Aumenta la seguridad de Windows 10 programando cambios de contraseña

Aumenta la seguridad de Windows 10 programando cambios de contraseña

Raúl Corral

Si nos preocupa mucho nuestra seguridad y no queremos que ningún usuario tenga acceso a nuestro equipo e información, podemos hacer que este nos solicite un cambio de contraseña de forma periódica y evitar males mayores en el futuro.

Muchos de nosotros nos preocupamos por nuestra seguridad, ya que no queremos que esta se vea vulnerada y con ello, nuestros datos. Por este motivo disponemos de medidas de precaución para problemas, como es la de pedir a Windows 10 o Microsoft que nos solicite un cambio de contraseña cada cierto tiempo que estipulemos.

Esta acción se la podemos requerir, como mencionaba antes, tanto a Windows como a Microsoft. Es decir, si tenemos nuestro equipo conectado con nuestra cuenta de Microsoft, le podemos pedir a esta que nos la notifique. Si por el contrario disponemos de nuestra cuenta de Windows 10 en modo local, podremos requerir al sistema que nos notifique de dicho cambio.

Establecer fecha con nuestra cuenta de Microsoft

Muchos usuarios habrán unido su cuenta de Microsoft con Windows 10, por ello incluimos esta opción. Nos percatamos de ello ya que Windows 10 nos lanza múltiples opciones en las cuales nos pide que conectemos dicha cuenta o creemos una nueva. Para establecer este período de tiempo del que os hablamos, primero nos dirigiremos al área de seguridad de nuestra cuenta de Microsoft. Podemos hacerlo directamente desde este enlace.

Una vez que estemos dentro, nos iremos al apartado de arriba donde dice «Cambiar la contraseña», clicamos en cambiar.

Microsoft

Una vez que hayamos hecho clic ahí, entraremos en una nueva página donde nos solicitará la nueva contraseña y la vieja para confirmar dicho cambio. Y el apartado que nos interesa es donde dice «Hacerme cambiar la contraseña cada 72 días», marcaremos la casilla y le daremos a «Guardar»

72 días

Con esto ya tendríamos configurada nuestra cuenta de Microsoft, y cada 72 días se nos notificará y obligará a cambiar la contraseña, para mayor seguridad.

Establecer fecha en una cuenta local de Windows 10

Para conseguir que nuestra contraseña caduque, primero tendremos que configurar una opción en las propiedades de la cuenta. Para ello seguiremos los siguientes pasos. Primero abriremos la herramienta «Ejecutar» de Windows, pulsando «Windows + R». Seguidamente en la ventana que se nos abre tendremos que escribir «netplwiz» y nos dirigirá a las opciones de las cuentas de usuario.

ejecutar

Una vez ahí, entraremos en las opciones avanzadas > opciones avanzadas. Nos lanzará una nueva ventana donde se encuentran los usuarios y grupos locales.

Opciones avanzadas

Una vez que estemos situados en la nueva ventana, entraremos en la carpeta «Usuarios» donde nos aparecerán todos los usuarios que contiene nuestro sistema. Elegiremos nuestro usuario, y haremos clic derecho sobre él > propiedades.

propiedades de usuario

Desmarcaremos la opción de «La contraseña nunca expira». Una vez hecho esto ya podremos modificar los valores para introducir la fecha en la cual queremos que expire nuestra contraseña.

nunca expira

Modificar la fecha de expiración en el usuario

Si no modificamos nada y dejamos el proceso en el paso anterior, de forma predeterminada Windows 10 interpreta que quieres que sea modificada cada 42 días. Si te parece bien esta fecha, ya habrías acabado y podrías continuar usando tu equipo como haces normalmente. En caso contrario y al querer establecer otra fecha, seguiremos los siguientes pasos:

Volveremos a abrir la herramienta «Ejecutar» de Windows, pulsando «Windows + R» y escribiremos gpedit.msc

gpedit.msc

Nos aparecerá una nueva ventana, la cual es el «Editor de directivas de grupo local». Para acceder y poder modificar los días de vigencia, desplegaremos las siguientes opciones:

Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Directivas de cuenta > Directiva de contraseñas

Llegaremos hasta las diferentes directivas y con el seguiremos el siguiente paso.

vigencia maxima

Una vez que estemos dentro haremos doble clic sobre «Vigencia máxima de la contraseña» y modificaremos el valor, indicando cada cuantos días queremos que nos lo solicite. Una vez introducido, clicaremos en «Aceptar» y listo.

Expirará en 30 dias

Establecer cantidad de días en Windows 10 Home

Windows 10 Home no nos permite acceder a la configuración anterior, por lo que, para modificar la cantidad de días en dicha versión, utilizaremos el PowerShell de Windows. Para acceder a él pulsaremos «Windows + X« > Windows PowerShell (Administrador)

menú

Una vez que estemos dentro ejecutaremos el siguiente comando net accounts /maxpwage:»30″. El valor entre comillas «30» tiene que ser modificado por el valor en días que queramos conservar la contraseña antes de volver a modificarla. Este comando aplicará el tiempo indicado para modificar la contraseña en todas las cuentas de nuestro equipo.

comando modificar días ps

Una vez hecho esto ya tendríamos configurado nuestro equipo para que se aplace el cambio de contraseña el número de días indicado en cada caso.