Así puedes desactivar el soporte para 32 bits en Windows 10

Así puedes desactivar el soporte para 32 bits en Windows 10

Rubén Velasco

Hoy en día todos tenemos un ordenador compatible con 64 bits, además de un sistema operativo preparado para aprovechar esta arquitectura. Los 32 bits son cosa del pasado. Sin embargo, como suele ocurrir, durante su vida se han creado dependencias que obligan a los desarrolladores, como Microsoft, a seguir soportando esta arquitectura, aunque sea un lastre. Y aunque oficialmente no se puede eliminar el soporte para ella, existe un pequeño truco con el cual vamos a poder eliminar el soporte de los 32 bits por completo de Windows 10 para trabajar solo con 64 bits.

WOW64, el responsable para ejecutar programas de 32 bits

WOW64 es un componente que viene instalado por defecto en todas las versiones de 64 bits de Windows. Este componente actúa como una capa de emulación a través de la cual se emulan las instrucciones de 32 bits por encima del sistema operativo de 64 bits.

Por compatibilidad, este componente debe venir instalado siempre. Sin embargo, tenemos que pagar un precio por tener esta compatibilidad, y es que emular la arquitectura de 32 bits implica una pérdida de rendimiento en el sistema y, además, abre la puerta a posibles ataques informáticos.

Este no es el único componente de compatibilidad que ha mantenido Windows durante mucho tiempo. Las versiones más antiguas del sistema operativo incluían NTVDM, una capa de emulación para poder ejecutar programas de 16 bits (diseñados para DOS) en los sistemas de 32 bits.

NTVMD aún está disponible en la versión de 32 bits de Windows 10, aunque los sistemas operativos de 64 bits ya despreciaron esta característica.

Razones para eliminar WOW64

En un principio muchos pueden pensar que WOW64 ofrece una capa de compatibilidad que no tenemos por qué eliminar. Y efectivamente es así. Las ventajas que nos aporta este componente, sobre todo a la hora de ejecutar software antiguo, son muy valiosas.

Pero usar este componente también implica asumir una serie de inconvenientes que, aunque están presentes entre nosotros y siempre los hemos pasado por alto, en realidad se podrían mitigar.

  • WOW64 ocupa bastante espacio en el disco duro, además de consumir recursos al cargar la capa de emulación en la memoria.
  • El rendimiento de los programas de 32 bits emuladas suele ser inferior al de las de 64 bits nativas. Estos programas también suelen ser inestables.
  • La mayoría de los programas que solemos usar a menudo están preparados para funcionar en 64 bits, por lo que es innecesario tener los 32 bits en nuestro PC.
  • Los programas de 32 bits muy antiguos suelen tener brechas de seguridad (en ellos mismos, o en sus librerías o APIs) que pueden suponer un problema de seguridad para el PC.
  • La mayor parte de los virus informáticos están compilados para 32 bits.
  • Windows no controla la integridad de la librería wow64log, la cual se inyecta en todos los procesos de 32 bits. Si se instala una librería maliciosa en nuestro PC podríamos estar en grave peligro.
  • Los antivirus tienen complicado inspeccionar la seguridad de las aplicaciones de 32 bits al ejecutarse dentro de la capa de emulación de 64 bits.

Microsoft está trabajando en distintas capas de emulación (como WSL, el subsistema de Windows para Linux, Windows Sandbox, Hyper-V, etc) que podrían sustituir perfectamente la capa de emulación de WOW64.

Recordamos que Apple, por ejemplo, ya no soporta programas de 32 bits a partir de macOS Catalina. También muchas distros Linux, como Ubuntu, ya trabajan en acabar con los sistemas de compatibilidad de 32 bits hacia un futuro nativo de 64 bits.

Problemas de eliminar WOW64 de Windows 10

Eso sí, debemos tener en cuenta que eliminar la compatibilidad de 32 bits de manera no oficial en un sistema operativo tan complejo puede traernos problemas.

