Abre la ventana clásica de «Sistema» en Windows con estos trucos

Desde la llegada de Windows 10, en 2015, el Panel de Control está sentenciado. Cada vez son más las opciones y ajustes que se están moviendo al nuevo menú de Configuración para que los usuarios puedan ajustar el sistema operativo de forma más sencilla y sin problemas. Aunque esto puede estar bien, hay configuraciones dentro de este panel de Control que son muy útiles para poder tener un vistazo general de nuestro sistema y, a su vez, acceder a configuraciones más avanzadas que aún no se han movido a la nueva configuración. Una de ellas es la ventana clásica de sistema.

La ventana de sistema de Windows lleva presente en el sistema operativo desde la era de Windows 95 y Windows NT 3.51. En ella podemos encontrar de un vistazo una gran cantidad de información básica sobre nuestro PC, como la versión de Windows que tenemos instalada, el tipo de sistema, procesador, RAM, nombre y espacio de trabajo del equipo, e incluso si nuestro Windows está activado o no.

No es un apartado desde el que podamos hacer mucho, pero en cuanto a información básica del sistema es de lo más completo que podemos encontrar.

Windows 10 y 11 redirigen muchos applets del Panel de Control

Ya se sabía que, poco a poco, el panel de control de Windows iba a ir perdiendo importancia y peso dentro del sistema operativo. Sin embargo, hay algunos de estos applets que aún no deberían desaparecer, ya que las alternativas disponibles dentro del menú de Configuración aún son bastante pobres.

Algunos de los applets redirigidos son, por ejemplo, el del administrador de discos, la opción que nos permite ajustar la velocidad de refresco de la pantalla y, como hemos dicho, la clásica pantalla de información del sistema que, ahora, nos redirige al apartado «Acerca de tu PC» del menú de Configuración.

Acerca de PC

La migración del Panel de Control al nuevo menú de Configuración de Windows es obligatoria e irreversible. Pero lo que sí podemos hacer es recurrir a una serie de trucos (al menos, mientras funcionen) que nos dejen volver a acceder a este apartado de Windows.

Qué podemos ver en la ventana Sistema del Panel de control

Tal y como os hemos comentado antes, esta es una funcionalidad de Windows que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, pero ante la que apenas interactuamos. Desde la misma no podemos hacer cambios de ningún tipo ni configuraciones personalizadas. Eso sí, a título informativo, lo cierto es que esta ventana en muchos casos nos presenta todo lo que necesitamos. Aquí nos referimos a los datos relativos a elementos de la importancia del procesador del equipo y su arquitectura, o la memoria RAM total y la que tenemos disponible para usar.

Asimismo, desde esta ventana vemos el nombre del PC con el que estamos trabajando en ese momento, el grupo de trabajo al que pertenece o el ID del sistema. Pero eso no es todo, sino que además tenemos la posibilidad, desde esta misma ventana informativa, de acceder a otros útiles apartados del equipo. Entre estos podemos nombrar la configuración del acceso remoto, el sistema de protección o el Administrador de dispositivos.

Crear un acceso directo a «Sistema»

El primero de los trucos que vamos a ver para volver a abrir este apartado de Windows 10 es hacerlo mediante un acceso directo. Esto es posible porque, aunque Microsoft ha redirigido todos los elementos para que apunten al nuevo apartado, aún no se ha eliminado el applet correspondiente del Panel de Control.

Para ello, lo que debemos hacer es colocarnos en una parte vacía de nuestro escritorio (o de la carpeta que queramos), y hacer clic con el botón derecho sobre este apartado. Ahora, seleccionaremos la opción Nuevo > Acceso directo.

Nuevo Acceso Directo W10 Sistema

Cuando nos pida la ubicación de dicho acceso directo, lo que debemos hacer es introducir lo siguiente en la barra de direcciones:

explorer shell:::{BB06C0E4-D293-4f75-8A90-CB05B6477EEE}[/code ]

Acceso directo para abrir propiedades de sistema en W10

A continuación, le daremos el nombre que queramos a este acceso directo, y listo.

Nombre sistema acceso directo W10

Podremos ver un nuevo acceso directo en el escritorio que tiene el mismo icono que el explorador de archivos de nuestro Windows. Si hacemos doble clic sobre él podremos ver cómo se nos abrirá la nueva ventana de propiedades del sistema, con toda la información básica sobre nuestro equipo.

