¿Quieres crear tu propia fuente personalizada? Así puedes en Windows

¿Quieres crear tu propia fuente personalizada? Así puedes en Windows

Fran Castañeda

Si usamos nuestro ordenador para trabajares posible que necesitemos de un elemento cuya utilización ha ido creciendo de manera exponencial a lo largo de los últimos tiempos en diversos ámbitos relacionados con la tecnología, como es la tipografía o fuentes de texto. Esto es algo que necesitaremos usar en sectores como el marketing, la publicidad, el diseño gráfico, la creación de blogs, entre otros. Es por ello, que puede resultar fundamental el poder crear y usar fuentes en Windows para poder escribir con nuestra propia letra.

Arial, Time New Roman, Helvetica… son algunos de los tipos de letra y fuentes tipográficas más conocidas y usadas en todo el mundo. Y es que la tipografía es un arte que requiere de muchas horas de trabajo para dominar. Si deseamos crear una fuente tipográfica a partir de nuestra propia letra podemos encontrar diferentes herramientas que nos ayudarán a realizar esta labor.

Crea tu propia fuente con estos programas

Para poder crear nuestra propia fuente personalizada podemos hacer uso de estos programas gratuitos disponibles para Windows.

Microsoft Font Maker

Hablamos de una aplicación desarrollada por Microsoft para ayudarnos a crear de manera sencilla nuestras propias fuentes tipográficas de manera que podamos dar un toque personal a todas nuestras creaciones. La podemos descargar gratis desde la Microsoft Store. Si bien deberíamos poder crear nuestras propias fuentes usando el ratón, lo cierto es que a nosotros no nos ha funcionado por lo que es recomendable tener un PC con pantalla táctil o una tableta y un lápiz óptico para su utilización.

Una vez lo ejecutamos nos aparece su menú principal con diferentes cuadrados que muestran el abecedario, donde debemos de escribir las letras como los símbolos para poder crear nuestra propia fuente, si bien vemos que falta la letra ñ para tener completo el abecedario español ya que, al encontrarse en inglés, muestra las letras de este idioma. Cabe decir también que no vamos a poder borrar aquellos caracteres en los que nos hayamos equivocado, ni vamos a poder añadir caracteres especiales ni agregar más opciones para el texto.

Microsoft Font Maker escribir letras y símbolos

En la siguiente pantalla nos aparecen tres oraciones que debemos de escribir. Estas oraciones se encuentran escritas en inglés y debemos escribirlas en su recuadro correspondiente. De esta forma es posible que nos sintamos como cuando éramos jóvenes y teníamos que aprender caligrafía con aquellos famosos cuadernos. Es una situación similar, y es importante que lo hagamos correctamente para que el programa pueda detectar el tipo de letra que vamos a crear.

Microsoft Font Maker escribir tres líneas

En la última página nos va a permitir ajustar el tamaño y crear la fuente. En la parte inferior encontramos con tres barras deslizantes para poder configurar el espacio entre caracteres, el espacio entre palabra y el tamaño. Posteriormente, en el caso de que alguna letra parezca que está fuera de lugar podemos retroceder a las pantallas anteriores a través de un pequeño icono con forma de flecha situado en la parte superior izquierda. Si el tamaño de la fuente no queda demasiado ajustado no hay que preocuparse ya que siempre podremos ajustarlo en aplicaciones como Word.

Microsoft Font Maker ajustar tamaño de la fuente

Una vez terminado pulsamos en el botón de Create para que se abra una ventana del Explorador de archivos para que podamos guardar nuestra fuente, a la que debemos de dar un nombre e irá acompañada de una extensión TTF.

Microsoft Font Maker guardar fuente como TTF

FontForge

Se trata de una potente aplicación de código abierto para crear y editar fuentes digitales que se caracteriza por incorporar un buen número de funciones que nos ayudarán a personalizar todo lo posible cada letra, incluyendo varias funciones métricas y de transformación. FontForge es compatible con Windows, macOS y Linux y se puede usar de forma totalmente gratuita. Para ello basta con descargarlo desde la web del desarrollador.

La aplicación se puede instalar en español lo que ayuda a que su manejo pueda resultar más sencillo. Una vez abierto nos aparece una ventana desde donde podemos cargar una fuente ya creada o bien crear una nueva pulsando en New.

FontForge nueva fuente

Esto hará que nos aparezca el menú principal con un mapa con todas las letras del abecedario (sin incluir la ñ) cada una en su correspondiente cuadrado. También dispondremos de algunos símbolos especiales. Al hacer doble clic sobre cualquier cuadro nos aparece una pantalla de edición desde donde crear la fuente correspondiente al número, letra o carácter elegido. Esto es algo que debemos hacer de forma individual con cada cuadrado. Cada vez que añadamos la fuente el cuadrado pasará a mostrarse en blanco, mientras que el resto muestran una X.

