Deja de recibir avisos de Xbox mientras juegas en Windows

Deja de recibir avisos de Xbox mientras juegas en Windows

Rubén Velasco

Los videojuegos han evolucionado mucho en muy pocos años. Hoy en día se ha dejado de lado la jugabilidad simple, tanto en PC como en consolas, a favor una serie de características sociales que nos ayudan a superarnos y, además, poder presumir de nuestras habilidades. Una de las características más conocidas son lo que conocemos como «Trofeos«, en el caso de PlayStation, o «Logros» dentro de los sistemas Xbox y PC. Estos logros se desbloquean al cumplir ciertas tareas dentro de los juegos, más o menos sencillas, y demuestran que somos jugadores exigentes. Pero no a todos les gustan los logros. Y ver sus avisos una y otra vez puede resultar molesto.

Las plataformas de juego actuales están pensadas para mostrarnos avisos cada vez que desbloqueamos uno de estos logros. Además del aviso, tenemos la posibilidad de grabar los últimos segundos del juego para compartirlo en redes sociales, o hacer una captura del momento. Pero, en ocasiones, desbloquear un logro en un momento intenso puede llegar a desconcentrarnos. Y, además, si no nos gustan los logros, ver los mensajes todo el rato puede llegar a causarnos una mala impresión del juego.

Todo esto tiene fácil solución. Y es que, si somos usuarios de Windows 10 o Windows 11, desactivar estos avisos es tan sencillo como seguir los pasos que vamos a ver a continuación.

Desactivar los mensajes de logros al jugar en Windows

Si jugamos a cualquier juego de Microsoft, da igual donde lo hayamos comprado (en Steam, la Microsoft Store, etc), los logros aparecerán siempre en la pantalla cada vez que los desbloqueemos. De lo contrario, si es un juego de otra compañía, estos mensajes aparecerán en nuestra pantalla siempre que los estemos jugando a través de la Cuenta de Microsoft. Es decir, si los hemos comprado dentro de la propia Microsoft Store.

Sea de una forma u otra, quien se encarga de mostrar estos avisos cada vez que alcanzamos un hito es la propia Game Bar de Windows. Por lo tanto, para desactivar estos mensajes debemos hacerlo desde ella. Lo primero que haremos será abrir esta barra de juego usando el atajo de teclado Win + G. Y, en ella, hacer clic sobre el icono del engranaje, para, a continuación, ir al apartado de Notificaciones.

Ajustes Notificaciones Barra Juego Windows

Aquí nos vamos a encontrar con todas las opciones de notificaciones que nos pueden aparecer mientras jugamos a través de esta barra de juego. La que nos interesa a nosotros es la que se encuentra en tercer lugar, llamada «Avísame cuando desbloquee logros«. La desmarcamos y listo.

A partir de ahora, cada vez que alcancemos uno de los objetos del juego, aunque este se desbloqueará en nuestro perfil y nos dará los correspondientes puntos, no nos aparecerá ningún aviso en la pantalla, evitando molestas y desconcentrarnos.

Otra forma de desactivar estos avisos es desactivar por completo la barra de juego de Windows. Si no la usamos, es innecesario tenerla siempre activada y funcionando en segundo plano. Además, muchos usuarios aseguran que su presencia afecta al rendimiento de los juegos. Por lo tanto, como Windows no permite desactivar por completo esta función, para deshacernos de ella tenemos que borrarla por completo. Y esto podemos hacerlo de forma muy sencilla abriendo una ventana de PowerShell, con permisos de Administrador, y ejecutando el siguiente comando:

Get-AppxPackage Microsoft.XboxGamingOverlay | Remove-AppxPackage

Si nos arrepentimos en el futuro, y queremos activarla de nuevo, podemos bajarla fácilmente desde la Microsoft Store.

Desactivar otros avisos de Xbox

Además de los avisos de logros, la Game Bar de Windows nos puede avisar de muchos otros eventos, y podemos llegar hasta a volvernos locos. Por suerte, todo esto se puede desactivar fácilmente. Si volvemos al apartado de Ajustes > Notificaciones de la barra de juego de Windows, donde desactivamos antes estos logros, también vamos a poder activar o desactivar muchos otros elementos del juego.

Las opciones que vamos a poder controlar desde aquí son las siguientes:

  • Silenciar los sonidos de notificación. Evita que suene el sonido cada vez que llega un aviso.
  • Ocultar notificaciones cuando se juegue a pantalla completa. Una alternativa a la opción radical de desactivarlo todo que nos ayudará a evitar distracciones al jugar.
  • Preguntar por los comentarios sobre la aplicación en este dispositivo. Una parte de la retroalimentación de Microsoft para conocer nuestras opiniones. Podemos desactivarlo sin problemas.
  • Notificarme cuando reciba un mensaje nuevo. Muestra un aviso al recibir mensajes de amigos conectados.
  • Notificarme cuando me inviten a un grupo o a un juego multijugador. La descripción es clara.
  • Notificarme cuando alguien nuevo me siga. De nuevo, descripción clara.
  • Notificarme cuando mis amigos estén en línea. Muestra un mensaje cada vez que se conecte un amigo. Podemos elegir si lo queremos para todos los amigos, o para los favoritos.
  • Notificarme cuando mis amigos inicien el juego al que estoy jugando. Lanza una notificación cuando un amigo (cualquiera, o de la lista de favoritos) empiece a jugar al mismo juego que nosotros.

Con esto, ya tendremos control total sobre los avisos que queremos, o no, que nos aparezcan mientras jugamos.

Hacerlo en otras plataformas de juego

Puede ocurrir que, después de desactivarlo todo como acabamos de ver, sigamos viendo mensajes de amigos, o de logros que desbloqueamos. ¿Por qué? Lo más probable es que esos mensajes se deban a que no están controlados por la plataforma de Xbox, sino por otros clientes de juego. Steam, por ejemplo, gestiona sus propias notificaciones de forma independiente a la plataforma de Xbox. Y lo mismo ocurre, por ejemplo, con uPlay, Origin, GOG y Epic Games, entre otras. Cada plataforma tiene sus propios sistemas de avisos, y, por ello, debemos configurar a mano las notificaciones que queremos, o no, ver de estas plataformas.

Notificaciones uPlay

No hay una forma universal para desactivar todas las notificaciones de los juegos a los que jugamos. Por lo tanto, no nos queda otra que ir plataforma a plataforma desactivando los avisos y las notificaciones in-game que no queramos que nos aparezcan.

Solo así conseguiremos una experiencia de juego más pura y tranquila, donde lo importante no es lo que ocurre en el mundo real, sino lo que ocurre dentro del juego.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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