¿Quieres ver la vista previa de tus PDF en el explorador? Así puedes

A la hora de trabajar con documentos uno de los formatos que usamos más frecuentemente es el formato PDF. Estos archivos se caracterizan por ser seguros, legibles y fáciles de navegar. En versiones anteriores de Windows era posible ver una vista en miniatura de estos archivos en el Explorador de archivos, algo de lo que Microsoft ha prescindido tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Esto provoca que cuando queramos buscar un PDF en una ruta determinada que contiene muchos archivos en este formato, encontrarlo sea una tarea complicada de llevar cabo, salvo que el archivo cuente con un nombre descriptivo distinto al resto de ficheros. Esto hace que el poder ver la vista previa en miniatura nos facilite bastante la labor, por lo que puede resultarnos interesante volver a disponer de esta posibilidad.

Dado que ni Windows 10 ni Windows 11 nos permite mostrar vistas previas de este tipo de ficheros. Sin embargo, es posible echar mano de aplicaciones de terceros disponibles de manera gratuita con el que poder conseguirlo nuevamente.

Habilitar vista previa en el Explorador de archivos

El Explorador de archivos integrado en Windows cuenta con un panel lateral donde es posible visionar la vista previa en miniatura de la mayoría de los archivos sin necesidad de abrirlos, como imágenes, música, vídeos y otros documentos de texto. Para ello debemos abrirlo pulsando el atajo de teclado «Windows + E» o haciendo clic en el icono de su carpeta que se encuentra anclada en la barra de tareas.

Panel de vistas previas

A continuación, en la barra de menú que encontramos en la parte superior de la ventana, hacemos clic en la pestaña de «Vista». Posteriormente seleccionamos la opción de «Panel de vista previa», que encontramos dentro del apartado de Paneles a la izquierda de la barra. Una vez hecho esto, panel quedará activado mostrando una previsualización del contenido del archivo seleccionado.

Sin embargo, esta opción no es compatible con el formato PDF por lo que, para poder habilitarlo, tendremos que echar mano de una de las siguientes opciones que veremos a continuación.

Aplicaciones para activarla

Para poder ver una vista previa de los PDF que tengamos almacenados va a ser necesario recurrir a aplicaciones de terceros. En este cao hablamos de tres lectores, los cuales, al instalarlos y usarlos como predeterminados, nos van a permitir obtener la deseada vista previa. Todos son gratuitos y funciona correctamente, por lo que no debemos de tener temor al instalarlos o utilizarlos ya que son muy fiables.

Adobe Acrobat Reader DC

Se trata de una de las herramientas más utilizadas para abrir y leer archivos PDF y con la cual también podemos habilitar la vista previa para este formato, de forma que pueda ser visionado desde el Explorador de archivos de Windows. La aplicación incluye un extractor de miniaturas, así como una extensión de Shell del controlador de vista previa con el que es posible generar miniaturas PDF en el Explorador. Por ello, en caso de que no la tengamos instalada, lo principal será descargarla de forma gratuita desde la página web de Adobe e instalarla en nuestro ordenador.

Una vez instalado, debemos configurar Acrobat DC para que sea nuestro lector PDF predeterminado. Posteriormente lo iniciamos y pulsamos en la pestaña de «Editar», Seguidamente hacemos clic en «Preferencias» y por último en «General».

Activar vistas previas de mosaicos en el Windows Explorer

A continuación, debemos de marcar la casilla «Activar vistas previas de mosaicos en el Windows Explorer«. Por último, hacemos clic en «Aceptar» para guardar los cambios. A partir de este momento si abrimos cualquier carpeta que contenga archivos PDF podremos obtener una vista previa en miniatura.

Me gusta:

  • Se puede considerar como el programa por excelencia para el trabajo con archivos PDF.
  • Nos ofrece multitud de funciones adicionales para trabajar con estos ficheros.

No me gusta:

  • Su uso en ocasiones resulta un tanto confuso para realizar tareas básicas.
  • Encontrar algunas funciones y parámetros puede llevar un tiempo.

Nitro Reader

Se trata de otra aplicación edición con el que poder tomar el control absoluto sobre los archivos PDF que usamos habitualmente. Con esta herramienta podemos editar, leer o realizar todo tipo de modificaciones. Además, se puede utilizar para generar las vistas previas en miniaturas de todos los ficheros en este formato que tengamos almacenados en el disco duro desde el Explorador de archivos.

Nitro Reader Free

Por lo tanto, lo primero que tendremos que hacer es descargarlo desde la web del desarrollador. El software cuenta con una versión de prueba, que al finalizar podemos seguir usando gratis sin problema. Cuenta con versiones compatibles tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. Una vez descargado solo será necesario configurarlo como predeterminado para poder generar la vista previa en miniatura de cualquier fichero PDF.

Pros:

  • Esta es una solución bastante sencilla para realizar tareas básicas con los archivos en formato PDF, como la que nos ocupa.
  • Pone a nuestra disposición una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.

Contras:

  • Para acceder a todas sus funciones tendremos que pagar por el programa.

PDF Preview

Hablamos ahora de un complemento gratuito que al instalarlo permitirá que el Explorador de archivos se encargue de generar y mostrar una vista previa de cualquier de nuestros ficheros PDF. Con esta herramienta, una vez instalada, solo tendremos que seleccionar un archivo y pulsar la combinación de teclas «Alt + P» para poder obtener un acceso directo a la vista previa del archivo.

