OnlyOffice, la suite ofimática gratuita y de código alternativa que le planta cara directamente a Microsoft Office. Recientemente han liberado la versión 7.0 que trae muchas (pero que muchas) novedades y, sobre todo, dan un paso adelante en funciones como campos rellenables, proteger las hojas o libros de contraseña. Igualando e incluso superando a algunos de sus principales competidores y situando a la suite ofimática como una de las mejores del mercado. Además, ahora abre su código fuente de las funciones de edición profesional.
Entre estas funciones, los usuarios podrán crear y colaborar en formularios en línea con campos altamente personalizables que pueden ser rellenados por otros (muy parecido a Google Drive, por ejemplo), abrir y guardar tablas de consulta en las hojas de cálculo, proteger los documentos con contraseñas, ordenar comentarios, escalado… Y muchas más opciones que iremos desgranando en este artículo.
Formularios rellenables en línea
Una opción antes no existente, y que ahora te permitirá automatizar tu rutina de papeleo. Podrás utilizar documentos con cualquier extensión (incluso .docx) o plantillas preparadas y editarlas a tu antojo y en tiempo real, para compartirlo y rellenarlo en línea con quien quieras.
Además, este tipo de formularios tienen muchos campos como texto, cuadros combinados, listas desplegables, casillas, botones de radio e imágenes, por lo que podrás personalizar y ajustar fácilmente cualquier parámetro como los colores de los bordes, fondos, mover y girar campos, sugerencias, marcadores de posición… No se te escapará nada.
Proteger hojas de cálculo con contraseñas
Ahora, con esta nueva actualización, hará de tu trabajo algo mucho más seguro. Podrás proteger las hojas y libros con contraseñas por separado a través de la nueva pestaña llamada Protección. Para preparar los datos para la elaboración de informes y análisis, OnlyOffice ha añadido la opción de abrir y guardar tablas de consulta que combinan los datos de una o más tablas.
Autocorrección de hiperenlaces y combinación de correspondencia en documentos
Es otra de las novedades principales, y es que los usuarios podrán elegir si los enlaces y las rutas locales que se vinculen al texto se sustituyan por hiperenlaces automáticamente, además de poder seleccionar datos para combinar la correspondencia desde archivos locales y URL. Sin duda una opción innovadora y altamente funcional para aquellas personas que trabajen continuamente con hiperenlaces.
Nueva pestaña de transiciones y soporte para animaciones en presentaciones
¿Por qué complicarse si todo puede ser más accesible y fácil? Pues a partir de ahora tendrás en una sola pestaña llamada Transiciones y situada en la barra superior todas las opciones para añadir y editar las transiciones para tus diapositivas. Muy parecido a la pestaña de Microsoft Office, podrás elegir entre distintos tipos de transiciones, así como ajustar los parámetros de duración, aparición, desaparición de las mismas con tan solo un par de clicks, y todo extremadamente simplificado.
Además de ello, el soporte para animaciones te permitirá que, al reproducir tus diapositivas que contengan animaciones, el editor empezará a reproducir todas las animaciones automáticamente. Y también, a partir de la próxima actualización, los enlaces y rutas locales pueden sustituirse por hiperenlaces y las presentaciones guardarse en PNG o JPG.
Mejoras en colaboración
Aquí nos encontramos con tres nuevas opciones. La primera de ellas, el historial de versiones en las hojas de cálculo, a través del cual podremos navegar por borradores anteriores e incluso llegar a restaurarlos, ya que cada borrador se guarda por defecto como una versión cuando el último usuario cierra la hoja. Además, al coeditar las hojas, puedes ver lo que hace cada uno, muy similar a Google Drive.
También se podrán ordenar los comentarios por fecha y autor en documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Finalmente, también se podrá elegir entre dos modos de visualización para la función de seguimiento de cambios; al revisar los cambios realizados por coautores, se podrá elegir entre mostrar los cambios en globos.
Mejora de la facilidad de uso
Entre las nuevas funciones, se podrá utilizar un modo oscuro para documentos de texto para evitar la fatiga ocular; optar a métodos abreviados de teclado para la información sobre herramientas y nuevas opciones de escalado, llegando hasta un 500%.
Mejoras en las aplicaciones móviles
Los usuarios podrán rellenar formularios no sólo en línea y localmente en los ordenadores Windows, Linux y macOS, sino también en las versiones para iOS y Android desde cualquier sitio tanto en móviles como tablets.