Truco Windows: acelera tu PC controlando lo se ejecuta al inicio

Truco Windows: acelera tu PC controlando lo se ejecuta al inicio

Rubén Velasco

Uno de los principales motivos por los que un ordenador puede ir lento es porque tiene muchos programas ejecutándose al mismo tiempo. Aunque no los hayamos abierto nosotros, desde el momento en el que iniciamos sesión hay muchos programas y procesos que se ejecutan en el PC. Algunos de ellos útiles y necesarios para el correcto funcionamiento del PC, pero otros muy prescindibles y que, de deshabilitarlos, podríamos mejorar el rendimiento de Windows.

Hay muchas razones por las que un programa se ejecuta el inicio de Windows. Algunos programas lo hacen para estar listos desde el primer momento para dar servicio a los usuarios (por ejemplo, en el caso de Spotify), y otros para buscar actualizaciones y mantener el programa actualizado, como es el caso de Chrome o Adobe.

Si queremos que nuestro ordenador funcione correctamente, una de las funciones básicas de mantenimiento es controlar qué programas se cargan al inicio de Windows y deshabilitar todo aquello que no necesitemos.

A continuación os explicamos varias formas de hacerlo.

Ver programas que se abren al inicio de Windows desde Windows

Windows nos ofrece dos formas de ver los programas configurados para que se ejecuten al inicio del sistema operativo. La primera de estas formas es desde el propio administrador de tareas. Pulsamos Control + Shift + Esc y, en la pestaña «Inicio», podremos ver todos estos programas.

Administrador de tareas de Windows - Inicio

Como vemos, Windows 10 nos permite ver además el impacto que tiene cada programa sobre el rendimiento del PC. Podemos deshabilitar cualquiera de ellos haciendo clic con el botón derecho. Así, quitaremos todos los que no nos sean necesarios y podremos hacer que nuestro Windows arranque más rápido y funcione mejor.

Otra forma de hacerlo es desde la carpeta de inicio de Windows. Todo lo que se coloque dentro de esta carpeta se ejecutará al arranque del PC, por lo que si tiene demasiados programas innecesarios puede estar haciendo que nuestro PC vaya lento.

Para llegar a ella podemos ejecutar (Windows + R) el comando «shell:startup» y revisar todos los programas que tenemos allí.

Carpeta inicio W10

Todo lo que no queramos o no necesitemos podemos eliminarlo, dejando el arranque de Windows mucho más limpio.

Usando software de terceros

Aunque Windows nos ofrece varias formas de controlar el arranque del PC, el administrador de tareas y, sobre todo, la carpeta de inicio, tienen varias carencias. Por ello, si queremos tener el control de todo lo que se inicia en nuestro ordenador es mejor recurrir a algunos programas de terceros mucho más completos.

Autoruns, por ejemplo, es uno de estos programas. Este forma parte de Microsoft Sysinternals y nos permite no solo controlar todo lo que se ejecuta al arranque de Windows, sino conocer todos los detalles sobre ello (como su origen, marca de tiempo, etc) y comprobar cada proceso en VirusTotal para saber si es fiable o puede ser peligroso.

Autoruns

Podemos descargar esta herramienta desde el siguiente enlace.

Otro programa similar para controlar todo lo que se ejecuta al inicio del PC, pero mucho más sencillo, es Autorun Organizer. Mientras que el programa anterior es muy completo y complicado, Autorun Organizer apuesta con la sencillez. Este programa analizará todo nuestro PC y nos dirá todo lo que se está ejecutando al inicio de Windows. Podremos analizar los procesos en VirusTotal para saber si son fiables y ver completas métricas que nos permitirán ver si otros usuarios tienen el mismo proceso y si lo tienen activado o desactivado. Así podremos saber qué hacer en caso de duda.

Autorun Organizer W10

Podemos descargar este programa desde el siguiente enlace.