¿Problemas al actualizar Windows? Solución al error 80072EFE

Como todos los programas y sistemas operativos, son actualizados continuamente para conseguir las ventajas más actuales, solucionar problemas de seguridad entre otras opciones. Pero en este caso un error nos dificulta la actualización de nuestro sistema y perjudica nuestra seguridad. Sí, estamos hablando del error 80072EFE.

El error 80072EFE es uno de los errores de Windows Update que muchos pueden considerar grave, el cual nos impide la actualización del sistema, concretamente, nos impide descargar las actualizaciones. Sin dichas actualizaciones, nuestro equipo podría estar viéndose comprometido por agujeros de seguridad, los cuales ya han podido ser solucionados por actualizaciones que no disponemos.

Para poner final a este error, mostramos a continuación una serie de posibles soluciones, las cuales te ayudarán con ello.

Imposible actualizar Windows: error 80072EFE

Te mostramos las soluciones que te ayudarán y conseguirán que tu equipo se vuelva a actualizar, evitando los problemas de seguridad.

Comprobar la conexión a Internet

Lo primero que tendremos que hacer antes de nada, es comprobar nuestra conexión a Internet. Deberemos tener acceso a ella, y que la conexión no sea demasiado lenta.

Si disponemos de muchos equipos conectados a ella, y dicha conexión no es demasiado rápida podría ser que esté dejando de funcionar de forma simultánea y con ello la actualización se pararía.

Si por el contrario, no disponemos de apenas equipos conectados a ella, pero no disponemos de conexión a internet o funciona muy mal, es recomendable resetear nuestro router.

Ejecutar el solucionador de problemas

Si es problema del adaptador de red o puerta de enlace, entre otros muchos problemas y por lo que no te permite actualizar, el solucionador de problemas podría ser una opción. Analiza la red en busca de posibles problemas y los soluciona.

Para acceder a este solucionador y elegir lo que quiere que nos analice, seguiremos los siguientes pasos:

Buscaremos «Solución» en la búsqueda de inicio. Accederemos a la herramienta «Solución de problemas recomendada disponible» y dentro de ella nos aparecerá las distintas opciones.

Inicio solunionador1

Una vez dentro, nos dirigiremos al apartado «Buscar y arreglar otros problemas» y elegiremos Adaptador de red > Ejecutar el solucionador de problemas.

Dentro del solucionador

Nos lanzará una nueva ventana en la cual tendremos que elegir que adaptador queremos que analice. En este caso seleccionaremos todos para que encuentre el problema y cuál es el que está provocando la pérdida de conexión.

Solucionador de adaptador2

Si una vez que finalice nos dice que no encuentra nada, y seguimos sin conexión a internet, probaremos con otra opción.

Volvemos a la pestaña anterior, donde elegiremos esta vez el solucionador de problemas de Windows Update. Nos analizará directamente Windows Update para ver donde radica el problema, es muy posible que esta opción nos lo diga o solucione directamente.

Windows Update Solucionador

Al igual que en el paso anterior, analizará los posibles errores y nos lanzará el diagnóstico. Si no encuentra el problema, probaremos con las siguientes soluciones.

Desactivar el escaneo de las carpetas SoftwareDistribution y Catroot2

Si estas carpetas están siendo destruidas o bloqueadas por nuestro antivirus, no podremos actualizar nuestro equipo. Y puede ser la causa del error 80072EFE. Para ello podremos comprobar que carpetas ha borrado nuestro antivirus recientemente o podemos desactivarlo temporalmente y probar a volver a actualizar el sistema.

Si al desactivarlo ya nos actualiza, consideremos excluir esas carpetas de maliciosas en nuestro antivirus. En la FAQ de nuestro antivirus podremos encontrar como hacerlo.

Restaurar la carpeta Catroot2

Si en esta carpeta la cual contiene las firmas de las actualizaciones, se encuentra corrupta, no nos permitirá actualizar, pero si podemos poner solución a esto restaurándola. Una vez que eliminemos esta carpeta, e intentemos actualizar de nuevo, la creará y repondrá dichas firmas sin errores.

Esta solución es muy eficaz para este error, ya que es muy posible que los archivos se corrompieran, pero para llegar hasta esta solución deberemos seguir los siguientes pasos:

Pulsaremos la tecla Windows + R y en la ventana de Ejecutar escribiremos services.msc. Ahí es donde se estructuran todos los servicios del sistema, tendremos que tener cuidado donde tocamos.

Servicios de windows

Una vez dentro buscaremos «Servicio de cifrado» haremos doble clic sobre él.

Servicio de cifrado

Cuando estemos dentro de las propiedades de este servicio, haremos clic en «Detener > Aceptar > Minimizamos la pestaña»

detener

Nos dirigiremos al explorador de Windows y entraremos en la siguiente ruta: Disco local (C:) > Windows > System32. Eliminaremos la carpeta llamada «Catroot2.

