Actualiza la BIOS de tu PC a UEFI de manera sencilla y rápida

Actualiza la BIOS de tu PC a UEFI de manera sencilla y rápida

David Onieva

La BIOS que lleva implementada nuestro ordenador es un elemento extremadamente importante pero que en muchas ocasiones no le damos la importancia que tiene. Esto se hace especialmente patente en los usuarios más noveles. En estas líneas nos queremos centrar en cambiar el tipo de BIOS de Legacy a UEFI de la manera más sencilla.

Hay que tener en cuenta que cuando encendemos un ordenador, antes de que empiece a cargar Windows, o el sistema que usemos, carga el firmware de la placa base. Esto es precisamente a lo que se conoce como BIOS o UEFI.  Estos elementos son los responsables de conectar el hardware con el software, comprobar que todo funciona bien y hacer que el PC arranque.

Pero podemos encontrarnos con dos tipos de firmware BIOS Legacy o UEFI. Cabe mencionar que la mayor diferencia entre BIOS Legacy y UEFI radica en la interfaz y las opciones que ponen a nuestra disposición. Hay que decir que con UEFI dispondremos de todas las opciones, estarán más a mano y visualmente más claras. Así incluso los usuarios más noveles en estas lides podrán encontrar fácilmente parámetros para modificarlos y personalizar el funcionamiento del PC. Es precisamente por esta razón por la que a continuación os mostraremos la manera de cambiar de BIOS de Legacy a UEFI.

Qué tipo de firmware tenemos en el PC

Claro está, como os podréis imaginar lo primero que tenemos que saber aquí es si disponemos de una BIOS Legacy o UEFI para ver si tenemos que hacer el cambio mencionado. Esto es algo que podemos ver desde varios apartados, pero quizás el más sencillo sea comprobar este dato desde el propio sistema operativo de Microsoft, Windows. Por tanto, una vez nos encontramos con el PC arrancado y en funcionamiento vamos a ver de manera clara qué tipo de firmware tiene nuestro ordenador.

Lo primero que hacemos aquí es situarnos en el cuadro de búsqueda que vemos en la Barra de tareas. Así, En la nueva ventana que aparece, en concreto en el apartado de Resumen del sistema del panel izquierdo, nos encontramos con una amplia información de nuestro PC. Tendremos que echar un vistazo al panel derecho para localizar la entrada llamada Modo de BIOS. Aquí es precisamente donde encontramos la información que buscamos en este caso, por un lado, nos señalará que tenemos una BIOS Legacy o Heredada, o UEFI.

Tipo de BIOS

Si nos encontramos con que disponemos de una BIOS UEFI, no tenemos que hacer nada más. Pero si nos encontramos con un tipo Legacy, os recomendamos hacer el cambio que os mostraremos a continuación para así disponer de una BIOS más moderna y avanzada.

Cambiar de BIOS Legacy a UEFI

Pues bien, antes de comenzar el proceso debemos tener claro que, si todo va bien, no debería haber pérdida de datos alguna. Por tanto, para comenzar lo primero que haremos será reiniciar Windows, pero vamos a hacerlo de forma avanzada. Por ejemplo, nos situamos en la aplicación de Configuración del sistema a través de la combinación de teclas Win + I. En la nueva ventana que aparece nos situamos en el apartado de Actualización y seguridad para, en el panel izquierdo, pinchar sobre la opción de Recuperación. aquí ya podremos hacer un Inicio avanzado tal y como reza el botón correspondiente.

Inicio avanzado

En ese momento Windows empezará con el proceso de reinicio, pero veremos algunas diferencias con respecto al modo convencional. Y es que ahora vamos a arrancar Windows, pero se iniciará en modo seguro, qué es lo que nos interesa en este caso para hacer el cambio de Legacy a UEFI. En la ventana que aparece pinchamos sobre el apartado de Solucionar problemas / Opciones avanzadas para así poder abrir una ventana del símbolo del sistema desde este modo de arranque.

Seguro que vosotros en multitud de ocasiones habéis utilizado el CMD o ventana del símbolo del sistema desde Windows. Pues bien, esta que acabamos de abrir ahora funciona de la misma manera.

abrir simbolo del sistema

En ese momento se abrirá una ventana del símbolo de sistema donde ya podemos ejecutar los correspondientes comandos necesarios para la conversión. Así, lo primero que vamos a hacer es validad la unidad para la conversión. Esto es algo que llevamos a cabo a través del siguiente comando, tras lo cual aceptamos con Enter:

mbr2gpt /validate

Entonces, si todo va según lo esperado, en pantalla aparecerá el mensaje que nos informa de que todo ha ido bien, es decir, nos encontramos con Validation completed successfully. Por tanto, ya podemos continuar con el proceso. Así, para proceder con la conversión debemos ejecutar el siguiente comando que os exponemos a continuación:

mbr2gpt /convert

Validation completed successfully.

En el momento en el que procedamos a ello, empezará el proceso de conversión como tal. Llegados a este punto cabe mencionar que todo ello puede tardar unos minutos en algunos casos. En gran medida todo va a depender del equipo y el hardware del que dispongamos. Una vez que todo haya terminado ya podemos reiniciar el sistema de manera convencional. Para comprobar que todo ha ido bien no tenemos más que seguir el paso anterior para ver la nueva información de nuestro PC desde Windows.

convertir UEFI

Cómo activar UEFI Secure boot

Lo primero que debemos saber es que UEFI Secure Boot se encarga de mantener el sistema seguro gracias a la característica de UEFI. Así, este arranque seguro es una puerta de seguridad que analiza todo el código antes de ejecutarlo en el sistema. Si este tiene una firma digital válida Secure Boot lo deja pasar, en caso contrario, lo bloquea. Es precisamente por todo ello por lo que es recomendable en la mayoría de las ocasiones mantener esta funcionalidad activa.

Para ello no tenemos más que reiniciar el equipo de manera avanzada tal y como mostramos en el paso anterior desde la aplicación de Configuración de Windows. Sin embargo, en este caso tras acceder a las Opciones avanzadas del inicio seguro, en este caso pinchamos en el apartado de configuración de Firmware UEFI. Esto nos dará paso a la BIOS del equipo que activamos en el paso anterior para que ya podamos activar la opción de Secure Boot.

Se pueden dar casos un tanto concretos en el que en ocasiones necesitemos desactivar esta funcionalidad. Por ejemplo, si en un momento determinado intentamos realizar un Dual Boot en nuestro PC, esta función puede bloquearlo. En esos casos más específicos podemos optar por desactivar Secure Boot, revisar el proceso que estaba bloqueado, y luego volver a activarla.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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