Truco de CMD para crear carpetas que empiezan por punto en Windows

Windows, como cualquier otro sistema operativo, nos permite crear nuevos directorios, lo que conocemos como carpetas, para organizar y guardar los datos que queramos. El sistema operativo nos permite dar a estas carpetas el nombre que queramos. Sin embargo, Windows no nos deja usar determinados caracteres a la hora de crear la nueva carpeta, así como tampoco nos deja, por ejemplo, empezar el nombre de la nueva carpeta por un punto. Aunque esta última limitación se puede saltar con relativa facilidad.

En Linux, un punto al principio de un archivo o una carpeta significa que la carpeta o el archivo está oculto. Sin embargo, en Windows no hace nada.

Microsoft sí que deja usar un punto al nombrar archivos o carpetas del sistema operativo, pero la única condición es que haya texto antes y después de dicho punto. Por lo tanto, en condiciones normales, un nombre de un archivo o de carpeta ni puede empezar en punto ni acabar en punto. Esto se debe a que, generalmente, Microsoft interpreta el punto como parte de una extensión de archivo.

Si intentamos crear una nueva carpeta de esta forma, Windows cambiará automáticamente el nombre de la carpeta para eliminarle los puntos si no cumplen con la condición anterior. Por suerte, si tenemos conocimientos básicos de CMD, podemos crear sin problemas una carpeta (o un archivo) con los puntos que queramos.

Ventajas e inconvenientes

La verdad es que este truco no aporta grandes ventajas a la hora de usar el sistema operativo. La principal ventaja que podemos obtener a colocar directorios y archivos que empiezan por punto es que, al ordenarlos por nombre en el explorador, saldrán en primer lugar. Esto nos ayudará a tener nuestras carpetas más importantes siempre a mano. Además, hay algunos programas (como GIMP) que, al traer una programación heredada de Linux, sus directorios propios utilizan punto en los nombres. Por lo tanto, puede que para que algunos programas funcionen correctamente tengamos que recurrir a esta técnica.

De todas formas, también podemos tener que enfrentarnos a algunos inconvenientes. Si Windows aplica estas limitaciones a los nombres de los archivos y directorios por algo será. Lo más probable es que no ocurra nada y todo funcione con normalidad. Sin embargo, puede ocurrir que algunos programas no sean capaces de acceder correctamente a este tipo de carpetas. Y en ese caso, no podremos hacer nada.

Crear nueva carpeta que empiece por punto

Para crear esta carpeta, lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de CMD. No son obligatorios los permisos de Administrador, siempre y cuando la carpeta donde la vamos a crear no requiera dichos permisos. Para ello, pulsaremos el atajo de teclado Windows + R, y ejecutaremos el comando «cmd» en la ventana que nos aparecerá.

Una vez abierta esta carpeta, el siguiente paso será usar el comando «cd» para navegar hasta el directorio donde vamos a crear esta nueva carpeta. Y una vez allí ejecutaremos el siguiente comando:

mkdir .NombreCarpeta

Crear carpeta nombre punto

Ya está creada la nueva carpeta. Ahora simplemente debemos ir hasta la carpeta donde nos hemos colocado en CMD para crear la carpeta y podremos ver esta nueva carpeta, cuyo nombre empieza por punto, entre las demás.

Propiedades carpeta nombre punto

Ya podemos usar esta carpeta para lo que queramos.

Otra forma de nombrar una carpeta empezando por punto

Si no queremos recurrir a CMD para hacer esto, hay un segundo truco (aunque no funciona el 100% de las veces) para esto mismo. Este truco es más rápido y sencillo, y lo único que debemos hacer es crear una nueva carpeta, como siempre, pero a la hora de darla el nombre que queramos debemos empezar y terminar dicho nombre por punto.

Por ejemplo, en nuestro caso la carpeta debería llamarse «.SoftZone.».

Cuando hagamos clic fuera para aplicar el nuevo nombre, Windows eliminará el punto de la derecha, pero dejará el punto de la izquierda, por lo que tendríamos la carpeta igual que con el proceso anterior.

¿Y los archivos?

Puede que necesitemos que un archivo (no una carpeta) sea el que empiece por punto. A la hora de nombrar archivos, Windows utiliza las mismas reglas. Es decir, no permite ni que empiecen ni que acaben por punto. Sin embargo, el truco anterior no nos sirve, ya que no estamos creando un nuevo archivo ni podemos usar el truco de los dos puntos al tener el archivo extensión.

Lo que debemos hacer en este caso es usar CMD para cambiar el nombre al archivo. Abrimos una ventana de CMD, nos colocamos en el directorio del archivo usando el comando «cd» y ejecutaremos el siguiente comando:

ren archivos.extension .archivo.extension

Automáticamente el archivo (da igual el tipo) cambiará su nombre para empezar por punto.

Hacerlo con PowerShell

PowerShell es la consola avanzada de Windows. Con ella podemos hacer lo mismo que podemos hacer con CMD, y mucho más. Por lo tanto, como es obvio, esta consola también nos permite crear archivos y carpetas cuyo nombre empiece por punto. Aunque los comandos son algo diferentes.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir una ventana de PowerShell en Windows, colocarnos en el directorio donde queramos crear la carpeta o el archivo, y ejecutar el siguiente comando (cambiando «nombrecarpeta» por el nombre que queramos dar a la nueva carpeta):

New-Item .nombrecarpeta -type directory

SZ nueva carpeta punto PowerShell

Y lo mismo para crear nuevos archivos. Ejecutaremos el comando de la siguiente manera (cambiando el «nombrearchivo» por el nombre que queramos dar al nuevo archivo:

New-Item .nombrearchivo -type file

Listo. Ya tendremos un nuevo archivo o directorio cuyos nombres empiezan por punto.

Eliminar estos archivos o carpetas

En un principio, aunque el nombre de un archivo o de una carpeta empiece por punto, este se va a comportar de forma idéntica a cualquier otro archivo o directorio. Es decir, aparecerá en el explorador de archivos, podremos copiarlo, moverlo, e incluso renombrarlo. Además, por supuesto, también podremos eliminarlo con el botón derecho del ratón, desde CMD, o usando la tecla Supr del teclado. Y, en teoría, Windows no debería darnos absolutamente ningún error.

Sin embargo, sí que puede ocurrir que, al haber hecho este «truco» para cambiar el nombre a un archivo o una carpeta, nos encontremos con problemas a la hora de borrarlo. Es muy poco común, pero no imposible. Entonces, ¿qué debemos hacer?

Si experimentamos cualquier tipo de problema al usar este tipo de documentos, lo primero que debemos hacer es intentar borrarlo desde el Modo Seguro de Windows. Si esta falla, otra opción a la que podemos recurrir es al uso de programas que fuerzan el borrado de archivos, como es el caso de Unlocker, y que nos ayudan a detectar posibles problemas por los que los archivos o las carpetas están bloqueados.

Por último, si todo lo anterior falla, también podemos probar a usar una distro Linux, en modo Live, desde la que entrar en el disco duro, buscar la carpeta y eliminarla. Eso sí, recordemos que, al empezar por punto, estará oculta, por lo que tendremos que mostrar los archivos ocultos del sistema para verla.

¡Sé el primero en comentar!