Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial

Comienza una nueva era. Después de que la semana pasada Microsoft hiciera oficial la existencia del nuevo Windows 11, hoy, por fin, ya podemos descargar la primera versión oficial de este nuevo sistema operativo. Los usuarios Insider ya pueden bajar y empezar a probar esta primera versión del sistema operativo, con sus errores, para poder ir depurando y dando forma a la versión que llegará a todos los usuarios de cara a finales de año. Eso sí, parece que esta primera versión de Windows 11 no llega libre de polémicas.

La semana pasada Microsoft confirmó cómo iban a recibir los usuarios la nueva versión Insider del sistema operativo. En primer lugar, los que tuvieran PCs compatibles podrían actualizar sin problema desde cualquiera de los canales. Los que tuvieran ordenadores no del todo compatibles recibirían el nuevo SO desde el canal Dev, pero el resto de canales tendrían que actualizar a mano. Y los que no tuvieran un PC compatible directamente no podrían actualizar.

Hardware Windows 11 Insider

Ahora, ya está disponible esta primera build del nuevo sistema operativo para los usuarios. Y parece que Microsoft sigue a vueltas con los requisitos de su sistema, lo que está causando problemas entre los usuarios Insider a la hora de bajar e instalar esta nueva imagen.

A vueltas con los requisitos mínimos de Windows 11

El nuevo sistema operativo de Microsoft es un sistema moderno, pensado para ordenadores relativamente modernos. Microsoft ha aumentado los requisitos de memoria RAM (hasta los 4 GB), los de espacio de almacenamiento (hasta los 64 GB) y, además, ha hecho cambios en los requisitos de CPU para poder instalar este nuevo sistema. Windows 11 no solo va a ser un sistema exclusivo de 64 bits, sino que, además, muchas CPUs antiguas no tienen soporte. Si tenemos un AMD Ryzen de primera generación, o un Intel de séptima, no podremos actualizar. Al menos por ahora.

Todo eso sin tener en cuenta el requisito indispensable de usar un sistema con Secure Boot y tener un módulo TPM 2.0 instalado en el PC.

A pesar de que Microsoft prometió a los usuarios que tuvieran ya instalada una versión Insider Dev de Windows 10 poder instalar sin problemas Windows 11, parece que esta promesa no se ha cumplido. Y muchos usuarios se encuentran con que es imposible probar esta primera imagen oficial del sistema operativo.

Error instalar Windows 11 - Requisitos mínimos

Microsoft está ajustando los requisitos de Windows 11 para que los usuarios puedan instalar sin problemas este nuevo sistema operativo, ya sea en sus versiones de prueba como cuando llegue la versión final. Además, para los usuarios que ya mismo se hayan encontrado con estos problemas, la compañía está haciendo cambios en Windows Update de manera que muy pronto podrán instalar estas compilaciones sin problemas.

Novedades de la build 22000.51 de Windows 11

La nueva build 22000.51 es la primera versión oficial del sistema operativo. La verdad es que, por ello, no hay una lista oficial de cambios respecto a una versión anterior, ya que Microsoft no ha tenido en cuenta la imagen filtrada hace dos semanas. Lo que detalla Microsoft es la lista de características que podemos encontrar en este sistema operativo. Por ejemplo, el nuevo menú inicio, la nueva barra de tareas, un explorador de archivos mejorado, nuevos temas y sonidos y una apariencia del sistema completamente renovada.

Windows 11 con TikTok

Microsoft también destaca la existencia de los nuevos widgets, las mejoras en la multitarea, su nueva tienda, sus mejoras en los sistemas de entrada (como el teclado en pantalla), un nuevo panel de Configuración y las nuevas mejoras relacionadas con la pantalla, como el Dynamic Refresh Rate, Auto-HDR o el Content Adaptive Brightness Control (CABC).

