¿Problemas al restablecer Windows? Prueba estas rápidas soluciones

Son muchos los problemas con los que, repentinamente, nos podemos encontrar en Windows 10. Algunos relacionados con ciertas funciones concretas del sistema, otras con las más importantes y básicas, como es el caso que nos ocupa. Así, a continuación os hablaremos de cómo solucionar problemas al restablecer Windows a sus valores de fábrica.

Hay que tener en cuenta que estos fallos en el sistema operativo de los de Redmond son más habituales, en mayor o menor medida, de lo que nos gustaría. Además aquí entran en juego multitud de parámetros que podrían tener algo que ver en estos fallos. Por ejemplo, cuando notamos que el PC con Windows se comporta mal y ninguna de las soluciones habituales funciona, restablecerlo a su estado de fábrica podría arreglarlo. Antes de llevar a cabo un paso como este, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de todo lo almacenado en el equipo siempre y cuando sea posible.

Cuándo es recomendable restablecer Windows a sus valores de fábrica

Pero aquí viene el problema, y es que muchos usuarios son incapaces de restablecer Windows 10 a sus valores iniciales en su ordenador. De hecho en torno a un tercio de los usuarios que intentan restablecer Windows 10, se encuentran con que no pueden hacerlo. Así, en el supuesto de que estén ante un problema grave en el sistema operativo, esto lo agrava aún más.

Algo que debemos saber es que esta es una medida un tanto extrema que muchos toman la determinación de usar cuando lo demás ha fallado. Así, se podría considerar como la última medida que se puede llevar a cabo cuando un equipo con Windows no para de fallar por una razón u otra. Pero claro, si nos encontramos con que esto tampoco funciona, la cosa va a peor. Para los que no lo sepáis, esto es algo que podéis llevar a cabo desde la aplicación de Configuración del sistema.

restablecer Windows configuración

A la misma accedemos a través de la combinación de teclas Win + I, donde nos situamos en Actualización y seguridad / Recuperación. Desde ahí ya tendremos la posibilidad de restablecer el PC manteniendo los datos personales intactos, o por completo. Eso sí, siempre y cuando la funcionalidad como tal, no tenga también problemas.

Cómo solucionar los problemas al restablecer Windows

De hecho hay algunas razones por las que puede suceder esto que os comentamos, por lo que a continuación os hablaremos de algunas formas de solucionar este problema. Las hay más sencillas y otras algo más complejas, pero sin duda nos serán de mucha ayuda en el caso de que nos encontremos ante la necesidad de restablecer Windows 10 por completo.

Reparar el arranque de Windows desde el Modo seguro

Una de las soluciones de las que podemos echar mano en este sentido, es arrancando el PC en modo seguro. Esto lo logramos pulsando la tecla F5 o F8 mientras arranca el PC desde cero. También podemos mantener la tecla Shift pulsada al reiniciar el ordenador desde las opciones de energía del menú Inicio. En la ventana que aparece en primer lugar, pinchamos en Reparar Windows, para poder ver las opciones disponibles aquí.

reparar inicio seguro

La primera de las que vemos aquí, la llamada Reparación de Inicio, es la que nos podría ayudar a arreglar los problemas relacionados con el arranque. Esto nos da paso a una función automatizada que se pone en funcionamiento en ese momento y que intentar solventar los problemas de arranque para que ya podamos restablecer el sistema.

Busca errores en los archivos del sistema con SFC

Igualmente podemos echar mano del comando SFC o System File Checker. Este es el encargado de buscar los archivos de sistema que están corruptos e intentará repararlos. Y es que uno de estos archivos del sistema podría ser el responsable del error de restablecimiento fallido ante el que nos encontramos.

Para ello todo lo que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con derechos de administrador escribiendo CMD en el cuadro de búsqueda. En la nueva ventana que aparece, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter para ejecutarlo y dejamos que acabe tras alcanzar el 100% del proceso:

SFC /scannow

Comando SFC

Escanea el disco duro con el comando CHKDSK

Si vemos que esto no funciona, podemos echar mano de otro comando que lleva muchos años en los sistemas de Microsoft. Nos referimos al comando conocido como Check Disk o CHKDSK que comprueba el disco duro en busca de errores. A su vez, si localiza alguno de estos, intentará solucionarlos, incluyendo los relacionados con el restablecimiento del sistema. Para ello de nuevo nos situamos en una ventana del Símbolo del sistema con derechos de administrador y ejecutamos el siguiente comando:

CHKDSK C:

comando chkdsk

Actualiza Windows 10 a su última versión

Esta es una de las soluciones más comunes de las que podemos echar mano con el fin de solucionar buena parte de los fallos de Windows. Más si estos se producen de manera inesperada, no referimos a actualizar el sistema operativo a su última versión. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera sencilla y automática de nuevo desde la aplicación de Configuración de Windows.

Windows update

Una vez en la misma, basta con que nos situemos en la opción de Actualización y seguridad, y dejemos que Windows Update se ponga en funcionamiento. Una vez actualizado el sistema, volvemos a probar la restauración para ver si ya funciona.

Escanear el PC en busca de virus si no puedes restablecer Windows

Los actuales códigos maliciosos, virus o malware que en estos momentos pueden infectar nuestros equipos son más peligrosos que nunca. Y es que los mismos pueden afectar a casi cualquier elemento de un sistema operativo de la potencia de Windows. Tal es así que si nos encontramos con un inexplicable fallo como el que tratamos aquí, lo mejor que podemos hacer también es escanear el PC por completo. Para esto que os contamos podemos hacer uso del software antivirus que el mismo Windows integra por defecto, nos referimos a Windows Defender.

Windows defender examen

Eso sí, al mismo tiempo para estas tareas de búsqueda de códigos maliciosos, igualmente nos podemos valer de los beneficios de cualquier otra solución de terceros. Siempre que ese antivirus esté debidamente actualizado, nos servirá para limpiar Windows de posibles virus que no nos dejen restablecer el sistema operativo.