Acelera el arranque de Windows retrasando la ejecución de los programas

Acelera el arranque de Windows retrasando la ejecución de los programas

Fran Castañeda

Una de las principales características de Windows 10 con respecto a sus predecesores es su capacidad para arrancar de forma más rápida. A la hora de obtener un inicio más rápido hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, afecta si tenemos instalado un disco SSD en lugar de un disco duro mecánico o la cantidad de programas de terceros que tengamos instalados. En el caso de que tengamos muchos programas que se inicien a la vez pueden mermar considerablemente el inicio de Windows.

A la hora de optimizar el arranque de Windows debemos evitar que todos los programas se arranquen a la misma vez por defecto. Una opción pasaría por deshabilitarlas, lo cual puede suponer un engorro, ya que tendríamos que habilitarlas nuevamente cada vez que queramos usarla. Otra opción pasa por poner un temporizador para retrasar su inicio y que arranquen transcurrido un periodo de tiempo y conseguir con ella acelerar el arranque del sistema.

Factores que influyen en un arranque del sistema más rápido

A la hora de conseguir que el arranque de nuestro ordenador sea lo más rápido posible influyen determinados factores. De entre ellos los mas importante, son sin duda, los referentes al hardware de nuestro equipo. Y es que aquellos PCs que no anden sobrado de potencia, difícilmente podemos dotar de un arranque más rápido. Por ejemplo, debemos tener en cuenta elementos como:

  • CPU: es la unidad encargada de realizar prácticamente todos los cálculos dentro de un sistema informático. La velocidad que pueden llegar a alcanzar depende de factores como la frecuencia, la caché y el número de núcleos. Ni que decir tiene que un procesador más potente nos puede permitir arrancar más rápido el PC
  • RAM: otro factor que tiene un gran impacto en la capacidad de arranque de nuestro ordenador es la cantidad de RAM. A menor cantidad de memoria, el sistema necesitará de almacenar los datos de funcionamiento en el disco duro, cuyo acceso y funcionamiento es más lento por lo que requiere de tiempos más largos.
  • Disco duro: el rendimiento que podamos obtener de nuestro disco duro es de gran importancia a la hora de iniciar de forma rápida el PC. Los discos duros tradicionales son mucho más lentos que los nuevos discos como SAS y SSD que poseen una gran velocidad de lectura que permiten cargar los datos de arranque del sistema mucho más rápida.

Pero más allá del hardware de nuestro equipo, también influye en gran medida la cantidad de programas que tengamos instalados en nuestro PC. A mayor cantidad de softwares de terceros que tengamos instalados mayor será el tiempo de arranque del sistema. Esto es así porque muchos programas se tratan de cargar a la vez que el sistema operativo lo que termina retrasando su inicio. Posiblemente, tardaremos unos segundos o minutos en utilizarlos por lo que no es necesario que arranquen al instante a cambio de ganar una mayor velocidad de arranque. Para conseguir esto tenemos diferentes formas de retrasar su arranque.

Diferentes formas de retrasar el arranque de los programas

Retrasar el arranque de las aplicaciones no es algo a lo que por defecto tengamos un fácil acceso si bien existen formas de hacerlo, tanto desde el propio sistema operativo como con la ayuda de aplicaciones de terceros.

Programador de tareas de Windows

La primera opción que vamos a ver para conseguir retrasar el inicio de las aplicaciones es con el «Programador de tareas». Para ello debemos de escribir su nombre en el buscador de la barra de Inicio de Windows.

Ejecutar Programador de tareas de Windows

Una vez abierto debemos fijarnos en su barra de herramientas en forma de pestañas que se encuentra situada en la parte superior de la aplicación. Aquí, pulsamos en la pestaña de «Acción» y hacemos clic en «Crear tarea».

Programador de tareas crear tarea

A continuación, nos aparecerá una nueva ventana. Ahora nos situamos en la pestaña de General, debemos dar un nombre a la tarea. Por ejemplo, vamos a retrasar el inicio de la aplicación ShareX para lo cual pondré de nombre: «ShareX abierto con retraso».

Programador de tareas crear tarea y nombre

Una vez puesto el nombre pasamos a la tarea, pasamos ala pestaña de «Desencadenadores» y hacemos clic en el botón de «Nuevo» para crear una nueva acción.

Programador de tareas desencadenadores y nuevo

Ahora se nos abrirá una nueva ventana y en la primera opción, «Iniciar la tarea», elegiremos de la lista desplegable la opción de «Al iniciar sesión». A continuación, vamos a la «Configuración Avanzada» y marcamos la casilla de «Retrasar durante» y seleccionamos 15 minutos. Por último, pulsamos en «Aceptar». Esto hará que la tarea solo se encuentre disponible 15 minutos después de iniciar sesión. En caso de que lo deseemos, podemos cambiar el tiempo y establecer el que consideremos oportuno.

