Son indispensables para las webs, pero ¿conoces los archivos HTML?

Son indispensables para las webs, pero ¿conoces los archivos HTML?

Fran Castañeda

En la actualidad el uso de Internet y de las páginas web se encuentra completamente extendido, de tal forma que difícilmente entenderíamos su falta. A la hora de visitar nuestras páginas web favoritas, vemos que se encuentran lleno de elementos como texto, imágenes, etc. Para conocer su creación hace falta remontarse a la aparición del HTML, pues no en vano son la base de todo lo que vemos en la pantalla de nuestro ordenador.

Es por ello que hoy vamos a hablar acerca del archivo HTML. Conoceremos qué es exactamente y para qué se utiliza, así como su origen. También veremos cómo funciona, como crear uno fácilmente o cuáles son los mejores programas para abrirlos y para editarlos.

Qué son los archivos HTML

Cuando hablamos de archivos HTML (Hypertext Markup Language) lo hacemos sobre un formato de archivo de lenguaje mercado de hipertexto, el cual se usa como base de una página web. Se almacena en formato de texto estándar y contiene diferentes etiquetas que se encargan de definir tanto el diseño como el contenido de la página web, incluido el texto, las tablas, las imágenes y los hipervínculos que se muestran en ella. Su uso principalmente es online y se muestran en los navegadores web. Este lenguaje es fácil de aprender y se puede traducir a otros como JavaScript, XML o CSS.

Dónde surge

Fue en 1991 cuando Tim Berners-Lee junto con otros ingenieros del CERN se encargaron de introducir los archivos HTML como una forma mediante la cual los navegadores web pudieran interpretar, leer y mostrar páginas web. Desde entonces y hasta la actualidad, se ha convertido en todo un estándar dentro del desarrollo web. Por el camino han quedado distintas revisiones como HTML 2 (1995), HTML 3 (enero de 1997), HTML 4 (diciembre 1997) y, por último, el HTML 5 (2014).

En 2004, un grupo formado por lo principales desarrolladores de navegadores, entre los que se incluyen Google, Apple, Mozilla y Firefox, crearon el WHATWG (The Web Hypertext Application Technology Working Group) que en español sería como El Grupo de Trabajo de Tecnología de Aplicaciones de Hipertexto Web. Este grupo se encarga de desarrollar y avanzar el formato HTML.

Cómo funciona

Mediante el lenguaje de marcado se presentan los elementos HTML que conforman las estructuras de las páginas web. Por lo general, cada elemento incluye una etiqueta de apertura encerrada entre corchetes angulares (<tag>) y una etiqueta de cierre también incluida entre corchetes, pero con una barra inclinada entre las etiquetas (</tag>).

Posteriormente con el tiempo, se han ido introduciendo otras tecnologías web como el código CSS (.css) y JavaScript (.js) en las páginas web HTML actuales. Por lo general, los desarrolladores crean y editan los archivos HTML para luego cargarlos en los servidores web de los navegadores, lo cuales se encargan de analizar e interpretar en segundos mostrándonos el resultado final cuando visitamos la página. Es por ello que nunca vemos el código fuente HTML en el navegador.

Para explicar la estructura básica de un documento HTML debemos saber que existen tres etiquetas que lo describen y que mediante las cuales se ofrecen una información sencilla sobre él. Estas etiquetas no afectan en nada a la apariencia del documento, sino que, simplemente enmarcan y estructuran el archivo HTML:

  • <html> y </html>: rodean el documento e indican el idioma en el que está escrito.
  • <head>: especifica el prefacio del resto del archivo. En su interior hay pocas etiquetas, destacando la del título <title> que es la encargada de identificar el contenido de la página. Solo puede haber un título en cada documento, y a poder ser, que sea corto y significativo. Además, en la cabecera no debe haber ningún texto del documento.
  • <body>: aquí encontramos el contenido principal o causa del documento. Esta es la parte del documento HTML que se muestra en el ordenador.

Ver vista previa HTML desde el navegador

Como hemo comentado, los navegadores web se encargan de interpretar el código HMTL para mostrarnos todo el contenido de forma gráfica, ya sea como texto, imágenes o vídeos, tal cual ha sido diseñado. Sin embargo, sí que es posible ver una vista previa de una página web HTML de cualquier web desde el navegador, siguiendo unos determinados pasos en función del que usemos

  • Google Chrome: desde su menú de opciones, pulsando en «Más herramientas» y «Herramientas para desarrolladores».
  • Mozilla Firefox: en su menú de opciones seleccionado «Más herramientas» y «Código fuente de la página».
  • Microsoft Edge: haciendo clic en «Más herramientas» y «Herramientas de desarrollo», dentro de su menú de opciones.
  • Apple Safari: en su menú de opciones pulsando en «Ver código fuente».

código fuente de la página web en Mozilla

Estos son solo algunos ejemplos dentro de los navegadores más populares, pero prácticamente cualquier navegador web del mercado cuenta con la posibilidad de poder ver el código HTML.

Cómo crear fácilmente un archivo HTML

Si queremos crear de forma rápida y sencilla un archivo HTML podemos hacer uso de estos editores de texto gratuitos, que nos permitirán crearlo y guardarlo en cuestión de segundos.

Bloc de notas

Se trata de un sencillo editor integrado en Windows, mediante el cual nos puede servir para escribir pequeños documentos de texto como notas. Al mismo tiempo también nos puede servir para crear fácilmente un archivo HTML. Para ello solo será necesario abrirlo desde el buscador del menú Inicio.