En Windows 7, por ejemplo, no podremos entrar a las opciones de personalización del escritorio, el componente appwiz.cpl (agregar o quitar programas) no funcionará ni el reproductor multimedia por defecto del sistema operativo.

Con el desarrollo de Windows 10, Microsoft ha trabajado duro para reducir sus dependencias con los 32 bits. La mayoría de los componentes de este sistema operativo ya han sido actualizados a 64 bits. Y las aplicaciones más antiguas se van portando poco a poco a plataforma universal UWP y a OneCore.

Eso sí, algunos aspectos que debemos tener en cuenta son:

  • Algunos programas de juegos (como Steam y Origin, entre otros) aún no han dado el salto a los 64 bits. Incluso hay muchos juegos que están diseñados para ejecutarse en 32 bits, por lo que si deshabilitamos esta capa de compatibilidad será imposible usarlos.
  • Algunas versiones de Office 365 funcionan en 32 bits. Debemos asegurarnos de descargar una versión compatible con 64 bits.
  • Algunos programas, como Chrome, aunque son de 64 bits se instalan en el directorio de programas de 32 bits. Un fallo absurdo pero que Google no se ha molestado en corregir.
  • Algunos programas de 64 bits utilizan instaladores de 32 bits, por lo que sería imposible instalarlos.
  • Algunas actualizaciones internas del sistema operativo podrían fallar al no poder cargar procesos que, aunque parezca mentira, siguen siendo de 32 bits.

Incluso Windows 10 aún tiene algunos programas de 32 bits, como el cliente de OneDrive.

Procesos 32 bits arrancar Windows 10

Dicho esto, os vamos a explicar cómo desactivar la compatibilidad de 32 bits de Windows 10 muy fácilmente. También explicaremos cómo volver a habilitarla en caso de tener problemas. Pero todo bajo vuestra responsabilidad.

Desactivar el soporte de 32 bits en Windows 10

Windows no cuenta con un interruptor global que nos permita desactivar esta capa de compatibilidad. Ni siquiera mediante un comando de PowerShell ni con cambios en el registro podremos hacer esto.

No obstante, existe un repositorio en GitHub llamado «stfuWOW64» que nos permite bloquear la capa de compatibilidad de 32 bits en Windows 10 de la forma más sencilla posible y sin romper nada en el sistema operativo: simplemente sustituyendo una librería.

Debemos acceder a este enlace y bajar a nuestro ordenador el fichero «wow64log.dll» que nos aparece en el repositorio. Si no nos fiamos, podemos acceder a la carpeta «src» del repositorio, bajar el fichero de código en C, repasarlo y compilarlo nosotros mismos. Bajar directamente el DLL simplemente nos ahorrará tiempo.

Una vez descargada esta librería, simplemente debemos copiarla al directorio «System32» de la carpeta de Windows del disco duro. Y listo.

Bloquear WOW64 en Windows 10 con DLL

Reiniciamos el ordenador y esta nueva configuración empezará a funcionar. Podemos probarla ejecutando cualquier programa compilado para 32 bits, como el propio Bloc de Notas de Windows 10 que encontraremos en la carpeta SysWOW64 del directorio de Windows (donde se guardan los programas originales de 32 bits de Microsoft).

El programa directamente no se abrirá. No veremos ningún mensaje de error ni nada parecido.

Volver a activarlo

El fichero «wow64log.dll» ha sido diseñado para permitirnos bloquear la capa de compatibilidad de 32 bits sin modificar ningún archivo del sistema ni ningún componente original de Windows. De esta manera, la probabilidad de que algo salga mal es muy pequeña, e incluso es muy fácil revertir los cambios.

Si queremos volver a activar la capa de 32 bits de Windows 10, lo único que debemos hacer es eliminar la librería «wow64log.dll» que hemos copiado a la carpeta System32 en el paso anterior.

Tras reiniciar el ordenador, la capa de compatibilidad de WOW64 para 32 bits volverá a funcionar como lo ha hecho siempre.