No vuelvas a olvidar nada gracias a las alarmas de Windows 10

Algo que cada vez es más habitual entre una gran cantidad de usuarios, es que pasen una buena cantidad de horas sentados frente al PC. Por una razón u otra, ya sea por temas de trabajo, personales, o de ocio, buena parte del día la pasamos en Windows. Es por ello que a menudo se nos olvidan muchas de las cosas que tenemos que hacer, pero el sistema comentado nos puede ayudar. Ahora os vamos a hablar de la manera más sencilla de establecer alarmas en Windows 10 para que nos sean de ayuda.

Os contamos todo esto porque, para aquellos que no lo sepan en un principio, el sistema operativo de los de Redmond nos puede ayudar mucho en este sentido. Lo que queremos decir con esto es que podemos hacer que sea el propio Windows 10 el que nos avise cuando llegue el momento en el que tenemos que hacer alguna tarea. Esto es algo que logramos de manera rápida y sencilla, gracias a una de las aplicaciones UWP que encontramos preinstaladas.

Esto se traduce en que para beneficiarnos de todo esto que os contamos, no será necesario instalar nada de manera adicional en el PC. Así, Windows cuenta con su propia app de alarmas que a menudo esta ha pasado desapercibida para los usuarios. Sin embargo la mismas puede resultar de gran utilidad, todo lo que tenemos que hacer es abrirla y configurarla.

Cómo abrir y usar la app Alarmas y reloj de Windows 10

Una vez sabemos todo esto, decir que con el fin de acceder a esta aplicación UWP que os mencionamos, accedemos al menú Inicio, por ejemplo. Ya os hemos contado que viene integrada en el propio sistema operativo, por lo que tenemos que localizar su correspondiente entrada en este apartado, en concreto la llamada Alarmas y Reloj. Una vez que veamos el acceso a la herramienta en sí, no tenemos más que pinchar en la misma.

entrada alarmas

Una vez llegamos a este punto, para empezar os diremos que la Alarmas y reloj está dividida en varias categorías. Estas las podemos ver de entrada en la parte izquierda de la interfaz principal del programa. La sección que a nosotros más nos interesa en este caso es la llamada Alarma, ya que es precisamente la más adecuada para establecer una alerta nos avise en Windows.

Esta función nos permitirá establecer avisos en forma de alarmas a una hora específica y en días concretos para que no se nos olvide nada. Decir que esto es algo que podemos configurar con tan solo hacer clic en el botón Agregar una alarma situado en la parte inferior derecha de la interfaz principal.

Alarmas y reloj interfaz

Añadir alarmas en Windows 10

Una vez pongamos en marchar el proceso como tal, aquí podremos configurar la hora así como el nombre de la alarma que estamos creando la frecuencia con la que se repetirá, el tono que tiene, etc.  Como comprobaremos en seguida, son muchos los parámetros personalizables que podemos usar aquí. Todos ellos nos sirven para facilitarnos las cosas a la hora de recibir ciertos avisos personalizados mientras trabajamos en el PC con Windows 10.

añadir alarma Windows

Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de indicar que esta alarma que estamos creando y personalizando, se repita con el tiempo. Además la podemos dejar definida en la app Alarmas y reloj para usarla cuando la necesitemos en el futuro. También es importante saber que podemos establecer y guardar aquí, tantas alarmas como deseemos para así usarlas cuando necesitemos esa alarma.

alarma creada

Una vez creada la alarma, veremos como aparece establecida en el panel central dentro de la sección de «Alarma». Aquí podremos ver todas las alarmas que hayamos ido creando. En cada una de ellas nos ofrecerá información acerca de la hora establecida y lo días de la semana. También podremos desactivar la alarma sin necesidad de borrarla pulsando en el botón azul que aparece en la parte superior derecha de cada alarma.

Editar alarmas

Una vez hayamos creado una alarma, puede darse el caso de que necesitemos poder modificar la hora o alguno de los parámetros elegidos. En el caso de que queramos cambiar la hora de despertarnos o en caso de que haya cambiado la hora de la reunión y necesitemos cambiar la alarma, no es necesario que la borremos y la volvamos a crear pues tenemos la opción de poder editarla.

