Crea una carpeta oculta e indetectable en Windows con CMD

Crea una carpeta oculta e indetectable en Windows con CMD

Rubén Velasco

Las carpetas de Windows son la forma más sencilla de guardar nuestros archivos y carpetas en el ordenador. Las carpetas, o directorios, suelen estar disponibles para todos los usuarios de un ordenador, siempre y cuando tengan permisos para poder acceder a ellas. Por defecto, Windows no nos ofrece muchas opciones para evitar que otros usuarios accedan a nuestras carpetas, salvo un complejo sistema de permisos de acceso. Sin embargo, sí es posible proteger nuestras carpetas y sus datos ocultando carpetas y haciéndolas indetectables con un sencillo comando para CMD: attrib.

El comando attrib es un comando que nos permite especificar los atributos que puede tener cualquier archivo o cualquier carpeta de nuestro ordenador. A diferencia de la función normal para ocultar archivos o carpetas, que se puede revertir fácilmente, si decidimos marcar un archivo o una carpeta como oculta con este comando, esta estará realmente oculta. Y no solo eso, sino que incluso será indetectable.

Crear una carpeta desde CMD

Seguramente la mayoría de nosotros sepamos cómo crear una nueva carpeta en el ordenador. Basta con hacer clic con el botón derecho sobre cualquier directorio y elegir el apartado Nueva > Carpeta. Le daremos el nombre que queremos y listo, ya tendremos una carpeta lista para guardar en ella lo que queramos.

Crear nueva carpeta Windows

Además de poder usar la forma estándar para crear una nueva carpeta, también podemos crearla desde CMD. Para ello, debemos abrir CMD con permisos de Administrador y usaremos el comando MD para crear una nueva carpeta en el directorio que queramos.

Por ejemplo, podemos crear una nueva carpeta llamada «SoftZone» en «C:\» usando el siguiente comando:

md «c:\SoftZone»

Si tenemos la necesidad de crear varias carpetas, podemos hacerlo fácilmente con este comando escribiendo los nombres de las carpetas uno detrás de otro. Por ejemplo:

md sz1 sz2 sz3 sz4

Crear carpetas MD CMD

Una vez que ya tenemos la carpeta creada, el siguiente paso será ocultarla también desde CMD.

Cómo hacer una carpeta indetectable en Windows 10

El comando attrib nos permite modificar los atributos de cualquier archivo o carpeta de nuestro ordenador. Este comando tiene distintos parámetros que podemos usar para dar los distintos atributos a los archivos o carpetas del PC:

  • A: se usa para saber si el archivo o la carpeta se han modificado o no.
  • R: nos permite configurar el directorio como «solo lectura» para evitar que se pueda modificar su contenido.
  • H: podemos marcar el archivo como oculto.
  • S: asigna al archivo como si fuera del sistema, es decir, lo marca como oculto y como de solo lectura.

Al usar este comando, podemos usar los parámetros que queramos precedidos de un «+» para asignárselos, o precedidos de un «-» para quitarselos.

Para convertir una carpeta cualquiera en una carpeta oculta y protegida, lo que debemos hacer es usar los parámetros «+h» y «+s». Por ejemplo:

attrib +s +h «c:\SoftZone\sz1»

Como podemos ver, la carpeta se la ocultado, y ahora ya no aparece en la lista de directorios, ni en la carpeta ni usando el comando «dir» de CMD.

En caso de querer volver a mostrar la carpeta, lo que debemos hacer es quitarle los parámetros que le acabamos de asignar. Esto podemos hacerlo fácilmente cambiando los «+» por los «-«, como, por ejemplo, con:

attrib -s -h «c:\SoftZone\sz1»

CMD ocultar carpeta attrib

Método rápido y fácil para crear una carpeta oculta, pero no muy eficaz

Como podemos ver, esta es una forma muy rápida de ocultar y proteger los archivos que queramos dentro de nuestro ordenador. Y además, de hacerlo sin necesidad de usar software adicional. Sin embargo, no es precisamente el método más seguro que podemos usar.

Si un usuario sabe que la carpeta está oculta, fácilmente podría desocultarla usando el comando «attrib» de nuevo igual que hemos enseñado. Lo mismo ocurre si activa la opción de ver archivos ocultos o del sistema en las propiedades del Explorador de Archivos o si, por ejemplo, utiliza un Linux Live para acceder a los datos.

Si realmente queremos ocultar y proteger nuestros datos, lo que debemos hacer es usar un software de cifrado, como VeraCrypt, que nos permita protegerlos con contraseña para evitar que los datos puedan caer en manos de usuarios no autorizados.