Nuevo menú Configuración Windows 11

El nuevo sistema operativo de Microsoft también viene con soporte para el nuevo estándar Wi-Fi 6E, y estrena un nuevo asistente de instalación y configuración inicial del sistema.

Errores conocidos

Lo que sí ha hecho Microsoft ha sido actualizar la lista de errores en esta primera build de Windows 11. Por lo tanto, antes de intentar actualizar a ella debemos tener en cuenta a qué posibles fallos vamos a enfrentarnos. Recordamos que, aunque ya se ha estado mucho del código de este SO dentro de la rama Insider de Windows 10, un cambio tan radical es muy propenso a tener todo tipo de errores.

La lista completa de fallos admitidos por Microsoft en Windows 11 es:

  • La barra de tareas no se muestra a través de los monitores.
  • La vista previa de los programas de la barra de tareas puede no mostrarse completa.
  • Si tenemos varias cuentas de usuario, la configuración de Windows 11 no se iniciará.
  • Algunas páginas del panel de Configuración siguen sin haber cambiado.
  • La configuración de «modo de energía» no aparece en panel de energía y batería.
  • Al abrir la pantalla de configuración aparece un breve destello verde.
  • Al usar la configuración rápida para configurar la accesibilidad, los cambios pueden no guardarse.
  • En algunos casos, puede que no podamos escribir texto en el cuadro de búsqueda.
  • No es posible desanclar aplicaciones desde el inicio.
  • Los iconos que aparecen en el buscador pueden aparecer de color gris, no cargar.
  • La tercera búsqueda reciente en la barra de tareas no carga, se queda en blanco.
  • Al hacer clic en el icono de búsqueda es posible que el panel no se abra.
  • Al pasar el ratón por el icono de búsqueda, es posible que no aparezcan las búsquedas recientes.
  • El panel de búsqueda puede aparecer en negro.
  • La escala del texto de los widgets puede hacer que este aparezca cortado.
  • Es posible que al abrir enlaces desde el panel de widgets estos no se abran en primer plano.
  • Narrador no lee correctamente el contenido de este panel.
  • El panel de widgets puede aparecer vacío.
  • Los cambios en Calendario y Tareas pueden no sincronizarse con los widgets en tiempo real.
  • Los widgets tienen tamaños incorrectos en monitores secundarios.
  • Al agregar varios widgets rápidamente desde la configuración, puede que estos no aparezcan en el tablero.
  • El botón de instalar de la tienda de aplicaciones puede que no funcione en determinadas circunstancias.
  • La calificación y las reseñas de aplicaciones no están disponibles.

No son demasiados errores para tratarse de un sistema operativo nuevo, que no ha sido probado antes por el grupo de usuarios Insider, pero sí puede estropear la experiencia de uso de Windows 11.

Cómo bajar e instalar la primera versión de Windows 11

Lo primero que debemos hacer es apuntarnos al programa Insider. Si ya habíamos estado probando las últimas builds dentro del canal Dev de Windows 10, podremos ver esta nueva versión de Windows 11 como una actualización más dentro de Windows Update. Simplemente debemos bajarla e instalarla, como cualquier otra versión, para poder empezar a trastear con este nuevo sistema operativo.

Build 2200.51 Windows 11 Insider

Si aún no estamos apuntados al programa Insider, antes de nada debemos apuntarnos a él. Para ello, bastará con ir al apartado «Programa Windows Insider«, dentro del panel de Configuración > Actualización y seguridad para apuntarnos a él. Debemos asegurarnos de apuntarnos al canal de desarrollo para poder recibir las versiones más tempranas y, además, evitar las restricciones de hardware de Windows 11.

Nuevos canales Insider W10 build

Windows 11 es un sistema operativo aún en una fase muy temprana del desarrollo. Seguro que en estos días aparecerán muchos otros muchos errores y problemas. Se recomienda probarlo solo en ordenadores de prueba o máquinas virtuales, nunca en un PC de trabajo.

Fuente > Windows

¡Sé el primero en comentar!