Ventana de propiedades de sistema e información del PC en Windows

Podemos guardar este acceso directo donde queramos. Pero si lo hacemos dentro de un directorio que tengamos indexado dentro del buscador de Windows 10 vamos a poder abrirlo directamente, como un programa o una configuración más, buscando simplemente su nombre dentro de la pestaña de «aplicaciones» de este buscador.

Abrir propiedades del sistema desde buscador

Y si no queremos tener el acceso directo, también podemos hacer esto mismo de otras formas.

Abrir la información del sistema desde el Panel de Control

Aunque Microsoft ha eliminado el icono de sistema dentro del Panel de Control en las últimas versiones de Windows 10, aún es posible recurrir a él. Para ello, simplemente escribiremos en el buscador «Panel de Control» o «Control Panel» para abrir este panel de herramientas de Windows.

Como podemos ver, aún aparece un icono llamado «Sistema». Sin embargo, si hacemos clic sobre él podremos ver cómo se nos abre el nuevo menú de Configuración de Windows en lugar de abrirse la clásica ventana de información básica del PC.

En lugar de hacer clic sobre el icono de «Sistema» que nos aparece aquí, lo que debemos hacer es escribir «Sistema» en la barra de la parte superior de esta ventana. Y pulsar enter. También podemos hacerlo escribiendo en la barra de direcciones «Panel de control/Sistema y seguridad/Sistema«, aunque la verdad es que es mucho más rápido, y suficiente, hacerlo solo con «Sistema».

Panel de Control de Windows 10 - Abrir Sistema

Como podremos ver, se nos abrirá la ventana clásica de sistema de Windows, con toda la información básica sobre nuestro PC.

¿Cuánto tiempo funcionarán estos trucos?

Desde luego Microsoft se está tomando muy en serio la migración del Panel de Control hacia el nuevo Panel de Configuración de Windows 10. Pero aún queda mucho trabajo por delante. Es cierto que cada vez hay más apartados que han sido llevados al menú de Configuración, algunos iguales, o mejorados, pero otros aún dejan mucho que desear, sobre todo para los usuarios más avanzados.

Por lo tanto, aún es muy pronto para decir que el Panel de Control de Windows está acabado. Aún queda mucho tiempo hasta que desaparezca por completo de Windows 10, suponiendo que lo vaya a hacer, ya que Microsoft debería mejorar muchísimo el menú de Configuración actual, sobre todo de cara a los usuarios más avanzados, que es donde más flojea.

Actualización:

El método del acceso directo sigue funcionando en Windows 10 22H1, la primera actualización de 2022 del sistema operativo. Sin embargo, el método del Panel de Control ya no está disponible, y la entrada «Sistema» que hemos visto en los pasos anteriores nos lleva directamente al panel de Configuración del SO.

¿Funcionan estos trucos en Windows 11?

Si ya Windows 10 estaba llevando muchas de las opciones y configuraciones del panel de control al menú de configuración, Windows 11 lo lleva a un nuevo nivel. En este nuevo sistema operativo es casi imposible encontrar con ninguna configuración, al menos en un uso normal, que esté fuera de este panel de Windows. Y es que, si con Windows 10 ya sospechábamos del final de este apartado, Windows 11 no ha hecho otra cosa que confirmarlo. Y, seguramente, muy pronto desaparezca por completo.

Partiendo de la primera versión de Windows 11, el «truco» del acceso directo que vimos en Windows 10 ya no funciona. Aunque este nuevo sistema operativo nos permite crearlo, e incluso lo reconoce como un atajo de teclado al explorador de archivos de Windows, al hacer doble clic sobre él se abrirá automáticamente el apartado de «Acerca de» del panel de configuración de Windows. Pero nada de la ventana clásica.

En cuanto al «truco» del Panel de Control, el resultado es el mismo que en el caso anterior. Dentro de este apartado podemos encontrar una entrada llamada «Sistema» que, en teoría, nos debería permitir entrar en esta clásica ventana de información del sistema. Sin embargo, al hacer clic sobre ella, de nuevo, se abrirá el panel de Configuración del equipo, dentro del apartado «Acerca de».

Definitivamente, con Windows 11 hemos perdido el acceso a este mítico apartado del sistema.

¡Sé el primero en comentar!