Evita errores en Windows manteniendo .NET Framework actualizado

Evita errores en Windows manteniendo .NET Framework actualizado

David Onieva

A medida que va pasando el tiempo de vida de un sistema operativo de la potencia de Windows 10, muchas de sus funciones no paran de crecer. Este es el caso, por ejemplo, de Windows Update, que ya nos ayuda con las actualizaciones de Windows y otros muchos elementos.

Hay que tener en cuenta que para que el sistema operativo como tal funcione de forma óptima, necesita de otros muchos elementos software para ser efectivo. Además no solo eso, sino que al mismo tiempo, estos componentes de los que os hablamos tienen que estar debidamente actualizados y al día. Y no nos referimos solo a la funcionalidad de los mismos, sino que por motivos de seguridad, también es recomendable disponer de las versiones más recientes de todo el software que usemos.

Os contamos todo esto para que nos hagamos una idea aproximada de la importancia del papel que ahora mismo tiene la mencionada función Windows Update. A pesar de los problemas de la misma a la hora de recibir actualizaciones de Windows 10, se espera que siga creciendo en uso.

Windows Update frame

Os contamos todo esto debido a que este es un apartado del sistema de los de Redmond vital para el funcionamiento de lo que os queremos hablar en estas líneas. En concreto nos referimos al componente conocido como .NET Framework y la importancia que tiene en Windows.

Qué es .NET Framework

Pues bien, como os decimos, este es un componente software que solemos encontrar en Windows. De hecho lleva ya mucho tiempo entre nosotros, aunque no nos hayamos dado cuenta, y ni siquiera sepamos para lo que sirve. Pues bien, para que nos hagamos una idea aproximada, al hablar de.NET Framework, nos referimos a un componente software independiente que podemos encontrar en las diferentes versiones de Windows.

Así, el mismo proporciona a la firma una programación más sencilla para los proyectos relacionados con las redes e Internet. Además esto es algo que se independientemente de la plataforma hardware utilizada. Al mismo tiempo este paquete agrega al sistema soluciones ya codificadas para cubrir las necesidades de ciertos programas y funciones.  Por todo ello, en estos momentos y desde hace mucho tiempo Microsoft quiere que las aplicaciones para Windows en este sentido estén basadas en.NET Framework.

Con todo ello lo que se pretende es crear un marco de desarrollo de software sencillo que al mismo tiempo reduzca las posibles vulnerabilidades. Esto es algo que se logra aumentando la seguridad de los programas desarrollados bajo esta circunstancia.

Funciones a las que afecta en Windows (H3)

En resumidas cuentas, aquí nos encontramos con es un conjunto de APIs o interfaces de programación de aplicaciones y una biblioteca de código. Todo ello lo usan los desarrolladores a la hora de crear programas para Windows. Una de las principales utilidades de esto es que evita en tener que escribir el código del proyecto desde cero. Como es fácil imaginar, todo ello facilita y agiliza en gran medida la creación de nuevos programas y funciones para Windows. Así, al centrarse en desarrollos relacionados con redes e Internet, las nuevas funciones y mejoras nos llegan antes, y funcionan de un modo más efectivo.

Porque claro, debemos tener presente que esto no solo lo usan desarrolladores externos al sistema operativo, sino también la propia Microsoft para seguir mejorando su producto. Por tanto, primero debemos contar con .NET Framework para usar determinadas aplicaciones y funciones en Windows. Además y como suele ser habitual con todo el software que usamos, esto debe estar debidamente actualizado, de lo contrario la ejecución de algunos programas podría no funcionar.

Error .net Framework

Mantener .NET Framework actualizado siempre

Pues bien, de igual manera que Windows es un sistema operativo que no para de crecer, con los programas que instalamos en el mismo, pasa lo mismo. Es por ello que las actualizaciones que llegan a ambos elementos son constantes, tanto de seguridad, como funcionales. Por esta misma razón, plataformas y soportes software como el que os estamos describiendo aquí, .NET Framework, debe estar igualmente actualizado en todo momento. De lo contrario nos podríamos encontrar con ciertos errores o incompatibilidades.

Llegados a este punto cabe mencionar que a la hora de actualizar este componente del que os hemos venido hablando en estas líneas, tenemos dos maneras de lograrlo. Debemos tener en cuenta que todo ello ya viene integrado en el propio sistema operativo cuando lo instalamos en el PC, pero necesita actualizaciones. Así que volviendo a lo que estábamos, decir que por un lado siempre tenemos la posibilidad de acceder a la página oficial de la propia Microsoft para descargar el instalador.

Actualizar manualmente .NET Framework

Lógicamente este se corresponderá a última versión lanzada por los de Redmond de .NET Framework. Antes de nada, en el caso que queráis conocer con detalle las compatibilidades de cada una de sus versiones, lo podréis hacer desde este enlace.

Detalles versiones net

Al mismo tiempo y con el fin de descargar la versión más reciente de manera manual, igualmente podremos echar mano de los servidores de Microsoft. Por tanto no tendremos más que acceder a este enlace desde nuestro navegador de Internet favorito.

Cabe mencionar que desde aquí lo que hacemos realmente es descargar el instalador como tal que tiene forma de un ejecutable convencional. De esa manera tendremos la posibilidad de instalar en cualquier momento la versión más reciente del conjunto de software.

Instalador net framework

Cómo actualizar automáticamente

Pero esto que os hemos descrito, de forma manual, no siempre va a ser necesario. Esto se debe a que si mantenemos las funciones de actualización de Windows por defecto, la función Windows Update de la que os hablamos antes, nos ayudará en todo esto. Para comprobar si las estamos recibiendo, solo tenemos que seguir una serie de sencillos pasos. Lo primero será abrir la aplicación de Configuración de Windows con Win + I, para situarnos en la opción de Actualización y seguridad. Tras esto, nos situamos en el apartado de Windows Update, donde ya nos encontramos con el enlace Ver historial de actualizaciones.

Historial actualizaciones

Por tanto, aquí ya podremos ver cómo el propio sistema, a través de la mencionada Windows Update, se encarga de que nos mantengamos actualizados en este sentido.