Alarmas y reloj editar una alarma

Para ello vamos hacer clic con el botón derecho sobre la alarma que deseamos cambiar. Nos aparecerá un panel donde debemos de elegir la opción de «Editar». De esta forma nos aparecerá de nuevo el panel de configuración de la alarma, donde podemos modificar la hora, el día, el sonido, el intervalo de tiempo e incluso el nombre que le dimos. Una vez terminados los cambios, pulsamos en «Guardar» para confirmarlos.

Eliminar Alarmas

La aplicación Reloj y Alarmas de Windows 10 no va permitir configurar tantas alarmas como deseemos. Esto es algo que nos puede servir de gran utilidad si queremos utilizarlo a modo de recordatorio. Podemos poner una alarma para despertarnos, otra para establecer un descanso, otra para acudir a una reunión, etc. Pese a que es posible disponer de todas las alarmas que deseemos es buena idea eliminar todas aquellas que ya no necesitemos para mantener más limpio y ordenado el panel, manteniendo solo aquellas que necesitemos.

Alarmas y reloj eliminar una alarma

Para eliminar una alarma, basta con hacer clic con el botón derecho sobre la entrada de la alarma que deseamos eliminar. Nos aparecerá un pequeño panel donde haremos clic en la opción de «Eliminar», y de esta forma desaparecerá del panel.

Alternativas a la aplicación Alarmas y reloj de Windows 10

En el caso de que la aplicación de Reloj y Alarmas de Windows 10 no nos termine de convencer, es posible optar por algunas aplicaciones de terceros que nos pueden resultar de gran utilidad y mayor número de funciones. Es por ello es que os vamos a dar a conocer tres buenas alternativas que podemos descargar y usar de manera gratuita.

yTimer

Esta aplicación nos permite crear alarmas y configurarlas en días, horas, minutos y segundos, apareciéndonos una ventana emergente cada vez que la cuenta llega a cero. También lo podemos configurar para ejecutar un programa o abrir una URL en el navegador una vez se apaga el temporizador.

La aplicación se encuentra en inglés y para crear una alarma solo será necesario pulsar el botón de New en la barra lateral. Esto nos va permitir crear dos tipos de alarmas, la típica cuenta atrás o bien establecer un tiempo específico para recordatorios diarios. yTimes es un programa con licencia Freeware, por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

yTimer interfaz

Alarm Stickies

Este programa nos va permitir configurar y establecer recordatorios de alarmas en nuestro ordenador, apareciendo una notificación de forma automática en la pantalla para avisarnos en el momento. También nos permite registrar permanentemente acontecimientos recurrentes como cumpleaños, aniversarios, etc, de forma que podamos recibir alertas con unos días de antelación. Todas las alarmas y recordatorios se mostrarán en un solo lugar desde donde modificarlos o eliminarlos. Además, es posible recibir notificaciones con sonido, si bien este no se puede personalizar

Podemos descargar de forma gratuita Alarm Stickies desde su página web, siendo compatible con Windows 7/8/10. La aplicación carece de publicidad, ventanas emergentes y solicitud de donación.

Alarm Stickies sonidos para alertas

Realarm

Es una aplicación intuitiva con el que poder crear y configurar alarmas. Podremos establecer alarmas para días concretos del calendario y con comandos de voz personalizables. También permite establecer sonidos aleatorios, un periodo de repetición personalizado, recurrencia personalizada y vista previa del calendario con todas las alarmas establecidas. Además, es posible realizar una copia de seguridad de restauración

Como curiosidad, decir que nos permite apagar la alarma a través de un test matemático, que tendremos que resolver para que deje de sonar. De esta forma nos obligará a despertarnos, pensar y establecer el resultado para que se apague. Una opción muy interesante para los más dormilones. Podemos descargar Realarm desde la Tienda de Microsoft.

