Ya puedes probar Windows 10X antes que nadie con este emulador

Ya puedes probar Windows 10X antes que nadie con este emulador

David Onieva

Desde hace unos meses sabemos que Microsoft está trabajando en un sistema operativo especialmente diseñado para dispositivos de doble pantalla, Windows 10X. Esto es algo de lo que se empezó a hablar hace un tiempo y que poco a poco se han dado a conocer nuevos detalles.

Para los que no lo conozcáis, decir que se trata de una variante del popular Windows 10, el sistema para PC más usado del mundo en estos momentos. Es más, como ya os informamos, esta misma semana, en el desarrollo del evento Microsoft 365 Developer Day, los de Redmond nos mostraron nuevos detalles muy interesantes de Windows 10X.

Se conocen cada vez más detalles de Windows 10X

De este modo, entre otras cosas Microsoft nos habló acerca de seguridad del nuevo sistema, así como de su compatibilidad con las aplicaciones o su política de actualizaciones. Asimismo ya sabemos que el mismo va a integrar un nuevo Explorador de archivos y que soportará las aplicaciones Win32. Otras de las novedades que se anunciaron, fue un emulador para que algunos usuarios ya puedan probar el software del que os hablamos. Antes de nada hay que saber que para ello hay que ser miembro del equipo Insider de Windows y así probar de primera mano Windows 10X y todas sus novedades.

Windows 10X equipo

Esto será de mucha ayuda a los desarrolladores de aplicaciones que quieran adaptar sus proyectos a este renovado sistema operativo. De igual modo, los más curiosos, podrán probar de primera mano todo aquellos que Windows 10X traerá consigo. Y es que debemos tener en cuenta que este software nos va a aportar algunas funcionalidades realmente interesantes.

Así, tanto las herramientas de desarrollo como este emulador del que os hablamos, están disponibles en la Microsoft Store. Eso sí, como os decíamos, solo están disponibles para los miembros del programa Insider.

De este modo, el primer requisito para poder probar este emulador de Windows 10X, es ser miembro del programa Insider de Windows, algo que logramos desde Configuración. A esta accedemos a través de Win + I, donde nos situamos en Actualización y seguridad, y en la parte izquierda seleccionamos Programa Windows Insider.

Insider windows

Cómo probar Windows 10X ahora mismo

A continuación y como es fácil imaginar, nos tenemos que descargar la versión preliminar más reciente del sistema operativo para poder echar mano del emulador que buscamos. En concreto nos referimos a la build 19555 disponible para el anillo rápido hace ya unas semanas. Claro está, vamos a necesitar un PC potente para poder emular con garantías un sistema como Windows 10X en el mismo. Por tanto para ello os recomendamos un procesador de al menos cuatro núcleos de Intel para el propio emulador y un mínimo de 8 gigas de memoria RAM, aunque si son 16, mejor. Decir que de momento esto no funciona con procesadores de AMD.

Llegados a este punto diremos que solo el emulador como tal, ya consume un total de 4 gigas de RAM, para que nos hagamos una idea de lo que necesitamos. Y eso no es todo, sino que además necesitaremos crear un disco virtual para este software de al menos 15 gigas de espacio disponible. Es más, si disponemos de una unidad sólida SSD, la fluidez será mucho mayor. A todo esto le tendremos que sumar que vamos a necesitar una tarjeta gráfica dedicada con DirectX 11 instalado en el sistema, o posterior.

En cuanto a la BIOS del equipo, cabe mencionar que debemos asegurarnos de que varias funciones de la misma son soportadas y activas en tu PC. En concreto nos referimos a las funcionalidades Second Level Address Translation o SLAT, Hardware-assisted virtualization y Hardware-based Data Execution Prevention. Por otro lado tendremos que asegurarnos de que la función Hyper-V esté activa.

Pongamos el emulador en marcha

Decir que por ejemplo, entre otros métodos esto es algo que podemos hacer desde el PowerShell de Windows. Basta con que hagamos uso del siguiente comando para activar esto que os comentamos: “DISM /Online /Enable-Feature /All /FeatureName:Microsoft-Hyper-V”.

powershell hiperV

Estas son todas las comprobaciones que debemos hacer para asegurarnos de que podemos usar este emulador, sin problema alguno. Por tanto a continuación ya podremos descargarlo desde la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store.

Microsoft Emulator
Microsoft Emulator
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Aquí os hemos dejado el enlace correspondientes al emulador como tal de Windows, mientras que la imagen de Windows 10X la descargáis desde aquí. Para terminar no tendremos más que ejecutar el programa que nos hemos descargado desde la tienda y cargar en el mismo la imagen de Windows 10X.