PDF Preview

Para obtener PDF Preview debemos descargarlo de manera gratuita desde el sitio web del desarrollador. Posteriormente ejecutamos el archivo de instalación y se instalará de manera automática como nuestro lector PDF predeterminado, esto es importante para que el lector pueda generar las miniaturas. Una vez lo hemos instalado, la aplicación muestra una vista previa en miniatura de los iconos, sin embargo, no es compatible con los archivos PDF que están protegidos con contraseña.

A favor:

  • Se trata de un programa completamente gratuito para activar las previsualizaciones de los PDF en el sistema.
  • Basta con utilizar una combinación de teclas para activar la función que buscamos ahora.

En contra:

  • Las funciones adicionales están mucho más limitadas que en otros programas de la competencia.

Sumatra PDF

Esta aplicación se caracteriza de los mejores visores de PDF del mercado y, además, es completamente gratuito Además de PDF, la aplicación es compatible con formatos como MOBI, EPUB, CBZ, CBR XPS, DjVu, FB2 y CHM. Con él podemos abrir cualquier archivo PDF, así como otros formatos de libros o documentos. Si bien no cuenta con la posibilidad labores de edición sí que dispone de herramientas básicas de visionado. Esto nos permitirá hacer zoom, rotar, cambiar la disposición de las páginas e imprimir documentos.

SumatraPDF Mostrar vista previa en los iconos de los documentos PDF

Lo podemos descargar desde este enlace. Esta aplicación incluye un módulo con el que poder generar miniaturas y vistas previas de los archivos PDF. Para ello debemos habilitar esta opción antes de comenzar la instalación. Una vez ejecutado su instalador, pulsamos en el apartado de Opciones y hacemos clic en la casilla de Mostrar vista previa en los iconos de los documentos PDF. De esta forma, una vez instalado el programa lo tendremos disponible.

Bueno:

  • Nos encontramos ante uno de los mejores visualizadores de archivos en formato PDF que podemos usar hoy día.
  • La aplicación tiene soporte para otros muchos archivos de texto como libros electrónicos.

Malo:

  • Su interfaz de usuario está anticuada y necesita una actualización.
  • No dispone de funciones avanzadas para el tratamiento de estos archivos.

Microsoft Edge

El navegador Web cuenta actualmente con un módulo de controlador de vista previa integrado llamado «PdfPreviewHandler.dll» («Microsoft PDF Previewer»). Durante su proceso de reinstalación o actualización del navegador debe de establecerse el controlador de vista previa para documentos PDF que hemos mencionado como predeterminado. En el caso de que esto no ocurra podemos configurarlo manualmente ejecutando un comando desde una ventana del Símbolo del sistema.

Para ello, usamos el buscador del cuadro de búsqueda del menú Inicio para escribir cmd y abrir como administrador el Símbolo del sistema. Posteriormente escribimos el comando que aparece en la imagen y pulsamos Enter para confirmar.

Comando para habilitar vista previa PDF en Edge

Después de esto, Edge debe ser capaz de ofrecer una vista previa a la hora de visualizar documentos PDF.

Ventajas:

  • Es el navegador web de Microsoft por el que la firma está apostando a través de múltiples actualizaciones.
  • Se abre de forma casi instantánea al intentar visualizar un PDF.

Inconvenientes:

  • Las funciones para el trabajo con estos archivos son muy básicas.

Microsoft PowerToys

Windows cuenta con programas que, aunque no se encuentran instalados por defecto, sí que nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad. Este es el caso de los Microsoft PowerToys. Estas herramientas especialmente dirigidas a usuarios avanzados sirven para sacar más provecho al Shell de Windows 10 y Windows 11, así como personalizar los flujos de trabajos. Podemos descargarlas de forma gratuita desde su repositorio en GitHub.

PowerToys Explorador de archivos

Dentro de ellas encontramos los «Complementos del Explorador de archivos». De entre las características que incorpora encontramos la función de vista previa de icono en miniatura para archivos PDF. Simplemente debemos de habilitarla. Una vez hecho esto, solo será necesario abrir el Explorador de archivos con la vista previa habilitada y seleccionar un archivo PDF. Podemos ver como se muestra correctamente en la parte derecha de la pantalla.

Destacable:

  • Es un proyecto de código abierto que pertenece a la misma Microsoft.
  • Encontraremos varias herramientas centradas en la mejora de Windows, como es el caso.

Menos destacable:

  • Este conjunto de programas en ocasiones tiene un consumo de recursos elevado.

¿No se previsualizan los PDF? Usa el liberador de espacio

En el caso de que aun instalando cualquiera de las aplicaciones mencionadas y estableciéndolas como predeterminado no consigamos que se muestren las miniaturas del PDF en Windows, puede ser debido a un problema con los archivos temporales. Hay ocasiones donde estos ficheros pueden dañarse o corromperse, lo que puede ser causa fundamental de la aparición de algunos problemas como este.

Esto es debido a que la caché de las miniaturas es un fichero temporal, por lo que si esta no se muestra de ninguna manera es bastante probable que nuestros archivos temporales se encuentren dañados. Para intentar solucionarlo podemos echar mano del «Liberador de espacio del disco duro» incluido en Windows, de forma que elimine la caché de las miniaturas volviendo a generar unas nuevas.

Liberador de espacio en disco miniaturas

Para usarlo, basta con escribir liberador de espacio en disco en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo. Seguidamente seleccionamos la unidad C y nos aparecerá una ventana con los archivos que se pueden eliminar. Aquí, en la parte inferior encontramos la «Miniaturas». En este apartado Windows guarda una copia de todas las miniaturas de imágenes, vídeos y documentos para que puedan mostrarse más rápidamente. La marcamos y pulsamos en limpiar archivos del sistema. Una vez terminado, reiniciamos el ordenador y comprobamos si las miniaturas de los PDF ya se muestran correctamente.

1 Comentario