Windows 10 November 2019 Update: todo lo que debes saber

Windows 10 November 2019 Update: todo lo que debes saber

Rubén Velasco

Desde el lanzamiento de Windows 10, Microsoft ha optado por un modelo de actualizaciones semestrales. Cada 6 meses, es decir, dos veces al año, la compañía lanza una nueva actualización del sistema operativo no solo con mejoras y correcciones, sino también con nuevas características. La última versión de Windows 10 a día de hoy es May 2019 Update, 19H1, sin embargo, mañana mismo debería llegar la segunda actualización de 2019, 19H2, también conocida como November 2019 Update, la cual ha pasado desapercibida todos estos meses.

Normalmente cuando Microsoft lanza una actualización de Windows 10, acto seguido empieza a trabajar en la siguiente versión de su sistema operativo. Los usuarios apuntados al programa Insider reciben actualizaciones cada una o dos semanas que les permite tener una primera toma de contacto con las novedades y, de paso, ayudar a Microsoft a depurar la versión antes de ponerla a disposición de todos los usuarios.

Cuando llegó Windows 10 19H1 a los usuarios, la compañía debería haber empezado a desarrollar 19H2. Sin embargo, Microsoft dio el salto directamente a Windows 10 20H1, la actualización de primavera de 2020, dejando la segunda actualización de 2019 en el aire.

Los usuarios apuntados al programa Insider de Windows 10 están recibiendo exclusivamente compilaciones de 20H1. Microsoft solo ha lanzado 9 versiones Insider de 19H2 dentro del Slow Ring, y tan solo dos compilaciones (que además no han llegado al 100% de los usuarios) dentro del Release Preview.

La actualización November 2019 Update de Windows 10 es un misterio para muchos. Por ello, vamos a recoger todo lo que se sabe hasta ahora de esta nueva y misteriosa actualización de Windows 10.

Fondo pantalla tema claro Windows 10

19H2 o «November 2019 Update»: todo lo que sabemos

Según parece, Microsoft quiere cambiar la forma en la que a partir de ahora llegarán las actualizaciones de Windows 10 a los usuarios. De esta manera, la primera actualización del año corresponderá a una gran actualización repleta de cambios y novedades, mientras que la segunda solo será una actualización menor, con correcciones y poco más.

Windows 10 19H2 será, efectivamente, una actualización menor. Todas las novedades y mejoras de las que hemos estado hablando en los últimos meses serán novedades que llegarán con Windows 10 20H1, la actualización de primavera del año que viene.

Actualización: La nueva versión de Windows 10 ya está disponible para todos. Así puedes instalar Windows 10 November 2019 Update para empezar a disfrutar de sus novedades.

Cómo descargar Windows 10 November 2019 Update

Esta nueva versión de Windows 10 no ocupará mucho espacio ni llevará mucho tiempo instalarla en nuestro PC. Microsoft tiene pensado lanzarla como una actualización acumulativa normal, un martes cualquiera.

La descarga de Windows 10 19H2 será como la de una actualización cualquiera. Como un Service Pack de Windows XP o Windows 7. Y además se instalará rápidamente en el PC y el reinicio será mucho más rápido que con las grandes actualizaciones. Además, los requisitos mínimos de Windows 10 19H2 nos garantizan que todos los usuarios puedan instalar la nueva actualización.

Una vez instalado Windows 10 19H2 podremos ver que corresponde a la versión 1909 del sistema operativo. La actualización, por supuesto, es totalmente gratuita.

Cuándo llegará la nueva actualización de Windows 10

Aunque Microsoft en ningún momento ha confirmado la fecha de lanzamiento de esta actualización, todo apunta a que esta llegará a todos los usuarios el próximo 12 de noviembre. Ese día coincide con el martes de parches de Microsoft. Por ello, junto a las actualizaciones de seguridad para las versiones actuales del sistema operativo, también veremos la actualización opcional para esta nueva versión.

El próximo 12 de noviembre también será el día en el que termine el soporte para Windows 10 1803. Por ello, si aún utilizamos esta versión, el lanzamiento de la versión 1909 podría ser una buena oportunidad para actualizar. Así nos aseguraremos de tener actualizaciones de seguridad durante otros 18 meses.

