Pon en marcha Cortana y saca todo el provecho al asistente

Pon en marcha Cortana y saca todo el provecho al asistente

David Onieva

A medida que van pasando los años, poco a poco la tecnología que rodea a los asistentes de voz, no para de mejorar. Este es el caso del que encontramos en el mismo Windows 10, nos referimos a Cortana, pero no es el único que existe en este sector. Con todo y con ello, vamos a ver algunos de los más importantes comandos de voz de Cortana que nos permitirán interactuar con dicho asistente.

Desde nuestros dispositivos móviles y desde hace ya tiempo, tenemos la posibilidad de usar los propios asistentes de voz integrados tanto por Apple como por Google. Estos nos llegan ya instalados en sus correspondientes terminales para que podamos manejar estos con mayor soltura. Además, nos permiten acceder a todo tipo de información, todo ello mediante la voz. es por ello por lo que Microsoft no ha querido ser menos en el sistema para PCs de sobremesa más usado como es Windows 10.

Y es que debemos tener en cuenta que cada vez son más los asistentes de voz que podemos usar en todo tipo de dispositivos. Podemos usar un móvil, un PC, o incluso de altavoces inteligentes independientes, además de para controlar multitud de productos relacionados con la domótica.

Poner en marcha y activar Cortana para usar la voz

Cierto es que quizá el asistente en el que nos vamos a centrar en estas mismas líneas, Cortana, no ha tenido la misma aceptación que los que usamos en los móviles. Sin embargo, esta es una de las grandes apuestas de Microsoft en este mismo sentido, por lo que sigue trabajando para mejorar su asistente. De este modo espera que sus cientos de millones de usuarios finalmente se decanten por usarlo en Windows 10.

Eso sí, lo primero que debemos saber es que viene integrado de manera predeterminada en el sistema de los de Redmond. Por tanto, podemos activarlo o no, como el resto de las funciones del software.

Ver el botón en la Barra de tareas

En el caso de que finalmente nos decantemos por activar el asistente y usarlo de manera habitual, esto nos podrá ser de mucha utilidad. El propósito de todo ello es ahorrar tiempo cuando trabajamos con el ordenador de sobremesa. Este es un elemento que en principio encontramos en la Barra de tareas del sistema, pero no siempre tendremos a la vista el correspondiente icono.

Así, en el supuesto de que no veáis el icono del que os hablamos para usar Cortana mediante comandos de voz, es que está oculto. Para visualizarlo no tenemos más que pulsar con el botón derecho del ratón en la Barra de tareas. Aquí ya podremos seleccionar la opción de Mostrar botón de Cortana.

ver botón Cortana

Activar el asistente para usar comandos de voz

Eso sí, por el hecho de que ya veamos el botón correspondiente al asistente en la Barra de tareas, no significa que ya estén en funcionamiento. Eso lo comprobamos de manera sencilla con tan solo pulsar sobre el mismo. En el caso de que entonces el sistema nos pida introducir las credenciales de la cuenta, esto nos servirá para activar el asistente.

Credenciales Cortana

Algo que igualmente debemos tener presente, es que, como suele ser habitual, este es un asistente que podemos usar tanto vía voz mediante comandos, como con el teclado. ya hemos comentado en multitud de ocasiones que este es un asistente que incluyó Microsoft en Windows 10 desde sus inicios para ayudarnos con el manejo del sistema. A pesar de que su éxito no ha sido el esperado en un principio, podría ayudarnos en algunas cosas.

Cómo desactivar el asistente de Windows

Igualmente se puede dar el caso de que tengamos Cortana activado en el sistema operativo y en realidad no lo usemos para nada. Llegados a este punto nos podríamos plantear seriamente el desactivarla para no tenerla a la vista en la barra de tareas. Por tanto, lo primero que deberíamos hacer es desactivar el asistente en Windows 10, una tarea muy sencilla tal y como vamos a ver.

Así, lo primero que haremos para desactivar el asistente en el sistema operativo es pinchar en el botón del menú que se sitúa en la esquina superior izquierda de Cortana. Éste viene representado por tres puntos horizontales y al pinchar aparecerán varias opciones. Por tanto, aquí no tendremos más que seleccionar la de Cerrar sesión.

Cerrar sesión Cortana

Cabe mencionar que esto nos servirá para que el asistente deje de estar disponible en Windows, pero podemos ir un paso más allá. Con esto lo que os decimos es que tal y como hicimos antes aparece en el botón, ahora podemos hacerlo desaparecer. Esto es tan sencillo como seguir los pasos descritos anteriormente de la barra de tareas, pero en este caso eliminando el marcador de la opción Mostrar botón de Cortana.

Métodos para poner Cortana en funcionamiento

Ya os hemos comentado que este es un asistente que podemos manejar tanto con la voz como con el teclado. En sus inicios teníamos la posibilidad de poner hecha vía voz, pero por alguna razón Microsoft lo ha desactivado temporalmente. Con todo y con ello tenemos otros métodos de los que echar mano para poner en marcha esta funcionalidad. Como os podréis imaginar uno de ellos es activar el botón que pusimos a la vista anteriormente.

Una vez aparezca la correspondiente ventana, podemos empezar a escribir. Al mismo tiempo en el caso de que deseemos utilizar la voz, basta con que pinchemos en el botón con forma de micrófono que aparece.

funcionar Cortana

De igual modo en el caso de que deseemos acceder a este apartado de una manera más ágil y rápida, también podemos hacer uso de la combinación de teclas Win + C. De esta manera e instantáneamente se abrirá el asistente que deseamos usar en ese momento.

Comandos que podemos usar

Antes de nada, os diremos que en las últimas versiones de Windows Microsoft eliminó la posibilidad de controlar el sistema operativo mediante la voz. Por tanto, la utilidad de esta funcionalidad quedó bastante limitada. Sin embargo, sí que podemos utilizar para algunas otras tareas como son búsquedas externas o consultas. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar algunos ejemplos de las preguntas que le podéis hacer a Cortana en estos momentos:

  • Cuéntame un chiste
  • ¿Cuál es la población de España?
  • ¿Qué hora es en Rusia?
  • Háblame de Pedro Sánchez
  • ¿Cuánto mide Selena Gómez?

De igual modo podemos interactuar con un poco más de sentido del humor para sonreír un poco mientras trabajamos con Windows. De esta manera podemos preguntar multitud de cosas a Cortana para ver cuál es su reacción. A continuación, os dejaremos algunas de las preguntas que podéis hacerle para ver su respuesta, también podéis echarle imaginación y probar con otras que se os ocurran:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Quién eres?
  • ¿Eres mujer?
  • ¿Eres humano?
  • ¿Qué significa Cortana?
  • ¿Por qué estás triste?
  • ¿Puedo cambiarte el nombre?
  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Sabes cocinar?
  • ¿Qué comes?
  • ¿Dónde vives?
  • ¿Quién es tu madre?
  • ¿Quién es tu padre?
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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