Esta pequeña actualización nos acerca a la RTM de Windows 10 20H1

Esta pequeña actualización nos acerca a la RTM de Windows 10 20H1

Rubén Velasco

Aunque las previsiones de ver la nueva actualización de Windows 10 a principios de 2020 no se han cumplido, Microsoft ya tiene su actualización 20H1 lista, en fase RTM. Y aunque no sabemos exactamente cuándo llegará, todo apunta a que, como años atrás, lo hará en torno a abril o mayo de este mismo año. Microsoft ya está centrado en el desarrollo de 20H2, la segunda actualización de este año que, semana tras semana, recibe nuevas builds con novedades y correcciones. Sin embargo, no se olvida de su nueva RTM, la cual, por segunda vez en este año, ha recibido un nuevo parche dentro del Slow Ring para ir depurando aún más su lanzamiento.

Windows 10 20H1 corresponde con la build 19041 del sistema operativo. Esta compilación llegaba a los usuarios del sistema operativo a mediados de diciembre de 2019 al anillo lento y, a partir de entonces, Microsoft dio el salto a la build 195xx, correspondiente ya a la siguiente actualización 20H2.

En enero, Microsoft lanzó un nuevo parche de mantenimiento para la build 19041 del sistema operativo, dejando más que claro que estamos ante la RTM de este sistema operativo. Y hoy, aprovechando con la llegada de los nuevos parches de seguridad para Windows 10, Microsoft lo ha vuelto a hacer, demostrando, una vez más, que su actualización 20H1 ya está más que lista y que solo falta que la compañía se anime a dar el paso para que todos podamos disfrutar de sus novedades.

Windows 10 20H1 build 19041.1

Cambios en la Build 19041.84 de Windows 10 20H1

Esta nueva actualización ha llegado a los usuarios Insider dentro del Slow Ring, el anillo utilizado para distribuir actualizaciones más o menos estables antes de enviarlas al resto de usuarios. Esta nueva actualización no ha traído cambios demasiado grandes, sino que se ha centrado en implementar las mejoras de seguridad de los últimos parches dentro de este sistema operativo.

Además, también ha incluido un parche de mantenimiento, KB4535550, centrado en corregir un molesto fallo que podía dejar el ordenador totalmente bloqueado después de ejecutar ciertas tareas programadas.

Fallos por corregir

Además, Microsoft advierte de un problema en Windows 10 20H1 build 19041.84 que deberá ser corregido antes de que la nueva versión del sistema operativo llegue a todos los usuarios. Este fallo, que hemos visto anteriormente en las builds de 20H2, hace que Narrador y NVDA no funcionen correctamente en navegadores Chromium. Incluido el nuevo Edge.

Es cuestión de tiempo actualizar a 20H1

Aunque Microsoft no ha confirmado personalmente que la build 19041 de Windows 10 sea la RTM, esto está más que claro. La compañía no suele lanzar parches de seguridad para sus otras builds, y menos sin cambiar su numeración, si no es porque sea una edición definitiva. Además, no tiene marca de agua en el escritorio, otro indicio muy claro de esto.

Por el momento, Microsoft no ha dejado claro cuándo estará disponible la nueva actualización, ni tampoco su nombre definitivo. Puede ser May 2020 Update (como las compilaciones de 2020), o puede cambiar, una vez más, la nomenclatura. Tampoco sabemos si la nueva actualización dará problemas al actualizar (ya que no va a ser tan pequeña y rápida como 19h2).

Tendremos que esperar para conocer estos pequeños detalles.