Realarm
Realarm
Developer: ‪Viktor Szekeress‬

Realarm

Configurar el tono de los relojes Casio en Windows

Es muy posible que a la mayoría de vosotros, más a los veteranos, os resulte familiar el doble pitido que antaño hacían los relojes digitales cada hora. Esa función nos ayudaba para saber cuándo pasaban las horas sin tener que mirar el reloj. Pero claro, en determinadas ocasiones también se podría decir que esto resultaba un tanto molesto, más si había muchos relojes digitales en la sala. Hoy día estos dispositivos cada vez se utilizan menos y en gran medida se ha visto suplantados por el Smartphone o el SmartWatch.

De igual modo, en el PC con Windows siempre tenemos un reloj a la vista que nos indica la hora. De hecho, como hemos visto antes, incluso podemos establecer alarmas personalizadas en el sistema operativo. A pesar de todo ello, ni Windows ni el móvil nos ofrecen la posibilidad de reproducir un pitido cada hora, como los antiguos relojes digitales. Es por esto que a continuación os vamos a enseñar cómo hacerlo en Windows. Es decir que el sistema emita un pitido a cada hora en punto. Esto lo logramos gracias a un sencillo script y un archivo de audio.

Crear un script para reproducir un tono cada hora en Windows

Lo primero que haremos para esto que os contamos, será buscar el tono de alarma que deseamos que se ejecute cada hora en Windows. El propio sistema operativo cuenta con varios, aunque podemos usar cualquiera que nos guste desde Internet, preferiblemente en formato Wav. También no podemos decantar por el tono que emitían los antiguos relojes Casio, tono que podréis descargar directamente desde este enlace. Con todo y con ello, podemos usar otros muchos tonos de los que podemos encontrar online, no nos tenemos que limitar a este que os ofrecemos. Por ejemplo podemos acceder a este enlace en el que encontraremos otros muchos audios de Casio para usar aquí.

Cabe mencionar que Windows no permite crear una tarea programada para reproducir un sonido cada cierto tiempo. Pero vamos a lograrlo utilizando un script pero que Windows pueda ejecutar sin problema alguno. Pues bien, una vez sabemos esto, el script al que nos referimos os lo dejamos a continuación. Con todo y con ello, si no lo queréis copiar en el Bloc de notas, por ejemplo, el archivo vbs que debemos crear con el mismo, os dejamos igualmente junto al tono en el enlace indicado antes.

Option Explicit Dim sound : sound = «C:Casio F-91W Hour Chime.wav» Dim o : Set o = CreateObject(«wmplayer.ocx») With o .url = sound .controls.play While .playstate <> 1 wscript.sleep 100 Wend .close End With Set o = Nothing

Aquí lo único que debemos cambiar es la ruta del archivo y especificar la propia, donde guardamos nuestro archivo.

Configurar una tarea programada para el sonido horario

Eso sí, para que se ejecute el script automáticamente cada hora en punto debemos crear una tarea programada en Windows. Esta será la que activará el script que reproduce el sonido especificado en el mismo, cada hora. Esto lo hacemos abriendo el Programador de tareas escribiendo su nombre en el cuadro de búsqueda, por ejemplo.

abrir Programador de tareas

En pantalla veremos una nueva ventana desde la que debemos configurar la tarea programada para que se ejecute cada hora. Lo primero que haremos será situarnos en el menú Acción / Crear tarea, son escribimos el nombre de la misma y su descripción.

crear tarea

En la pestaña Desencadenadores creamos uno nuevo desde el correspondiente botón que vemos abajo y este debe comenzar un día concreto a una hora concreta. Además aquí debemos indicarle que queremos que se repita cada hora, mientras que nos aseguramos de que el botón Habilitado esté marcado.

desencadenador horario

Una vez hecho esto nos situamos en la pestaña Acciones para crear una nueva donde nos aseguramos de elegir la opción Iniciar un programa, donde cargamos el archivo con el script que queremos que se ejecute.

cargar script alarma

Y ya está todo listo, a partir de la fecha y hora especificadas en la tarea, comenzará a funcionar la y cada hora se ejecutará el script emitiendo el tono en Windows.