Qué es y cómo configurar el fichero Minidump si Windows falla

Qué es y cómo configurar el fichero Minidump si Windows falla

David Onieva

A pesar de la potencia que hoy día nos ofrece el sistema operativo para equipos de sobremesa más usado del mundo, Windows 10, este no es un software perfecto. Como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, el mismo en ocasiones se nos presentan una serie de fallos que pueden resultar una enorme molestia, algo para lo que el volcado de memoria nos ayuda.

Sirva como ejemplo el caso del que os vamos a hablar en estas mismas líneas y que al mismo tiempo os mostraremos cómo solucionar de la mejor manera. En concreto a continuación vamos a identificar la causa y buscar una solución a los problemas que nos podemos encontrar en Windows 10 y que terminan creando un archivo denominado como Minidump.

Qué es el archivo Minidump en Windows

Llegados a este punto lo primero que debemos saber es qué es realmente un archivo de este tipo en el sistema operativo de los de Redmond. Pues bien, antes de nada os diremos que un archivo Minidump en Windows es un pequeño fichero que se guarda en el equipo. Este se genera cada vez que el ordenador se queda bloqueado de forma inesperada. Para que nos hagamos una idea más exacta de lo que os hablamos, por ejemplo esto se produce cuando se produce una BSOD.

Estas son las conocidas como pantallas azules de la muerte que nos hemos encontrado en más de una ocasión, y que todos tememos en el sistema operativo. Una vez sabemos estos, decir que estos archivos de los que os hablamos, se guardan en un determinado directorio. En concreto Windows utiliza la ruta de disco siguiente:

C:/Windows/minidump

En otras ocasiones y dependiendo de la versión del software de Windows que estemos usando, este fichero también se puede almacenar en la siguiente ruta:

C:/Winnt/minidump

ruta minidump

Si se ha producido alguno de los inesperados problemas, bloqueos o pantallazos azules en Windows, aquí el sistema guardará un archivo con un nombre similar a este Mini031120-01.dmp. Lo que en realidad nos dejan entrever los números que componen el nombre del fichero, es la fecha en la que se ha producido el fallo y el número de archivo de volcado.

Controlar el volcado de memoria del archivo de error

Pero en ciertas ocasiones, o en determinados equipos con Windows con algunas unidades de almacenamiento adicionales, es posible que ese archivo Minidump se guarde en otro lugar. Sirva como ejemplo el caso de que dispongamos de algún equipo que cuente con ranuras para tarjetas de almacenamiento SSD. Estos añadidos con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en cada vez más habituales debido a los dispositivos externos que hacen uso de estas tarjetas de memoria flash.

En concreto aquí nos encontramos con un paquete que consiste en la ranura de memoria flash SSD y un controlador integrado en el propio sistema operativo. Esta integración en los equipos con Windows, se debe principalmente a que las cámaras digitales, los teléfonos inteligentes o las tabletas, casi siempre almacenan su contenido en este tipo de memorias flash. Os contamos todo esto porque en un equipo que ejecuta Windows y que tiene soporte para utilizar una memoria SD eMMC, la cosa cambia. Con esto queremos decir que en caso de error, como los comentados antes de bloqueo, Windows produce un archivo minidump, pero lo puede guardar en otras ubicaciones de disco. Esto se podría traducir en que si intentamos localizar este fichero de control, no lo localicemos. Decir que este problema se debe a la gestión de la energía de las ranuras SD eMMC.

Comprobar el volcado de memoria por defecto

Por tanto, para anular este comportamiento predeterminado de Windows, debemos configurar un ajuste especial del registro en el PC. Esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación, vamos a anular la función de ahorro de energía de Windows eMMC durante un bloqueo o pantallazo azul. Con esto logramos producir un volcado de memoria de memoria completo en la ubicación de disco deseada.

Antes de empezar, dado que se trata de una operación de registro, se recomienda hacer una copia de seguridad del mismo. Igualmente podemos crear un punto de restauración del sistema por si el procedimiento sale mal. Eso sí, antes de echar mano del registro como tal, haremos uso del cuadro de búsqueda que se sitúa junto al menú Inicio. Aquí tecleamos Configuración avanzada del sistema, entrada en la que pinchamos.

Configuración avanzada del sistema

En la nueva ventana que aparece, pinchamos en el botón de Configuración del apartado Inicio y recuperación, en la pestaña Opciones avanzadas. En ese momento echamos un vistazo a la lista desplegable de Escribir información de depuración. Esta debe estar configurada como Volcado de memoria del o Volcado de memoria completa.

volcado de memoria

Escribir archivo de volcado de memoria en el registro

Una vez hemos hecho esta comprobación que os acabamos de comentar, a continuación iniciamos el Editor del Registro. Esto es algo que logramos con tan solo escribir el comando regedit en el cuadro de búsqueda de Windows. Una vez tengamos el editor en pantalla, nos situamos en la siguiente ruta del mismo:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Services/sdbus/Parameters

A continuación, hacemos clic con el botón derecho en un espacio vacío del panel derecho y seleccione Nuevo / Valor DWORD (32 bits) y le asignamos el nombre de ForceF0State. Hacemos doble clic en la clave que acabamos de crear y establezca los datos del valor en 0x1.

registro volcado memoria

Una vez hecho esto, hacemos clic en Aceptar y a continuación vamos a hacer que el archivo de volcado no se elimine al reiniciar, incluso si nos quedaos sin espacio libre en el disco. Para ello nos situamos en la siguiente clave del editor:

HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlCrashControl

A continuación hacemos clic con el botón derecho en un espacio vacío del panel derecho y de nuevo seleccionamos Nuevo / Valor DWORD (32 bits). Le asignamos el nombre de AlwaysKeepMemoryDump y establecemos su valor a 1.

Comprobar la memoria virtual en el sistema

Una vez hemos acabad con el registro de Windows, también debemos asegurarnos de que el tamaño máximo del archivo de página es mayor que la cantidad de RAM del ordenador. Esto es algo a lo que podemos echar un vistazo de nuevo en Configuración avanzada del sistema, como vimos en el primer paso. Aquí, en el apartado de Rendimiento pinchamos en el botón Configuración. Nos situamos en la pestaña llamada Opciones avanzadas y la configuración del tamaño del archivo de paginación de la memoria virtual debe ser mayor que la cantidad de RAM del PC.

archivo paginación

Para terminar ya solo nos queda reiniciar el ordenador.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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