Todo sobre Cellebrite, el nuevo software con el que Hacienda te va a espiar

Todo sobre Cellebrite, el nuevo software con el que Hacienda te va a espiar

Rubén Velasco

Parece que 2024 va a ser un año complicado para los contribuyentes. Y no solo por la subida de impuestos que se nos viene encima, que no va a ser precisamente ligera, sino porque, en las últimas semanas, se ha empezado a hablar de un nuevo software con el que la Agencia Tributaria no solo va a poder tener aún más controlados a todos los ciudadanos, sino que incluso va a poder acceder a todos nuestros datos, y hasta clonar nuestros dispositivos. Este software no es otro que Cellebrite Pathfinder.

Cellebrite Pathfinder, más conocido como «Cellebrite», se trata de un software de origen israelí diseñado para poder acceder a todos los datos de cualquier ciudadano sin dejar rastro de ello. El Gobierno español ha comprado una licencia (a falta de detallar, seguramente válida por un año) de este software usando, por supuesto, los impuestos de todos los ciudadanos por la friolera de 260.000 euros. Además de Hacienda, también se aprovecharán de este software otros organismos del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros.

Qué es Cellebrite

Pero, ¿qué es exactamente Cellebrite? Se trata de una suite de herramientas para recopilar, revisar, analizar y gestionar datos. Estas herramientas han sido diseñadas, sobre todo, para su uso dentro de fuerzas del orden federales, estatales y locales, por lo que no es una herramienta a la que cualquiera pueda acceder.

Indagando dentro de la web de Cellebrite, podemos ver que la empresa se dedica especialmente a acceder a los dispositivos móviles de cualquier persona y sacar de ellos toda la información que se quiera. Para ello hace uso de distintas técnicas como, por ejemplo, el clonado completo de los datos, así como su posterior acceso mediante fuerza bruta o a través de algún exploit.

Hacienda ha comprado el paquete «Cellebrite Pathfinder», la opción más completa de este software. Además del acceso y el clonado de los dispositivos que ofrece «Cellebrite», con «Pathfinder» lo que consigue es tener a su alcance una IA capaz de analizar, cribar y organizar toda esta información para poder leerla y entenderla fácilmente. Entre otras cosas, lo que puede hacer Hacienda con esta suite es:

  • Organizar datos completos (textos, mensajes, documentos, fotos, vídeos) para verlos de forma intuitiva.
  • Combinar huellas digitales correlacionando indicadores de múltiples aplicaciones para identificar a una persona.
  • Obtener toda la información técnica de un equipo, como navegadores, aplicaciones, antenas y puntos de acceso Wi-Fi cercanos.
  • Acceder a todas las conversaciones (texto, llamadas, etc) que se han tenido en un momento concreto.
  • Revisar cualquier tipo de datos.
  • Detectar patrones de ubicaciones usando mapas de lugares visitados, ubicaciones inusuales, etc.
  • Agilizar los procesos de análisis de dispositivos.
  • Crear informes completos para ceder a terceros.

Como podemos ver, muchas de las funciones que ofrece están pensadas para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero algunas pueden ser (y, de hecho, serán) usadas por Hacienda para controlar a los ciudadanos. Por ejemplo, podrá acceder a las conexiones de nuestra tarjeta SIM para saber si estamos, o no, en España.

Cellebrite vs Pegasus

Con todo lo anterior, podemos pensar que se trata de un spyware tan completo como Pegasus, un software espía que ha estado espiando a una gran cantidad de dirigentes políticos, incluido el propio Presidente del Gobierno.

Servicios Cellebrite

Pero, en realidad, se trata de software diferente. Mientras que Pegasus es, claramente, un malware que se instaló en los dispositivos móviles para recoger toda la información y mandarla a un servidor externo, con Cellebrite estamos ante una herramienta forense que analiza los datos que ya existen, pero no extrae datos a un servidor externo. Al menos, en teoría.

Cómo protegernos de Hacienda y su Pathfinder

Los expertos de seguridad recomiendan que, si tenemos un teléfono Android, optemos por instalar una ROM personalizada centrada en la privacidad como es el caso de Graphene OS. Pero, como esto no es posible siempre, hay otras formas de protegernos.

Lo primero que debemos hacer es cifrar nuestro smartphone para complicar el acceso a los datos. Aunque hoy en día prácticamente todos los dispositivos lo hacen, cabe destacar que, si queremos que los datos estén realmente seguros dentro de él, tenemos que usar una contraseña buena, larga y segura para evitar acceder al dispositivo. Nada de usar un PIN. Tiene que ser una contraseña de, al menos, 12 caracteres, mezclando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Otra forma de evitar que puedan acceder a todos nuestros datos es no llevarlos nunca dentro del propio teléfono. Es decir, lo ideal es tener una nube personal (en un NAS, por ejemplo), el cual se encuentre en nuestra casa o nuestra oficina. Y acceder a todos estos datos a través de Internet, sin guardar nada dentro del dispositivo. Por supuesto, el NAS debe estar correctamente cifrado y protegido. Y también es recomendable que, para que no se asocie nada con nosotros, el móvil esté a nombre de otra persona.

Además, siempre que no sea estrictamente necesario, lo mejor es apagar el móvil por completo. Así es como los datos están cifrados al 100% y es imposible que accedan a ellos si no es mediante una puerta trasera o un exploit.

¿Corremos peligro realmente?

Lo primero que queremos dejar claro (otra vez) es que Cellebrite no es un software espía como puede ser Pegasus. Esto quiere decir que no vamos a ser un objetivo de Hacienda, ni de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, nos van a estar espiando en secreto.

Sin embargo, lo que sí van a poder hacer es pedirnos (o requisarnos) nuestro teléfono móvil. Y ya, con él en su poder, sí podrían acceder a todos estos datos. Esto es lo que hace Cellebrite, aprovecharse de vulnerabilidades para poder acceder a los datos dentro de un dispositivo bloqueado o cifrado.

Entonces, ¿debemos preocuparnos? Para Hacienda sería imposible controlar al 100% de los ciudadanos usando este método, entre otras cosas, porque las unidades que ha comprado de este software son limitadas. Por lo tanto, lo más probable es que solo vaya a por objetivos relevantes donde haya unas altas cantidades de dinero en juego. Pero eso no quiere decir que vaya a dejar pasar la oportunidad, si la tiene, de atacar también al ciudadano medio. Por ello, os recomendamos aplicar las medidas de seguridad anteriores y protegeros, de la mejor manera posible, de las garras del Estado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.