FontForge crear fuente

Una vez terminado solo queda guardar nuestra fuente para lo cual pulsamos en Archivo y Generar fuente. Ya solo nos queda darle un nombre y una ubicación donde quedará guardada.

FontForge generar fuente

Aplicaciones web para crear una fuente tipográfica

Si no queremos descargarnos ningún software a nuestro ordenador, también podemos crear nuestras fuentes tipográficas con estas aplicaciones web.

Calligraphr

Se trata de una aplicación web que nos permite escanear nuestra escritura a mano para crear una fuente personalizada. Es fácil de usar y ofrece varias características que nos ayudarán a obtener tu fuente perfecta. Los resultados los podremos exportar como formatos TTF u OTF para usarla tanto en ordenadores con Windows como macOS. Podemos usar Calligraphr para crear y exportar una fuente de escritura a mano personalizada de forma gratuita. Además, cuenta con suscripción Pro desbloquea funciones adicionales para ayudarnos a convertir nuestra escritura a mano en la mejor fuente posible.

La principal desventaja de usar Calligraphr de forma gratuita es que su fuente está limitada a 75 caracteres. Eso puede resultar suficiente para letras mayúsculas y minúsculas, cada número y signos de puntuación comunes, pero no da para mucho más. Para comenzar debemos acceder a su sitio web oficial y crearnos una cuenta gratis.

Lo primero será crear una plantilla de la fuente, la cual se encuentra basada en una cuadrícula de cuadros con un cuadro para cada carácter que deseamos incluir en la fuente. Después de crear la plantilla e imprimirla debemos de escribir a mano cada letra en los cuadros y luego escanearla nuevamente en nuestro PC para poder crear la fuente. Para ello debemos hacer clic en Descargar plantilla y el formato del archivo y el tamaño de las celdas.

Calligraphr descargar plantilla

Una vez descargada obtendremos la plantilla necesaria que debemos de imprimir. Posteriormente usamos un bolígrafo o rotulador en negro para completar la plantilla dibujando un solo carácter por cuadro, asegurándonos de que cada línea se encuentre claramente dibujada.

Calligraphr plantilla para descargar

Ahora nos queda hacer clic en el apartado de Mis fuentes y luego pulsar en Cargar plantilla para añadir la plantilla con nuestra fuente.

Calligraphr cargar plantilla

Nos mostrará los caracteres escritos que podemos editar o borrar si nos gusta alguno en concreto. También podemos ajustar su tamaño para asegurarnos de cada carácter tenga la misma altura. Una vez terminado pulsamos en Añadir caracteres a la fuente.

Calligraphr añadir caracteres a la fuente

Por último, solo nos queda hacer clic en el botón de Generar fuente para que Calligraphr termine de convertir nuestra escritura a mano en una fuente. Una vez terminado nos aseguramos de que se vea bien en la vista previa, luego descargamos el archivo en formato TTF u OTF.

Calligraphr generar fuente

Font Maker Bit

Esta aplicación web es mucho más sencilla que la vista anteriormente y, además, es completamente gratuita. Con ella vamos a poder crear fuentes de forma rápida para lo cual podemos usar su galería, importar fuentes en formato TTF o usar la función de Sample para poder crear la fuente usando una plantilla. Es compatible con los principales navegadores web del mercado y basta con acceder a su página web oficial.

Para comenzar debemos de hacer clic en el casillero de la letra, número símbolo que queramos diseñar. Cabe mencionar que el abecedario es el inglés, por lo que no tendremos disponible la letra ñ. En el panel inferior aparece un cuadro desde donde diseñar el carácter que hayamos seleccionado y cada celda corresponde con un pixel, por lo que tendremos que seleccionar el que mejor se parezca para darle la forma deseada.

Font Maker Bit crear fuente

Una vez terminado pulsamos en el botón de Build Font que encontramos en la parte inferior derecha. Esto hará que nos muestre una ventana donde debemos de introducir el nombre de la fuente, el nombre del autor y el espaciado entre palabras. Por último, pulsamos en Build y nos aparecerá una ventana con el explorador de archivos para que elijamos donde guardar el archivo con formato TTF.

Font Maker Bit guardar fuente

Usar la nueva fuente dentro de Windows

Para poder usar nuestra nueva fuente en Windows el procedimiento es bastante sencillo. Simplemente debemos de guardar la fuente en una ubicación conocida, por ejemplo, en el Escritorio. Posteriormente simplemente abrimos el Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho en su fuente y cópiela.

A continuación, accedemos a la siguiente dirección desde el Explorador de archivos:

C:/Windows/Fonts

Instalando fuente en Windows

Una vez aquí, hacemos clic con el botón derecho y pegamos la fuente. Comprobaremos como una breve barrase progreso se aplica lo cual significa que nuestra fuente se está instalando. Una vez terminada tendremos la fuente ya disponible. Si en algún momento queremos eliminar la fuente, volvemos a la carpeta, pulsamos en la fuente con el botón derecho y seleccionamos Eliminar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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