Deja de recibir avisos de Xbox mientras juegas en Windows

Los videojuegos han evolucionado mucho en muy pocos años. Hoy en día se ha dejado de lado la jugabilidad simple, tanto en PC como en consolas, a favor una serie de características sociales que nos ayudan a superarnos y, además, poder presumir de nuestras habilidades. Una de las características más conocidas son lo que conocemos como «Trofeos«, en el caso de PlayStation, o «Logros» dentro de los sistemas Xbox y PC. Estos logros se desbloquean al cumplir ciertas tareas dentro de los juegos, más o menos sencillas, y demuestran que somos jugadores exigentes. Pero no a todos les gustan los logros. Y ver sus avisos una y otra vez puede resultar molesto.

Las plataformas de juego actuales están pensadas para mostrarnos avisos cada vez que desbloqueamos uno de estos logros. Además del aviso, tenemos la posibilidad de grabar los últimos segundos del juego para compartirlo en redes sociales, o hacer una captura del momento. Pero, en ocasiones, desbloquear un logro en un momento intenso puede llegar a desconcentrarnos. Y, además, si no nos gustan los logros, ver los mensajes todo el rato puede llegar a causarnos una mala impresión del juego.

Todo esto tiene fácil solución. Y es que, si somos usuarios de Windows 10 o Windows 11, desactivar estos avisos es tan sencillo como seguir los pasos que vamos a ver a continuación.

Desactivar los mensajes de logros al jugar en Windows

Si jugamos a cualquier juego de Microsoft, da igual donde lo hayamos comprado (en Steam, la Microsoft Store, etc), los logros aparecerán siempre en la pantalla cada vez que los desbloqueemos. De lo contrario, si es un juego de otra compañía, estos mensajes aparecerán en nuestra pantalla siempre que los estemos jugando a través de la Cuenta de Microsoft. Es decir, si los hemos comprado dentro de la propia Microsoft Store.

Sea de una forma u otra, quien se encarga de mostrar estos avisos cada vez que alcanzamos un hito es la propia Game Bar de Windows. Por lo tanto, para desactivar estos mensajes debemos hacerlo desde ella. Lo primero que haremos será abrir esta barra de juego usando el atajo de teclado Win + G. Y, en ella, hacer clic sobre el icono del engranaje, para, a continuación, ir al apartado de Notificaciones.

Ajustes Notificaciones Barra Juego Windows

Aquí nos vamos a encontrar con todas las opciones de notificaciones que nos pueden aparecer mientras jugamos a través de esta barra de juego. La que nos interesa a nosotros es la que se encuentra en tercer lugar, llamada «Avísame cuando desbloquee logros«. La desmarcamos y listo.

A partir de ahora, cada vez que alcancemos uno de los objetos del juego, aunque este se desbloqueará en nuestro perfil y nos dará los correspondientes puntos, no nos aparecerá ningún aviso en la pantalla, evitando molestas y desconcentrarnos.

Otra forma de desactivar estos avisos es desactivar por completo la barra de juego de Windows. Si no la usamos, es innecesario tenerla siempre activada y funcionando en segundo plano. Además, muchos usuarios aseguran que su presencia afecta al rendimiento de los juegos. Por lo tanto, como Windows no permite desactivar por completo esta función, para deshacernos de ella tenemos que borrarla por completo. Y esto podemos hacerlo de forma muy sencilla abriendo una ventana de PowerShell, con permisos de Administrador, y ejecutando el siguiente comando:

Get-AppxPackage Microsoft.XboxGamingOverlay | Remove-AppxPackage

Si nos arrepentimos en el futuro, y queremos activarla de nuevo, podemos bajarla fácilmente desde la Microsoft Store.

Xbox Game Bar
Xbox Game Bar
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Desactivar otros avisos de Xbox

Además de los avisos de logros, la Game Bar de Windows nos puede avisar de muchos otros eventos, y podemos llegar hasta a volvernos locos. Por suerte, todo esto se puede desactivar fácilmente. Si volvemos al apartado de Ajustes > Notificaciones de la barra de juego de Windows, donde desactivamos antes estos logros, también vamos a poder activar o desactivar muchos otros elementos del juego.

Las opciones que vamos a poder controlar desde aquí son las siguientes:

  • Silenciar los sonidos de notificación. Evita que suene el sonido cada vez que llega un aviso.
  • Ocultar notificaciones cuando se juegue a pantalla completa. Una alternativa a la opción radical de desactivarlo todo que nos ayudará a evitar distracciones al jugar.
  • Preguntar por los comentarios sobre la aplicación en este dispositivo. Una parte de la retroalimentación de Microsoft para conocer nuestras opiniones. Podemos desactivarlo sin problemas.
  • Notificarme cuando reciba un mensaje nuevo. Muestra un aviso al recibir mensajes de amigos conectados.
  • Notificarme cuando me inviten a un grupo o a un juego multijugador. La descripción es clara.
  • Notificarme cuando alguien nuevo me siga. De nuevo, descripción clara.
  • Notificarme cuando mis amigos estén en línea. Muestra un mensaje cada vez que se conecte un amigo. Podemos elegir si lo queremos para todos los amigos, o para los favoritos.
  • Notificarme cuando mis amigos inicien el juego al que estoy jugando. Lanza una notificación cuando un amigo (cualquiera, o de la lista de favoritos) empiece a jugar al mismo juego que nosotros.

Con esto, ya tendremos control total sobre los avisos que queremos, o no, que nos aparezcan mientras jugamos.

Hacerlo en otras plataformas de juego

Puede ocurrir que, después de desactivarlo todo como acabamos de ver, sigamos viendo mensajes de amigos, o de logros que desbloqueamos. ¿Por qué? Lo más probable es que esos mensajes se deban a que no están controlados por la plataforma de Xbox, sino por otros clientes de juego. Steam, por ejemplo, gestiona sus propias notificaciones de forma independiente a la plataforma de Xbox. Y lo mismo ocurre, por ejemplo, con uPlay, Origin, GOG y Epic Games, entre otras. Cada plataforma tiene sus propios sistemas de avisos, y, por ello, debemos configurar a mano las notificaciones que queremos, o no, ver de estas plataformas.

Notificaciones uPlay

No hay una forma universal para desactivar todas las notificaciones de los juegos a los que jugamos. Por lo tanto, no nos queda otra que ir plataforma a plataforma desactivando los avisos y las notificaciones in-game que no queramos que nos aparezcan.

Solo así conseguiremos una experiencia de juego más pura y tranquila, donde lo importante no es lo que ocurre en el mundo real, sino lo que ocurre dentro del juego.

¡Sé el primero en comentar!