¿Has olvidado tu contraseña de Windows? Te ayudamos a recuperarla

En la gran mayoría de las ocasiones protegemos el acceso a nuestro PC basado en Windows con una contraseña, PIN o algún otro método que ofrezca el sistema. De hecho en la mayoría de las ocasiones nos decantamos por hacer uso del método más tradicional, aunque probablemente el más fiable, una contraseña.

Como probablemente la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano, estas se usan para que nadie más pueda acceder a Windows y a todo lo que alberga. Así, si no estamos cerca del PC y alguna otra persona intenta acceder al mismo, lo tendrá complicado. Pero claro, en ocasiones este método de protección también se puede traducir en un problema. Os decimos esto porque se puede dar el caso de que olvidemos esa clave de acceso.

Por tanto, en el supuesto de que hayamos olvidado la contraseña de administrador de Windows 10, no podremos acceder al equipo. Claro, como medida de seguridad, los de Redmond no nos facilitan el restablecimiento de la misma, pero disponemos de algunas opciones. Por tanto a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas que quizá os sean de mucha ayuda en este sentido. Es decir, a la hora de restablecer la contraseña de Windows para la cuenta de administrador y si es de Microsoft.

Restablecer la contraseña desde el propio sistema de Microsoft

Por un lado lo que podemos intentar es iniciar sesión con otro método de inicio de sesión. Y es que Windows nos propone varios de estos, por lo que quizá aún podamos iniciar sesión con un PIN, una contraseña de imagen, etc. Una vez hecho esto, podremos restablecer la contraseña como tal desde una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador. Esto lo logramos usando el comando CMD en el cuadro de búsqueda para a continuación ejecutar esto como administrador.

abrir cmd

Por tanto, con el fin de restablecer la contraseña olvidada, hacemos uso del comando net NOMBRE_CUENTA NUEVA_CONTRASEÑA. Aquí sustituimos los campos correspondientes para especificar el nombre de la cuenta y la password que deseamos usar ahora.

Al mismo tiempo siempre tenemos la posibilidad de usar un disco de restablecimiento de contraseña en Windows. De hecho este es el método que recomienda la misma Microsoft para restablecer una contraseña perdida. La desventaja que esto nos presenta método es que antes debemos crear y guardar este disco de restablecimiento antes de que se pierda la misma o la olvidemos Para ello basta con pinchar en el enlace Olvidé mi contraseña al iniciar sesión u Olvidé mi PIN, y seguir el asistente que aparecerá. Y es que este método es válido tanto para la contraseña, como si usamos un PIN de acceso.

Olvide PIN

Pero eso no es todo, sino que además restablecer la contraseña de la cuenta de Microsoft desde la web oficial de la firma. Y es que desde el pasado Windows 8 muchos usuarios utilizan una cuenta de Microsoft para iniciar sesión en Windows. por tanto en el caso de que hayamos olvidado la misma, podemos usar otro equipo para visitar la página de restablecimiento de la contraseña de Windows Live. Esto lo logramos a través del sitio web oficial de Microsoft, lo que nos permite restablecer la contraseña desde Internet.

Pero claro, para poder acceder a todo ello vamos a necesitar tener acceso a la cuenta de correo electrónico alternativa. También nos sirve el número de teléfono que configuramos previamente al registrar la cuenta de Microsoft. Y es que si ya no tiene acceso a ellos Microsoft no podrá verificar nuestra identidad.

Cambiar contraseña Microsoft

Pero si nada de esto funciona, otra opción que tenemos es la de restaurar Windows 10 a un punto anterior. Para ello podemos hacer uso de algún punto de restauración en el que se incluya una vieja contraseña que sí recordemos. Esto lo logramos iniciando Windows en modo seguro y con la opción de usar un punto de restauración.

Restablecer la contraseña de Windows con programas externos

Estas son las maneras más efectivas de restablecer una contraseña que hayamos olvidado de una cuenta de Microsoft para acceder a Windows, desde el propio sistema. Pero eso no es todo lo que podemos lograr desde aquí. Y es que de igual modo podemos echar mano de soluciones de terceros que nos serán de ayuda en este sentido.

MSDaRT, recuperación de cuentas locales de Windows

Aquí nos encontramos con una solución para esto que os comentamos de la propia Microsoft llamada MSDaRT o Microsoft Diagnostics and Recovery Toolset. En realidad se trata de un conjunto de herramientas de la firma de Redmond que nos ayuda a recuperar los ordenadores que se han vuelto inutilizables. Por tanto la misma permite arrancar el ordenador con Windows con CD de recuperación de la propia suite e inicia la herramienta integrada del para restablecer la contraseña.

Eso sí, funciona con cuentas locales de Windows 10, es una aplicación para usuarios avanzados, y es de pago. Además la misma tan solo está disponible para clientes asociados de la empresa y suscriptores de MSDN. Esto es algo a lo que podréis echar un vistazo desde este enlace.

PCUnlocker, desbloquea contraseñas de Windows en pocos pasos

Por otro lado nos encontramos con el programa llamado PCUnlocker. Este programa nos permite desbloquear un ordenador con Windows bloqueado por una contraseña olvidada. Para ello hace uso de una imagen de arranque que puede ser almacenada en un CD o en una memoria USB. Después de arrancar el mismo desde el Live CD o el LiveUSB de PCUnlocker, nos encontramos con todas las cuentas locales de las que disponemos en el sistema.

Llegados a este punto a continuación lo que tenemos que hacer es seleccionar una de esas cuentas locales y hacer clic en el botón Reset Password. A continuación el programa comprueba el estado de la cuenta seleccionada y se pone manos a la obra. Una vez que hayamos restablecido la contraseña y podamos volver a entrar a Windows, lo mejor es que establezcamos una nueva. Para acabar os diremos que nos podremos descargar este programa desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!