Soluciona el error twain_32.dll en Windows con estos pasos

Dentro de nuestro sistema operativo nos encontramos con diferentes clases de archivos que son fundamentales para el buen funcionamiento del equipo. Uno de estos archivos son los DLL (biblioteca de vínculos dinámicos) que se encuentran llenos de instrucciones que usan los programas que tenemos instalados para realizar determinadas acciones. Uno de estos archivos es twain_32.dll, que puede que lo hayamos visto y desconozcamos cuál puede ser su labor, lo cual puede llevarnos a pensar de que se trata de un virus.

Antes de asustarnos por la presencia del archivo twain_32.dll en nuestro ordenador, debemos saber que se trata de un archivo propio del sistema que no debe ser confundido con un virus o troyano. A continuación, pasamos os explicamos en que consiste este archivo y para qué se utiliza en Windows.

Qué es el archivo Twain_32.dll

Twain_32.dll es un archivo que forma parte integral de Windows y contiene información e instrucciones para poder trabajar con archivos ejecutables EXE. Forma parte del software Twain_32 Source Manager y se ocupa principalmente de la adquisición de imágenes, siendo responsable de generar nuestros registros y entradas dentro del Registro de Windows.

El software fue creado por la organización sin ánimo de lucro TWAIN y se encuentra generalmente ubicado en la carpeta C: / Windows. Su objetivo es agilizar la comunicación entre los dispositivos de imágenes como escáneres, que se utilizan para escanear una imagen y convertirla en una imagen digital.

También es posible encontrar una carpeta denominada twain_32 donde se almacena todo tipo de información sobre escáneres y controladores de nuestra impresora dentro del sistema operativo. Es por ello que es importante que no movamos ni eliminemos esta carpeta pues puede provocar problemas de funcionamiento en nuestro ordenador.

El proceso twain_32.dll es un archivo seguro que permite que el sistema y softwares vinculados funcionen sin problemas. Sin embargo, si usamos programas de terceros no seguros podrían descargar un archivo no deseado como twain_32.dll, por lo que es importante mantener siempre actualizado Windows con los últimos parches disponibles.

Reparar el error de este archivo dll

En ocasiones puede que el sistema muestre un error relativos al proceso twain_32.dll. Los errores más comunes son «No se puede tener acceso a la dirección: twain_32.dll», «No se encontró twain_32.dll» o «Falta el archivo twain_32.dll o está dañado». En el caso de que nos aparezca alguno de estos errores, os vamos a enseñar algunos métodos que tenemos disponibles para poder solucionarlo desde el propio sistema operativo.

Copiar twain_32.dll desde la carpeta WinSxS

Para corregir cualquier error relacionado con este archivo, la mejor opción pasa para volverlo a copia desde la carpeta WinSxS en Windows a su ubicación actual. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el Explorador de archivos y navegar hasta la ruta

C: / Windows / WinSxS / x86_microsoft-windows-w..omponents.resources…

Buscar archivo twin_32 en Windows

Hacemos doble clic en la carpeta x86_microsoft-windows-w..omponents.resources… y dentro encontraremos el archivo twain_32.dll. Pulsamos sobre él con el botón derecho y pulsamos en «Copiar» dentro del menú contextual. Ahora volvemos a a la carpeta C: / Windows y lo pegamos. Por último, reiniciamos el sistema y Windows 10 no debería de mostrar ningún mensaje de error twain_32.dll.

Actualiza los controladores

El motivo por lo que nos encontremos con errores relacionados con el archivo twain pueden ser ocasionados por la presencia de drivers corruptos en nuestro dispositivo. Es por ello que para solucionar el problema bastará con actualizar aquellos que presenten problemas.

Esto es algo que podemos hacer desde el Administrador de dispositivos, accediendo a él pulsando el atajo de teclado «Windows + X» y seleccionándolo de la lista. Una vez en la ventana debemos de buscar cualquier dispositivo que nos aparezca marcado en color amarillo. Esto nos indica que hay un problema con el controlador del dispositivo. A continuación, hacemos clic con el botón derecho sobre el dispositivo y seleccionamos la opción de «Actualizar controlador».

Actualizar Controlador de host eXtensible Intel USB 3.1 – 1.10

Esto hará que se abra una nueva ventana donde elegiremos la primera opción «Buscar controladores automáticamente». También podemos optar por descargarnos nosotros los controladores desde la web de fabricante y usar la opción «Examinar mi PC en busca de controladores» para actualizarlos manualmente. Una vez terminado, reiniciamos el sistema y comprobamos que el error ha desaparecido.

Ejecutar el comprobador de archivos del sistema

Para poder restaurar el archivo twain_32.dll dañado o faltante podemos usar el comprobador de archivos del sistema. Para ello podemos usar el comando sfc, un comprador de archivos del sistema que se encarga de escanear todos los archivos protegidos del sistema y reparar automáticamente cualquier archivo del sistema problemático. Podemos ejecutarlo utilizando la herramienta del Símbolo del sistema.

A la hora de abrir el Símbolo del sistema escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionamos ejecutarlo como administrador. Una vez nos aparezca la ventana de Símbolo del sistema debemos de copiar el siguiente comando:

sfc/ scannow

Símbolo del sistema sfc

Pulsamos Enter y se empezará a ejecutar. Esta labor puede llevar un lardo periodo de tiempo por lo que debemos de esperar hasta que la herramienta termine por completo. Una vez finalizado reiniciamos Windows y comprobamos si el problema se ha solucionado.

Realizar un arranque seguro del sistema

Si seguimos sin poder solucionar el error, podemos probar a realizar un arranque seguro del sistema, para lo cual será necesario que hayamos iniciado sesión como administrador. Presionamos el atajo de teclado «Windows + R», escribimos msconfig y pulsamos Enter.

Esto hará que se abra una ventana de «Configuración del sistema». Hacemos clic en la pestaña de «Servicios» y seleccionamos «Ocultar todos los servicios de Microsoft».

Ocultar todos los servicios de Microsoft

Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Inicio de Windows» y seleccionamos «Abrir el Administrador de tareas». Por cada elemento de inicio los seleccionamos y pulsamos «Deshabilitar». Cerramos el administrador de tareas y reiniciamos el sistema.

Deshabilitar aplicaciones de inicio

Restaurar Windows a una versión anterior

Si nada de lo anterior nos ha dado resultado y sigue apareciendo un error relacionado con twain_32.dll, podemos probar a restaurar Windows a una versión anterior a la aparición de este error. Debemos saber que al volver a una versión anterior de Windows no tenemos por qué perder nuestros datos. Esto es así porque el propio asistente a la hora de restablecer nos ofrecerá la posibilidad de mantenerlos.

Para realizarlo debemos de escribir restaurar sistema en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionamos «Recuperación». En la nueva ventana seleccionamos «Abrir Restaurar sistema», para que deshaga los cambios realizados recientemente en el sistema, pero sin modificar los documentos ni las imágenes ni la música.

Abrir Restaurar sistema

Esto hará que nos aparezca el asistente desde donde podemos acceder a la última fecha de recuperación disponible donde no había ningún error relacionado con el archivo twain_32.dll. Una vez restaurado el sistema, el ordenador se reiniciará y debería desaparecer el error.

Restaurar el sistema a una versión anterior

¡Sé el primero en comentar!