Novedades de la versión 1909 de Windows 10 (19H2) November 2019 Update

Esta nueva actualización de Windows 10 está pensada especialmente para corregir errores en el sistema operativo, mejorar el rendimiento del mismo y, además, introducir algunas novedades pequeñas pensadas para mejorar la usabilidad del sistema operativo.

Aunque todavía se pueden incluir algunas novedades más, lo más probable es que Microsoft esté aprovechando las últimas fases del desarrollo para depurar la actualización, por lo que seguro que no vemos muchos más cambios de los que ya conocemos.

Las principales novedades que nos vamos a encontrar en Windows 10 19H2 se dividen según la parte del sistema operativo a la que afecten.

Por ejemplo, dentro del escritorio podemos encontrarnos:

  • Un apartado para añadir eventos al calendario fácilmente.
  • Botón llamado «administrar notificaciones» dentro del área de notificaciones para ir a esta configuración.
  • El panel de navegación del menú inicio ahora se expande. Ya no nos equivocaremos más al hacer clic.
  • Mejora a la hora de desactivar las notificaciones.
  • El buscador de Windows 10 estrena nueva interfaz y es compatible con la nube.

Evento calendario Windows 10 19H2

También se han introducido algunas nuevas opciones dentro del menú de Configuración:

  • Se ha optimizado el apartado de configuración de las notificaciones para que sea más fácil comprenderlas.
  • Nuevas vistas en miniatura de las notificaciones para saber cómo nos aparecerán.

Windows 10 19H2 notificaciones

Otros cambios relacionados con el rendimiento de Windows

Además de una serie de mejoras y novedades generales para mejorar el funcionamiento y rendimiento del sistema operativo:

  • Mejora en la duración de la batería y la eficiencia del equipo.
  • Mejor compatibilidad al utilizar los contenedores de Windows.
  • Posibilidad de que los fabricantes reduzcan la latencia de los equipos según el hardware.
  • Nueva función de rotación de claves para mejorar la seguridad de la cuenta.
  • Podremos usar asistentes virtuales de terceros (como Alexa) en la pantalla de bloqueo.
  • Nueva política de rotación de procesos para mejorar la eficiencia de la CPU.
  • Credential Guard de Windows Defender ahora está disponible para dispositivos ARM64.
  • Windows 10 S puede ejecutar aplicaciones Win32 en empresas a través de una política.
  • Mejoras en Narrador y otras funciones de accesibilidad.

Como podemos ver, no se trata de una gran actualización. Tampoco veremos grandes y revolucionarias novedades con esta actualización. Pero sin duda será importante para mejorar el rendimiento del equipo y, sobre todo, para prepararnos para 20H1.

Cómo preparar nuestro ordenador para actualizar a November 2019 Update

Las actualizaciones de Windows 10 no se caracterizan precisamente por estar exentas de problemas. Con cada actualización de Windows 10 nos hemos encontrado usuarios que no han podido actualizar, o que al hacerlo algunas partes de sus sistemas han dejado de funcionar. Por ejemplo, las últimas actualizaciones de Windows 10 han estado marcadas por problemas de compatibilidad con muchos drivers, por problemas con los monitores e incluso por alguna pérdida de datos.

Microsoft quiere que Windows 10 19H2 sea diferente. Esta nueva actualización no va a llegar igual que las anteriores, sino que supondrá un cambio radical. November 2019 Update llegará a todos los usuarios como una actualización menor. Como un parche más de los que llegan todos los meses. De esta manera, el proceso de actualización será mucho más rápido y la probabilidad de que algo salga mal son muy bajas.

De todas formas, para evitar sorpresas y disgustos, es recomendable asegurarnos de tener todas las actualizaciones de Windows instaladas antes de dar el salto a 19H2. Además, también recomendamos deshabilitar el antivirus (si usamos uno diferente a Windows Defender) para evitar que este pueda interferir en la actualización y asegurarnos de tener espacio suficiente en el disco duro para descargar e instalar la actualización.

Si cumplimos con todo esto, lo más probable es que no tengamos ningún problema para instalar la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft. Eso sí, una copia de seguridad de nuestros datos más importantes nunca está de más. Así, si algo sale mal y tenemos que reinstalar Windows, al menos podremos asegurarnos de que nuestros datos están a salvo.