Personaliza al máximo el Centro de Actividades de Windows

Personaliza al máximo el Centro de Actividades de Windows

David Onieva

Son muchos los apartados y secciones de Windows 10 que con el paso del tiempo han llegado al sistema operativo de los de Redmond. Es evidente que buena parte de los mismos vienen con el fin de ayudarnos a mejorar la experiencia con el software, algo que nos llega a base de nuevas actualizaciones.

A medida que pasan los meses, las necesidades de los cientos de millones de los usuarios de Windows 10 aumentan, por lo que Microsoft debe adaptarse a estas. Así, o bien mejora lo ya existente en el propio sistema operativo, o lanza nuevas funciones y secciones. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en algo que no se puede considerar como nuevo, pero que ha mejorado ostensiblemente en la más reciente versión de Windows.

Utilidad del Centro de Actividades de Windows

En concreto nos referimos al Centro de Actividades que desde hace tiempo nos acompaña en el sistema operativo. Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, este es un apartado que nos da acceso directo a una buena cantidad de funciones. Además es el encargado de hacernos llegar las notificaciones que genera el propio sistema y sus aplicaciones.

La firma de Redmond es plenamente consciente de la importancia del mismo, por lo que no cesa de mejorarlo poco a poco. Para aquellos que no sepáis bien a qué nos referimos, este Centro de Actividades es el que se sitúa en un principio en la parte derecha de la barra de herramientas.

Abrir Centro Actividades

Como os comentamos, este nos da acceso a muchos accesos directos pertenecientes a varios apartados del sistema operativo. Aquí se incluyen elementos como el Modo avión, la aplicación de Configuración, la VPN, el Modo tableta, etc.

Ventana Centro Actividades

Por no hablar de las notificaciones que Windows nos envía acerca de su funcionamiento interno, y las de las aplicaciones que tenemos instaladas. Estas también son enviadas a este apartado desde donde tendremos la posibilidad de gestionarlas. Pero lo que realmente nos interesa aquí, es el funcionamiento personalizado del mencionado Centro de Actividades. Esto es algo que podremos llevar a cabo de manera sencilla, así como desactivarlo si lo consideramos necesario.

Personalizar el Centro de Actividades

Pues bien, para adaptar este apartado a nuestras necesidades, lo primero que haremos será acceder a la aplicación de Configuración de Windows. Esto es algo que, por ejemplo, logramos a través de la combinación de teclas Win + I.

Configuración Centro Actividades

Una vez aquí, nos encontramos con la entrada llamada Sistema, que es en la que nos situamos para lo que nos interesa. A continuación, en la parte izquierda de la ventana que aparece, veremos la opción de Notificaciones y acciones, que es donde pinchamos.

Abrir acciones rápidas

Acciones Rápidas

Se puede decir que en este apartado encontramos tres secciones bien diferenciadas que nos permitirán personalizar el Centro de Actividades del que os hablamos. La primera de ellas es la de Acciones rápidas, a la que accedemos a través del enlace llamado Editar acciones rápidas. Esto nos da paso a Centro de Actividades como tal, pero ahora ya podremos editar y personalizar los accesos directos que aquí aparecerán.

Acciones rápidas Windows

Así, aquí no tenemos más que pinchar en los pines que se sitúan sobre cada entrada para fijar la misma a este apartado, o eliminarla, dependiendo de nuestras necesidades.

Personalizar las notificaciones

Al mismo tiempo, uno de los usos más extendidos que encontramos en el Centro de Actividades, como os comentamos, son las notificaciones. Pues bien, como no podía ser de otro modo, desde aquí tendremos igualmente la posibilidad de personalizar todo lo relacionado con estas. Para ello nos encontramos con una sección llamada Notificaciones que incluye varias opciones de personalización.

Opciones notificaciones Windows

Así, desde las mismas podremos hacerle saber a Windows si deseamos que estas se vean en la pantalla de bloqueo, permitir sonidos en su llegada, obtener trucos y consejos, etc. Todo esto lo encontramos entre las opciones que os comentamos, por lo que no tenemos más que marcar o desmarcar la que nos interese en cada caso.

Notificaciones de las aplicaciones instaladas

Pero claro, esto que os comentamos se refiere a la manera en la que estas notificaciones nos van a llegar en el día a día, o no. Pero también es importante que podamos adaptar las aplicaciones que nos las van a poder enviar para que lleguen al Centro de Actividades. Pues bien, es importante saber que este mismo también podremos realizar desde esta misma ventana. Para todo ello nos encontramos con la sección llamada Obtener notificaciones de estos remitentes.

Aplicaciones notificaciones

Aquí, lo que en realidad se muestra es un listado con todas aquellas aplicaciones que están capacitadas para enviar notificaciones al Centro de Actividades. Estas se refieren tanto a las que pertenecen al propio sistema operativo, como aquellas instaladas posteriormente por el usuario. Por tanto, como os podréis imaginar, en esta sección nos tenemos más que marcar aquellas entradas que consideremos útiles en nuestro trabajo en Windows para que nos envíen estos contenidos.

Desactivar Centro de Actividades en Windows

Eso sí, a pesar de su importancia, si consideramos que este es un elemento que no necesitamos en el sistema operativo, igualmente tenemos la posibilidad de desactivarlo. Esto es algo que podremos llevar a cabo desde el registro del sistema. Para acceder al mismo, basta con que escribamos el comando regedit en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas para poder ejecutarlo.

Regedit centro Actividades

Una vez nos encontramos con la ventana del Editor del registro de Windows, nos tenemos que situar en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE SOFTWARE Policies Microsoft Windows Explorer. Es posible que no encontremos la carpeta Explorer en el panel izquierdo, por la que no tenemos más que crearla desde el menú Nuevo / Clave.

Tras ello, en el panel de la derecha de esa nueva clave, tenemos que crear un nuevo valor DWORD (32 bits) al que asignamos el nombre DisableNotificacionCenter. Por tanto, con el fin de desactivar, como os contamos, el Centro de Actividades, debemos dar el valor 1 a la nueva entrada para que esta sección se desactive en Windows.

Desactivar centro actividades Windows

De este modo, como vemos, tanto la personalización como la desactivación de un elemento de la importancia del Centro de Actividades de Windows, lo podemos realizar de manera sencilla.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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