Es muy probable que muchos de los que utilizáis los trenes de Renfe como medio de transporte diario o para viajar, estabais esperando este momento. Y es que acaba de dar comienzo el plazo de solicitud de los abonos gratuitos, tal y como os vamos a detallar a continuación.
Esto es algo que muchos han podido disfrutar en años anteriores y que se ha vuelto a poner en funcionamiento, veamos cómo disfrutar de estas ventajas para viajar gratis. Para que os hagáis una idea más aproximada, nos referimos a la posibilidad de adquirir los abonos de Renfe gratuitos para viajar en trenes de cercanías y media distancia.
Plazos y cómo solicitar el abono de Renfe gratuito
Lo primero que debemos tener en consideración son los plazos para poder disfrutar de estos abonos gratuitos en tren. Aunque ya podemos realizar la solicitud como tal, aún no podremos utilizar dichos abonos. Cabe destacar que el plazo comienza el próximo día 1 de mayo y podremos utilizarlo hasta el 31 de agosto de este año 2024.
Básicamente, esto se traduce en que podremos utilizar estos abonos de Renfe en la época veraniega, que es normalmente cuando más viajamos. Evidentemente, esto es algo que muchos agradecerán. Asimismo, debemos tener presente que los usuarios de Renfe podrán hacer uso de los mismos en servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia, Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya. En primer lugar, tendremos que registrarnos en la web oficial de Renfe desde este enlace.
En concreto, hablamos de un abono gratuito válido para esos cuatro meses, y unipersonal. Eso significa que solo se podrá adquirir un único abono por persona. Además, se podrán realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente.
Requisitos a cumplir y fianza para viajar gratis
También debemos tener presente que no podremos subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido para retomarlo más adelante. Con el fin de reservar esos billetes, lo podremos hacer desde este enlace. Y es que al comprar el abono, tendremos que elegir las estaciones de origen y destino entre las que nos desplazaremos.
A su vez, es importante saber que los menores de 14 años que no tengan DNI, podrán adquirir el abono gratuito a través del padre, la madre, o el tutor legal. Así, en el caso de que estéis interesados en todo ello, podréis adquirir el abono en los puntos de venta habituales. A través de la web de Renfe, en las máquinas de venta o en las taquillas de la estación.
Eso sí, tal y como sucedió en años anteriores, antes de nada, aunque el abono es gratuito, para solicitarlo tendremos que pagar una fianza de 20 euros. Este es un coste que se realiza por cada abono. Quizá lo más recomendable sea hacer este pago a través de una tarjeta bancaria, lo que facilitará la devolución del importe más adelante.
Y es que dicha devolución de la fianza se efectuará al acabar el período de los 4 meses de validez del abono. Eso sí, es obligatorio que hayamos realizado un mínimo de 16 viajes dentro de los trenes mencionados antes y con el abono debidamente validado.