Programador de tareas nuevo desencadenador

Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Acciones» que se encargará de agregar la aplicación que queremos abrir al elemento desencadenante. Pulsamos en el botón de «Nueva…»

Programador de tareas crear tarea y nueva

En la nueva ventana que nos aparecerá, seleccionamos la acción «Iniciar un programa» dentro del primer menú desplegable. Ahora dentro de configuración pulsamos en «Examinar». Navegaremos hasta la ruta donde se encuentre el archivo ejecutable de la aplicación y pulsamos en «Abrir». Por último, pulsamos en «Aceptar».

Programador de tareas nueva acción e iniciar un programa

Una vez terminado podemos apreciar dentro de la pestaña de «Tareas activas» como aparece la actividad que hemos creado. Esto es algo que podemos hacer con todas las aplicaciones que arranquen a la vez que Windows para así aumentar la velocidad de inicio.

Programador de tareas y tareas activas

Startup Delayer y elige las apps que se inician más tarde

Se trata de una aplicación que se encarga de dar permiso para configurar los retrasos de tiempo de cada programa que se ejecuta de forma automática al iniciar el sistema, para estar conseguir un arranque más rápido. Para ello lo primero será descargar el programa de forma gratuita desde su página web.

Una vez instalado nos aparecerá su menú principal donde podemos elegir español como idioma para poder seguir los pasos fácilmente. De un vistazo nos aparece en pantalla todas las aplicaciones que se arrancan a la vez que Windows. Para retrasar el arranque de las aplicaciones basta con arrastrarlas al apartado de «Tardías». Todos los programas que arrastremos a ese apartado se iniciarán con retardo. Ahora, si nos fijamos en la parte inferior veremos que tenemos dos opciones disponibles para configurar el retardo: «Retardo automático» y «Manual de retardo».

Startup Delayer añadir tareas a tardías

Retardo automático

Este tipo de retardo nos ofrece la posibilidad de retrasar el inicio de la aplicación hasta que la CPU o el disco duro no estén ocupado. Para ello, vemos que cuenta con las casillas de «% of CPU must be Idle», que se encarga de indicar el porcentaje del no uso del procesador. A medida que lo configuremos más alto, más libre debe estar la CPU para que el programa comience a funcionar. Igualmente, en la casilla «% of Disk must be Idle», en el cual podemos marcar el porcentaje que el disco duro no está usando para que ponga en marcha la aplicación. A más alto valor configuremos más libre deberá estar para que arranque la aplicación.

Startup Delayer retardo automático

Manual de retardo

Esta funciona nos permite programar el retardo de la aplicación elegida. En ella podemos elegir las horas o minutos que queremos que se retrase el arranque de la aplicación. Por ejemplo, podemos configurar el «Manual de retardo» en 15 minutos, que será el tiempo que tarde la aplicación en ejecutarse una vez se haya iniciado Windows.

Startup Delayer manual de retardo

Autrorun Organizer optimiza el arranque del ordenador

Este es un programa básicamente se centra en ayudarnos a conocer con detalle y controlar los procesos y programas que se inician junto al sistema operativo, permitiendo controlar la mayoría de los apartados del arranque de nuestro ordenador. La aplicación es gratuita y la podemos descargar desde este enlace.

Autrorun Organizer tiempo de carga del sistema

Una vez que la instalamos y la ejecutamos nos aparece su interfaz, donde nos recomendará hacer un reinicio del ordenador para comprobar cuanto tiempo tarda. De esta forma podemos destacar elementos como las aplicaciones que se inician al mismo tiempo, así como los procesos. Así, el programa nos muestra, por ejemplo, el tiempo que tarda cada una de ellas en cargar. Al reiniciar nos indica el tiempo que ha tardado, así como todas las aplicaciones que se han ejecutado. El programa se encarga de ir retrasando aquellas que no son necesarias para optimizar el arranque.

Autrorun Organizer detalles de la aplicación

En la parte inferior, encontramos un botón que nos permite activar el optimizador de arranque del sistema. Al pulsar nos aparece otra ventana donde el programa nos informa de aquellas aplicaciones que podemos configurar para retrasar su ejecución después del arranque de Windows.

Autrorun Organizer optimizar inicio del sistema

Junto a cada una de ellas, nos aparece el tiempo estimado, pudiendo seleccionar todas o solo las que deseemos. Para confirmar la operación basta con pulsar en «Realización la operación».

Autrorun Organizer pantalla de optimizador de arranque del sistema

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.