La sociedad depende cada vez más de las redes sociales. Hoy en día parece que no eres nadie si no opinas en Twitter, publicas tu vida en Facebook, subes cortos graciosos a TikTok o tienes cientos de seguidores en Instagram. Mientras que un adulto debe ser responsable del uso de estas redes sociales, y seguramente conozca sus peligros, los menores no. Y, por desgracia, estos pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, muchas veces incluso sin supervisión.
Por temas de protección de datos, las redes sociales, por normal general, prohíben que los menores de 13 años puedan hacer uso de la red social. Sin embargo, saben de sobra que hay menores que utilizan estas redes sociales, tanto en presencia de adultos, como sin que estos estén delante. Sin embargo, ¿sabemos hasta qué punto es esto peligroso?
Cuánto tiempo pasan los menores en Redes Sociales
ExpressVPN ha llevado a cabo una encuesta en Estados Unidos y Reino Unido en la que ha preguntado a más de 2000 niños, y sus respectivos padres (otros 2000 adultos) sobre el uso que hacen de las redes sociales. Y los datos que se han obtenido han sido verdaderamente preocupantes.
A nadie le sorprende ver que, a partir de los 10 años, el tiempo medio diario se dispara superando la media hora. Incluso llega a 45 minutos de media al día en los niños de 13 años. Sin embargo, cuando nos fijamos en los menores de 10 años podemos ver unas cifras muy preocupantes. Y es que incluso los niños de 4 años pasan, de media al día, más de 20 minutos conectados a las redes sociales. A partir de los 7 años, la media sube hasta los 25 minutos al día. Y, a partir de los 10, llegamos a las cifras ya mencionadas.
Es cierto que la mayoría de los padres está pendiente de los menores cuando estos utilizan estas plataformas, aunque siempre hay excepciones. Pero el tiempo que pasan los niños en Internet no es solo el de las redes sociales, y es que más de la mitad encuestados ha afirmado que sus hijos pasan más tiempo del debido viendo vídeos en plataformas como YouTube y Netflix. Incluso casi el 30% de los encuestados dejan libre al menor para leer artículos en Internet.
Además, la picaresca sigue presente en los niños de hoy en día, ya que solo un pequeño porcentaje de los padres permiten tener cuenta en ellas, por lo que la mayoría de los menores accede, sin permiso, cuando piden usar Internet para otros fines.
Las mayores amenazas de los menores en la red
Aunque no se limita a ellas, las redes sociales son una de las mayores fuentes de peligro para los menores (y no tan menores). Internet en un lugar muy peligroso que, si no tenemos cuidado, puede causarnos muchos problemas.
ExpressVPN también ha preguntado tanto a los menores como a los padres y madres de estos cuáles son los mayores miedos que tienen cuando estos pequeños utilizan las redes sociales. Los principales miedos de los padres son el bulling y la captación sexual, seguidos también de la posibilidad de que el menos vea imágenes o vídeos inadecuados, el ciberacoso y de que desconocidos pidan información personal. Por otro lado, los menores temen encontrarse con alguien maleducado y ofensivo, llegar a ver vídeos o fotos de miedo por error, o sufrir bulling.
¿Y dónde experimentan los menores estas situaciones negativas? Las principales redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok están entre las que peor sabor de boca dejan a los menores. YouTube es también una web muy tóxica para ellos, ocupando el primer puesto en Estados Unidos y segundo en Reino Unido. Y, por supuesto, también los juegos masivos en línea, como Roblox y Fortnite son lugares no apropiados para ellos.
Es vital proteger a los menores
Con tantos peligros en la red, es esencial proteger a los menores. Aunque lo ideal es estar siempre con ellos cuando hagan uso de las nuevas tecnologías, y muy importante, también enseñarles a usarlas de manera responsable, hay algunas formas que nos pueden ayudar a evitar que nuestros pequeños corran riesgos innecesarios al hacer uso de estas tecnologías.
Por ejemplo, los programas de control parental nos pueden ayudar a tener un control sobre lo que hace el menor en Internet, cuánto tiempo pasa conectado, y a filtrar y bloquear el contenido peligroso. El uso de una VPN, como ExpressVPN, también nos puede ayudar a controlar, y mitigar, estos peligros, ya que protegen el tráfico y permiten filtrar los sitios web que puede, o no puede, visitar el menor.