Todas las funciones de Windows 10 para proteger tu seguridad

Todas las funciones de Windows 10 para proteger tu seguridad

Rubén Velasco

Cada vez es más complicado poder estar seguros cuando nos conectamos a Internet. A diario aparecen nuevas amenazas que buscan, de la forma que sea, poner en riesgo nuestra seguridad y acceder a nuestros datos. Por ello, es muy importante empezar a protegernos desde el nivel más bajo, es decir, desde el sistema operativo. Y aquí, Windows 10, es uno de los que más ha evolucionado para ofrecer de serie la mejor seguridad a todos los usuarios.

No podemos negar que Windows siempre a sido, y a día de hoy sigue siendo, el sistema operativo más vulnerable y más atacado por los piratas informáticos. Incluso los virus siguen utilizándolo como objetivo principal. Sin embargo, desde el lanzamiento de Windows 10 el riesgo de conectarnos a Internet con este sistema se ha reducido drásticamente. Tanto que casi hasta ha desaparecido.

Y no solo gracias a Windows Defender, el antivirus que viene instalado por defecto en Windows 10. Sino también por todos los demás módulos de seguridad que vienen instalados y activados por defecto nada más instalar este S.O.

Windows Security, el antivirus de Windows 10

Seguro que lo primero que nos viene a la mente es Windows Security (también llamado Windows Defender), el antivirus por defecto de Windows 10. Tras lustros siendo Microsoft Security Essential uno de los peores antivirus del mercado, con la llegada de Windows 10, este antivirus rompió el mercado.

Windows defender aplicaciones

A día de hoy, Windows Defender es uno de los mejores antivirus que podemos instalar, siendo superior incluso a muchos antivirus de pago. Además de protegernos de prácticamente cualquier virus (incluso los más nuevos de día cero), también cuenta con otros módulos de seguridad que nos permiten protegernos del software potencialmente no deseado y del ransomware. Incluso tiene funciones para evitar que el malware pueda desactivarlo o cambiar su configuración.

¿Podemos instalar otro antivirus para proteger Windows? Por supuesto. Pero con Windows Defender no tenemos que preocuparnos por los virus ni por nuestra seguridad.

Firewall, para que no se cuele ni un solo byte

Junto a Windows Defender, el sistema operativo de Microsoft también nos ofrece un completo y robusto firewall. Por defecto viene configurado para que, junto a las demás medidas de seguridad, pueda protegernos de prácticamente cualquier amenaza sin tener que preocuparnos por su configuración.

Sin embargo, los usuarios que quieran pueden tener control absoluto sobre este cortafuegos y sobre todas las reglas del mismo. Una medida de seguridad que nos ayuda a tener controlado todo lo que entra y sale de nuestro PC.

Microsoft Defender ATP, el antivirus perfecto para empresas

Windows Defender puede estar bien para un usuario medio. Sin embargo, las empresas suelen necesitar medidas de seguridad adicionales para protegerse mucho mejor de los ataques dirigidos. Y aquí es donde entra en juego ATP.

Microsoft Defender ATP

Microsoft Defender ATP es un servicio de seguridad integral que ofrece Microsoft a empresas que tengan redes de Microsoft. Permite controlar mucho mejor las amenazas y las vulnerabilidades, reducir las vías de ataque, proteger de forma remota todos los ordenadores conectados a la red y ofrecer funciones avanzadas para el seguimiento de amenazas.

Windows Defender Application Guard protege a los usuarios de Edge

Aunque el Edge clásico ha muerto y las nuevas versiones de Windows ya apuestan por el nuevo Edge Chromium, el navegador clásico de Windows 10 también tiene un módulo de protección avanzado llamado «Application Guard».

Lo que hace Windows es aprovecharse de la virtualización de Hyper-V para ejecutar el navegador en un entorno virtualizado. De esta manera, el acceso a la memoria, el almacenamiento y otros recursos del ordenador está limitado. Y si accedemos a una web que pone en peligro nuestro PC, no podrá salir del sandbox.

Smart Screen, para evitar abrir nada sospechoso

Smart Screen es una capa intermedia entre el usuario y el sistema operativo que nos permite controlar todo lo que se ejecuta en nuestro PC. Esta capa funciona sobre todo cuando intentamos abrir un programa o archivo que ha sido descargado de Internet o que ha llegado a través de cualquier otro programa.

También es capaz de protegernos mientras estamos navegando por Internet desde Edge. SmartScreen cuenta con una base de datos dinámica gracias a la cual puede identificar las webs que puedan ser peligrosas, sospechosas o utilizadas para llevar a cabo ataques de phishing y, en caso de intentar visitar alguna, la bloqueará.

Ejemplo Phishing

Control de usuarios, o UAC

El control de usuarios no es nuevo, sino que lleva ya funcionando desde la era de Windows 7. Sin embargo, con Windows 10 sigue siendo una función esencial para permanecer protegidos del software malicioso.

El sistema de control de usuarios lo que hace es controlar todos los programas que se ejecutan en el ordenador. Si alguno de los programas que abrimos requiere permisos de administrador, UAC nos mostrará una ventana que debemos confirmar para que se pueda ejecutar con dichos privilegios. Si no la aceptamos no tendrá esos permisos y, por lo tanto, no podrá suponer ningún peligro.

Adiós a los exploits con Windows Defender Exploit Guard

Los piratas informáticos están constantemente buscando fallos en Windows, los procesos y cualquier programa que tengamos instalado en el PC a través de los cuales puedan iniciar un ataque informático con un exploit.

Windows Defender Exploit Guard es una capa de seguridad adicional que viene por defecto en Windows 10 que nos protege de los exploits. Y no solo de los que puedan explotar fallos conocidos, sino también de aquellas vulnerabilidades aún desconocidas. Cuando cualquier programa intente acceder a la memoria y corromperla, este escudo actuará y mantendrá nuestro PC protegido.

Otra de las medidas de seguridad de Windows gracias a la cual podemos decir adiós a los exploits.

Cifrado de datos con Bitlocker

Por último, como no podía ser menos, Windows cuenta con una de las herramientas de cifrado de datos más completas: BitLocker. Esta nos permite cifrar fácilmente cualquier disco duro, o unidad externa, que conectemos al ordenador. De esta manera, si alguien intenta acceder a nuestros datos y no tiene la correspondiente contraseña de Windows, no podrá acceder a ellos.

Cifrar USB con BitLocker - 2

Lo malo de esto es que BitLocker solo está disponible dentro de la edición Pro de Windows 10. Los usuarios de Windows 10 Home no pueden cifrar unidades y discos con él.