NTLite es una herramienta que nos permite crear discos de instalación de Windows personalizados y desatendidos de manera que cada usuario, sin demasiados conocimientos técnicos, pueda crearse sus propias versiones del sistema operativo en cuanto a programas, controladores y configuraciones.

Para utilizar esta herramienta lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal e instalarla en nuestro sistema. NTLite es una aplicación gratuita aunque dispone de una versión de pago con algunas funcionalidades adicionales.

La instalación se realiza rápida y limpia, incluso podemos elegir si queremos que el programa se instale de forma “portable”. Una vez instalado lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

NTLite_tutorial_Windows_foto_1

Una vez en la ventana principal pulsaremos sobre el botón “Add” y añadiremos la carpeta o imagen con el sistema operativo. En nuestro caso vamos a hacerlo con Windows 8.1 aprovechando la instalación que ya tenemos. Hacemos doble click sobre la entrada “C:\Windows” y sobre la entrada correspondiente al sistema operativo.

Tras varios segundos en lo que se crea el proyecto veremos una ventana similar a la siguiente, con los menús de la parte izquierda habilitados.

NTLite_tutorial_Windows_foto_2

 

NTLite_tutorial_Windows_foto_3

Ya podemos empezar a personalizar nuestro Windows. Lo primero que elegiremos será el apartado “Components”, donde configuraremos los componentes que incluiremos y los que no en nuestra instalación.

NTLite_tutorial_Windows_foto_4

En el apartado “Features” podemos elegir las características que se instalarán en nuestro sistema operativo, por ejemplo los componentes .Net, cliente telnet, juegos, etc.

NTLite_tutorial_Windows_foto_5

En siguiente apartado es “Update”, desde donde incluiremos las actualizaciones que integraremos en la imagen del sistema operativo, útil para no tener que descargarlas todas cada vez que formateemos.

NTLite_tutorial_Windows_foto_6

En el apartado “Drivers” podemos añadir controladores específicos de manera que se instalen junto al sistema y no tengamos que instalarlos a mano después.

NTLite_tutorial_Windows_foto_7

El siguiente apartado es “Tweaks”. Desde allí podemos realizar diferentes ajustes de manera que configurados correctamente pueden mejorar el rendimiento del sistema.

NTLite_tutorial_Windows_foto_8

Podemos añadir algunas tareas adicionales para que se ejecuten una vez termine la instalación en el apartado “Post-Setup”.

NTLite_tutorial_Windows_foto_9

Para finalizar, en el apartado “Apply” podremos aplicar los cambios a nuestro sistema o hacer que NTLite genere la imagen ISO del mismo para grabarla a un disco e instalarlo más adelante.

NTLite_tutorial_Windows_foto_10

Esperamos que este tutorial de NTLite os sirva de ayuda para poder crear discos personalizados de Windows.

Compártelo. ¡Gracias!