Los mejores trucos de Windows Defender para protegerte como un profesional

Los mejores trucos de Windows Defender para protegerte como un profesional

Rubén Velasco

Si hace unos años hubiéramos recomendado a alguien usar Microsoft Security Essentials nos hubieran tachado de locos. Y con razón. Sin embargo, con la llegada de Windows 10 Microsoft se ha empezado a tomar en serio la seguridad de los usuarios. Así, su nuevo antivirus, Windows Defender, se ha convertido en uno de los mejores antivirus del mercado. La mejor seguridad, la mejor fiabilidad y el mejor rendimiento. Y todo de forma totalmente gratuita. Aunque este antivirus puede darnos mucho más si sabemos cómo.

Cuando instalamos Windows 10 desde cero, Windows Defender viene ya instalado y activado para no tener que preocuparnos del malware. Sin embargo, la configuración por defecto que viene con este antivirus, aunque eficaz, es algo mejorable.

Si conocemos a fondo este antivirus y todos sus trucos podemos reforzar aún más la seguridad, controlar todos los escudos del antivirus y poder garantizarnos la mayor protección frente a las amenazas a las que nos enfrentamos a diario por el mero hecho estar conectados a Internet.

Firewall activado Windows Defender

Cómo protegernos del ransomware con Windows Defender

Hasta hace unos años, el malware más peligroso era el que se instalaba en tu ordenador y robaba tus datos personales y bancarios. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y en los últimos años ha ganado una gran popularidad el ransomware.

Este tipo de malware llega a tu ordenador con relativa facilidad y, tras esquivar la seguridad de los antivirus, cifra todos los datos personales del usuario para pedir un rescate al final. Y muchos usuarios llegan a pagar el rescate y pierden, además de los datos, el dinero.

Windows Defender, como es obvio, viene con un sistema de protección contra el ransomware. Además de detectar la amenaza nada más llegar a nuestro ordenador, también cuenta con un motor que nos permite protegernos del ransomware desconocido.

Esta función viene desactivada por defecto, por lo que para poder usarla tendremos que habilitarla. La opción de protección contra el ransomware se encuentra dentro de Windows Defender > Protección antivirus y contra amenazas > Protección contra ransomware.

Protección ransomware Windows Defender

Al activar esta opción lo que hacemos es que Windows Defender empieza a monitorizar cualquier cambio que se vaya a realizar en las carpetas seleccionadas. Por defecto, solo se protegen las carpetas personales del sistema. Sin embargo, podemos añadir las que nosotros queramos.

También podemos elegir qué aplicaciones pueden o no pueden modificar estas carpetas. Así, en el caso de que entre un ransomware en nuestro PC, al intentar modificar estas carpetas será bloqueado y nuestros datos estarán protegidos. Incluso si es un ransomware de día cero y aún no ha sido registrado.

Configura el Firewall de Windows Defender para proteger tu red

Windows Defender no solo tiene un antivirus, sino que también cuenta con un completo firewall que nos permite proteger nuestras conexiones para evitar que usuarios y programas no autorizados puedan conectarse desde fuera a nuestro PC.

El Firewall de Windows viene activado por defecto, y cada vez que algún programa intente conectarse a Internet nos pedirá permiso. Sin embargo, si realmente queremos que esta herramienta proteja nuestra seguridad es necesario saber personalizar las reglas.

Protección Firewall Windows Defender

Como podemos ver, dentro de la configuración de Windows Defender vamos a encontrar varios tipos de redes: Red de dominio, privada y pública.

Según el tipo de red a la que estemos conectados nuestro perfil será uno u otro. Lo normal es que si estamos conectados en nuestra casa usemos una red privada, y siempre que nos conectemos desde fuera una red pública, ya que es más restrictiva.

En este apartado vamos a encontrar todo lo necesario para configurar el firewall de Windows Defender. Crear nuevas reglas en el firewall de Windows 10 es algo complicado y poco intuitivo. Por suerte, en el siguiente manual os explicamos cómo crear reglas en el Firewall de Windows Defender.

Por último, una de las opciones más interesantes del menú de configuración del Firewall de Windows 10 que acabamos de ver es la de «restaurar firewalls a los valores predeterminados». En caso de que algo vaya mal, esta opción restablecerá la configuración y nos permitirá empezar de cero.

Programar análisis antivirus, porque más vale prevenir que curar

Windows Defender analiza nuestro ordenador constantemente en busca de amenazas. Cada vez que ejecutamos un archivo o lo copiamos al equipo desde Internet o desde una memoria USB. Este antivirus revisa uno a uno todos los archivos y ficheros que pasan por nuestro PC.

Además, si queremos mayor seguridad, podemos programar para que este antivirus analice todos los días nuestro equipo en segundo plano. De esta manera, si ha aparecido un virus nuevo, o se ha pasado algo por alto, lo detectará y nos avisará. Estos análisis son en segundo plano, por lo que mientras todo vaya bien no nos enteraríamos de ello.

Por desgracia, Microsoft no permite programar fácilmente estos análisis en Windows Defender. Sin embargo, en el siguiente artículo os explicamos cómo programar un análisis de Windows Defender cuando nosotros queramos tanto en Windows 10 Home como en Pro.

Protege Windows 10 frente a exploits y todo tipo de vulnerabilidades (incluso desconocidas)

Una de las técnicas más utilizadas por los piratas informáticos a la hora de atacar un ordenador es aprovecharse de vulnerabilidades. Windows, igual que cualquier otra aplicación, puede tener fallos de seguridad que pueden permitir a aplicaciones maliciosas tomar el control del sistema.

La mejor forma de protegerse de estos fallos es asegurándonos de tener siempre Windows, y todas las aplicaciones, actualizadas a la última versión. Sin embargo, si queremos estar aún más seguros de que nada pone en peligro nuestro PC, Windows Defender tiene un par de escudos ocultos que nos ayudarán.

El primero de estos escudos se encuentra dentro de «Control de aplicaciones y navegador > Protección contra vulnerabilidades» y nos permite ver todos los tipos de vulnerabilidades y encargarse de controlarlas.

Windows Defender - Protección contra vulnerabilidades

El otro de los apartados de seguridad frente a vulnerabilidades es el Aislamiento del núcleo. Esta medida de seguridad hace uso de la virtualización de hardware y de Hyper-V para proteger los procesos de más alto nivel, de modo kernel, contra la inyección y ejecución de código no comprobado.

Windows Defender - protección del núcleo

Con estos sencillos trucos, nuestro Windows 10 estará blindado frente a todo tipo de amenazas. Eso sí, nunca debemos dejar de lado el sentido común. Mejor prevenir siempre y, en caso de despiste, tener este antivirus que confiar ciegamente en él.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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