Una vez abierto solo tenemos que escribir el código que necesitemos. Una vez terminado, hacemos clic en la pestaña de «Archivo», se abrirá un menú desplegable donde seleccionamos «Guardar como».

Bloc de notas guardar archivo HTML

Ahora dentro de la pestaña de Tipo que se encuentra en la parte inferior de la ventana, debemos de cambiar la opción de «Documentos de texto (*.txt)» por «Todos los archivos (*.*)». De esta forma, nuestro archivo quedará guardado como un documento HTML. Ya solo queda seleccionar la ubicación del archivo y añadirle un nombre junto con la extensión “html”. Ya solo queda pulsar en Guardar para convertir nuestro documento de texto en un archivo HTML.

NotePad++

Posiblemente estemos ante el mejor editor de texto alternativo al Bloc de notas de Windows. Es un programa gratuito y de código abierto compatible con diferentes lenguajes de programación, dispone de soporte nativo para Windows y con el que podemos crear un archivo HTML de forma muy sencilla. Para empezar, basta con descargarlo desde la página web del desarrollador.

Una vez descargado e instalado, solo tenemos que ejecutarlo para que nos aparezca su interfaz. Escribimos el código deseado y una vez terminado pulsamos en la pestaña de «Archivo». Esto abrirá un menú desplegable donde elegiremos la opción de «Guardar como».

notepad plus plus guardar archivo HTML

En la nueva ventana que nos aparece, nos vamos a la pestaña de Tipo, donde desplegamos todas las opciones y seleccionaremos «Hypertext Markup Language (*.hmtl, *.htm, *.shmtl, *.shtm, *.xhtml, *.xht, *.hta)». Ya solo nos queda introducir el nombre deseado para el archivo HTML y la ubicación donde queremos que quede almacenado. Por último, pulsamos en «Guardar».

EditPad Lite

Otro programa muy popular como editor de texto es EditPad Lite, que cuenta con una versión gratuita para uso personal. Cuenta con soporte completo para Unicode y permite la edición directo de archivos de texto usando codificaciones de texto y saltos de línea de Windows. Pese a que su interfaz se encuentra en inglés y fácil e intuitiva, permitiéndonos crear nuestro archivo HTML en cuestión de segundos. Para ello lo primero es descargarlo desde su sitio web oficial.

Lo instalamos y ejecutamos para que aparezca su interfaz. Aquí escribimos el código que necesitemos y una vez terminado pulsamos en la pestaña de File. Esto abrirá un menú desplegable donde seleccionamos la opción de «Save As».

EditPad Lite guardar archivo HTML

En la nueva ventana emergente que nos aparece nos vamos al apartado de Tipo, situado en la parte inferior. Aquí desplegamos la lista y elegimos «HMTL documents (*.html, *.htm, *.shtml, *.hta)». Ya solo nos queda otorgarle un nombre y una ruta para guardar el archivo. Por último, pulsamos en Guardar y ya tenemos creado nuestro archivo HTML.

Mejores programas para abrir y editar un archivo HTML

Para poder ver una vista previa de los archivos HTML nos puede bastar con nuestro propio navegado web. Sin embargo, si queremos abrir y editar archivos HTML, lo mejor pasa por hacer uso de diferentes tipos de programas de desarrollo web como los que vamos a ver a continuación.

Visual Studio Code

Microsoft es la empresa encargada de desarrollar este editor de código fuente que funciona con múltiples lenguajes de programación, entre los que se incluye el HTML. Cuenta con soporte para la depuración de control integrado de Git, resaltado de sintaxis, finalización inteligente de código, fragmentos y refactorización de código. También admite el uso de fragmentos, los cuales nos sirve para reducir drásticamente el tiempo dedicado a escribir código. Por supuesto, el software es personalizable, lo cual nos va a permitir configurar desde el espacio de trabajo, hasta la configuración de HTTP o CCS.

Visual Studio Code es una aplicación multisistema que lo podemos descargar gratis desde su página web.

Sublime Text

Esta aplicación de edición de texto para profesionales se ha convertido en una de las mejores opciones para abrir y editar archivos HTML y CSS, junto a otros lenguajes de programación. Con él vamos a poder saltar a cadenas o símbolos, definir varias sintaxis, resaltar código, seleccionar varias líneas y hacer una edición dividida. También es compatible con atajos de teclado, lo cual nos permitirá dominar y reducir el tiempo de programación y depuración. Es especialmente dirigida para usuarios avanzados, por lo que no está indicado para usuarios nóveles que están comenzado a realizar sus primeros trabajos de programación.

Sublime Text es multiplataforma y cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Adobe Dreamweaver CC

Esta aplicación ha sido creada y desarrollada por Adobe para convertirse en uno de los estándares de la industria a la hora de diseñar una página web en HTML, ya que cuenta con determinadas funciones para crear páginas con las últimas novedades de diseño junto con un aspecto moderno y permitiendo cierta flexibilidad para facilitar nuestro trabajo. Su evolución con el paso del tiempo ha llevado a este software a convertirse en una de las opciones preferidas por los diseñadores web. Además, en el caso de que no sepamos programar mediante código, incluye una serie de módulos predefinidos con los que ayudarnos a la creación de webs.

Podemos descargar una versión de prueba de Dreamweaver desde la página web de Adobe. Si queremos usarlo de forma permanente debemos de pagar una suscripción de 24.19 euros al mes.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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