Explorador de Windows que ya no sincronizará con el servicio en la nube, por ejemplo. Además, esto ya nos dará la oportunidad, si así lo deseamos, de usar otras propuestas de este tipo que ofrezcan más espacio o nos resulten más seguras.
Vuelve a instalar OneDrive en Windows
Pero claro, por múltiples razones también se puede dar el caso de que en el futuro deseemos volver a disponer de este cliente un programa de Microsoft. Con esto os queremos decir que se puede dar el caso de que necesitemos instalar de nuevo OneDrive en el PC. Pues bien, llegados a este punto Cabe mencionar que tenemos la posibilidad de lograrlo con tan solo acceder a la tienda oficial del sistema. Es decir, podremos instalar otra vez este programa desde la Microsoft Store como si se tratase de cualquier otra aplicación.
Esto nos permitirá disponer de nuevo de este servicio me almacenamiento en la nube y así beneficiarnos de las funciones mencionadas anteriormente. Una vez conocemos ambos procesos, el de instalación y el de desinstalación, tendremos mucho más control sobre el programa OneDrive.