¿Configuración de Windows 10 no responde? Solución

¿Configuración de Windows 10 no responde? Solución

David Onieva

Cuando nos sentamos a trabajar frente a un PC basado en Windows 10, lo que esperamos es poder hacerlo sin problemas ni fallos. Al menos eso es lo mínimo que se le pide a un sistema de la potencia de este, pero no siempre es así, desafortunadamente.

Los fallos y problemas que podemos encontrarnos son muchos y derivados de las más diversas causas, como mucho ya sabréis. Con todo y con ello, el propio software de los de Redmond internamente nos propone una buena cantidad de vías para intentar solucionar todo esto.

De qué nos sirve la aplicación de Configuración de Windows

En estas líneas nos vamos a centrar en uno de los apartados más importantes del sistema y que si falla, tenemos un problema.

Cierto es que mucha gente se queja de que Microsoft esté haciendo desaparecer poco a poco el Panel de Control en favor de la aplicación de Configuración. Por tanto esta segunda se ha convertido en un elemento clave de Windows 10. Desde aquí podemos controlar el sistema, añadir dispositivos, controlar usuarios, personalizar la interfaz, etc. Esta se divide en una buena cantidad de categorías, por ejemplo para controlar Windows Defender o las actualizaciones del sistema, entre otras muchas cosas.

Configuración timeline

Por tanto si Configuración deja de funcionar, Windows 10 pierde mucha funcionalidad y capacidad de manejo. Y es que se puede dar el caso de que este elemento se bloquee o simplemente no se abra. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar una serie de soluciones para que vuelva a funcionar. Algunas de ellas son más sencillas que otras, pero de un modo u otro, deberían servirnos.

Soluciones ante un fallo de Configuración de Windows

Restablecer la aplicación

Lo primero que podemos hacer es situarnos en el menú Inicio de Windows, donde vemos el icono de la rueda dentada que normalmente nos lleva a Configuración. Pinchamos en el mismo con el botón derecho del ratón y desplegamos la lista Más para elegir Configuración de la aplicación. Aquí se abre una nueva ventana en la que nos desplazamos hacia abajo hasta que vea el botón Restablecer, donde pinchamos para solucionar el problema.

restablecer configuración

Reinstalar Configuración de Windows

Si esto que os hemos mostrado no funciona, debemos saber que esta es una aplicación que se cuenta entre las oficiales incorporadas en el propio Windows. Es por ello que el hecho de reinstalarla, como sucede con el resto de las UWP, debería solucionar el problema del que os hablamos. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde el PowerShell del sistema, basta con escribir su nombre en el cuadro de búsqueda para ejecutarlo.

abrir powershell

Eso sí, lo mejor que podemos hacer aquí es hacer clic con el botón derecho sobre la entrada y seleccionar Ejecutar como administrador. Por tanto, aparece la ventana correspondiente a la funcionalidad, donde introducimos el comando:

Get-AppXPackage | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register «$($_.InstallLocation)AppXManifest.xml»}

comando powershell

Este lo que hace realmente es volver a registrar y reinstalar las aplicaciones de Windows con la esperanza de que Configuración vuelva a funcionar como es debido.

Buscar errores en el disco duro

Este es un problema que también puede venir dado, más que por un problema con Windows, por algún fallo en las unidades de almacenamiento del PC. Por tanto también debemos echar un vistazo a este apartado que os comentamos para intentar solventarlo. Con esto lo que os queremos decir que vamos a llevar a cabo un escaneo dl disco duro en busca de errores en el mismo. Para ello volvemos al cuadro de búsqueda, donde ahora escribimos CMD y lo abrimos igualmente con permisos de administrador.

abrir cmd

Al abrirse una nueva ventana del símbolo del sistema, en la misma escribimos el comando sfc /scannow. Esto realiza un análisis del disco en busca de errores en los archivos del sistema para intentar solucionar el problema que tenemos con Configuración.

Eliminar otras aplicaciones conflictivas

Se puede dar el caso de que ciertos programas que hayamos instalado en Windows, sean los que está provocando el fallo del que os estamos hablando aquí. Estos en determinadas ocasiones pueden impedir que la aplicación de Configuración funcione. Por ejemplo con el tiempo se ha podido saber que ciertos programas desarrollados y lanzados por algunos fabricantes de software para sus equipos, causen este fallo.

Por ejemplo esto se suele dar en algunos ordenadores portátiles en los que el propio fabricante instala programas propios para mejorar la experiencia del usuario. Esto, de manera indirecta, puede causar problemas que se derivan en que la aplicación de Configuración no funcione. Por tanto, llegado el caso y si disponemos de alguna, podemos probar a eliminarla o desactivarla, por ejemplo desde el Panel de control / Programas / Desactivar un programa.

Panel de control

Crear un nuevo usuario en Windows 10

En el caso de que nada de lo que hemos visto haya solucionado el fallo, y seguimos sin poder abrir la aplicación de Configuración, vamos a ir un poco más allá. En concreto nos referimos a que vamos a crear una nueva cuenta de administrado. Pero claro, hay que tener en cuenta que no podemos usar Configuración para crearla.

En el caso de que tengamos Windows 10 Home podremos crear un nuevo usuario a través del símbolo del sistema. Para ello volvemos a abrir el CMD tal y como vimos antes, igualmente con permisos de administrador. Por tanto, en la ventana que aparece escribimos el comando:

net user Nuevo_Ususario Nueva_Contraseña /add

Por tanto una vez se crea el correspondiente nuevo usuario con su contraseña asignada, nos situamos en el Panel de control / Cuentas de usuario / Cuentas de usuario / Administrar otra cuenta.

Administrar otra cuenta

A continuación seleccionamos la nueva cuenta que acabamos de crear y nos decantamos por Cambiar el tipo de cuenta, con lo que ya podemos establecerla como Administrador. De este modo esta cuenta de usuario que acabamos de crear, ahora ya será el administrador. Ya no tenemos más que cerrar la sesión actual y acceder a Windows con esa nueva cuenta donde ya todo funcionará con normalidad.

Por otro lado también podemos usar en su lugar la Consola de Microsoft, pero esta solo la encontramos en Windows 10 Pro. Así, para acceder a la misma escribimos lusrmgr.msc en el cuadro de búsqueda del sistema.

comando lusrmgr

En la nueva ventana que aparece hacemos clic en Usuarios y hacemos clic con el botón derecho en el panel derecho y seleccionamos Crear usuario nuevo.

Crear-usuario-nuevo

Aquí ya podemos introducir nuestros datos y cerrar la sesión de la cuenta actual con el fin de entrar en la nueva. Por ejemplo esto es algo que podemos lograr a través del menú Inicio o de la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr.

Ventana nuevo usuario

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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