Ruta-eliminar

Después de eso ya podremos acceder de nuevo a los servicios e iniciarlo. Podemos comprobar que ya se nos permita actualizar correctamente.

Iniciar

Si por lo contrario, aún no nos deja actualizar ya solo nos quedaría una última opción que se indica a continuación.

Cortafuegos de Windows

Podría ser que el propio cortafuegos de Windows esté provocando que no se actualice nuestro equipo, generando el error 80072EFE en Windows Update. Y este motivo podría ser que hubiese alguna regla que lo impidiese, o que al tener Firewall de Windows y un antivirus estas fuesen comprometidas entre ambos.

Por lo que lo desactivaremos siguiendo estos pasos:

Buscaremos «Firewall de Windows Defender» y accederemos a él.

Firewall abrir

Una vez que estemos dentro entraremos en la opción «Activar o desactivar el Firewall de Windows Defender»

Firewall2

Nos aparecerá una nueva ventana en la cual lo desactivaremos seleccionando dicha opción y comprobaremos si ahora nos permite actualizar.

Firewall3

Estas son todas las opciones disponibles, para que se nos permita actualizar nuestro equipo. Si aun así no podemos, siempre podremos intentar restaurarlo a un punto de recuperación anterior, aunque perderemos los datos que durante ese periodo hayamos almacenado.

Desinstalar el antivirus

Puede que la causa por la que nos está apareciendo este mensaje de error sea por un problema con nuestro antivirus. Desde el inicio, las actualizaciones de Windows 10 no se han llevado precisamente bien con los antivirus de terceros, y estos son una de las causas más comunes por las que Windows puede fallar.

Por ello, si seguimos teniendo este problema para actualizar Windows, entonces lo siguiente que debemos hacer es desinstalar nuestro antivirus. Al hacerlo, Windows 10 seguirá protegido gracias a Windows Defender, por lo que no tendremos que preocuparnos por ello.

Windows defender aplicaciones

Como este es el antivirus oficial de Windows 10, no nos da ningún problema a la hora de bajar e instalar las actualizaciones. Si seguimos viendo el error 80072EFE, al menos estaremos seguros de que no es culpa del antivirus.

Descargar e instalar las actualizaciones manualmente

Llegados a este punto el error 80072EFE debería haber desaparecido ya. Sin embargo, en caso de que no sea así, siempre nos queda una última opción: bajar e instalar las actualizaciones a mano. Microsoft publica todas las actualizaciones de Windows 10 en el catálogo de Microsoft Update, por lo que desde allí podremos bajar manualmente cada parche e instalarlo en el PC.

Eso sí, antes de nada lo que debemos hacer es informarnos bien acerca del número de actualización que desesmos instalar a mano en nuestro equipo. Esto se debe a que, al contrario de lo qu sucede con Windows Update, el catálogo de Windows no nos ofrece por sí solo la actualización que necesitamos. Así como la vamos a descargar e instalar a mano, antes de nada tendemos que hacer una búsqueda en esta. Esto lo logramos a través del correspondiente cuadro de búqueda integrado en la propia página, en su parte superior.

Al mismo tiempo debemos saber la versión del sistema operativo de la que disponemos en estos instantes, algo que logramos de manera sencilla. Para ello no tenemos más que situarnos en el cuadro de búqueda de Windows 10, para a continuación escribir el comando Winver. Este nos devolverá una pequeña ventana en la que se especifica en concreto la versión del sistema de los de Redmond de la que disponemos ahora mismo. Todo ello nos permitirá realizar la actualización que realmente necesitamos y que Microsoft está ofrececiendo automáticamente pero que nos da error.

Instalar la última versión de Windows 10

En caso de que nuestro sistema operativo siga sin poder instalar los últimos parches de seguridad, otro truco al que podemos recurrir es a instalar manualmente la última versión de Windows 10. Esto suele ser efectivo, sobre todo, si estamos usando una versión antigua de Windows 10, especialmente si nuestra versión tiene un año o más.

Para ello, debemos acceder a la web de Windows 10 y bajar el asistente para actualizar Windows 10. Así evitaremos el error 80072EFE y podremos poner nuestro PC al día.

Una vez instalada la última versión de este método, Windows se habrá reinstalado completamente en el ordenador (sin sustituir nuestros datos, configuraciones ni programas) y, seguramente, se hayan solucionado posibles errores que pudiera haber en el sistema. Además, podremos disfrutar de todas las novedades y ventajas que haya desarrollado Microsoft para esta última versión. Y evitaremos dejar que pase el tiempo y que nuestro Windows quede sin soporte, y, por tanto, en peligro.