¿Quieres convertir vídeo a otro formato? Estos son los mejores programas gratis

¿Quieres convertir vídeo a otro formato? Estos son los mejores programas gratis

Fran Castañeda

Si somos apasionados de grabar vídeos, hay herramientas que no nos pueden faltar para usar en nuestro ordenador con posterioridad. Una seria un editor de vídeo con el que poder tratarlo y modificarlo, y otro sería un conversor de vídeo, con el que podremos convertir nuestro vídeo en diferentes formatos como AVI, MKV, MP4 entre otros. Si no sabes cual usar, pero tienes claro qué quieres uno gratuito, hoy te contamos cuáles son las mejores opciones para que puedas convertir tu vídeo sin gastar un euro.

Que es un formato de vídeo y cuáles son los más usados

Cuando hablamos de un formato de vídeo, nos referimos a su codificación, ya que en función de la herramienta que usemos para grabar el vídeo, este estará codificado en un formato u otro. Este código influye directamente en la calidad de la imagen y del sonido. De igual forma obtendremos una relación directa entre la calidad y tamaño del archivo en función del formato que usemos.

Los formatos de vídeos más usados y conocidos son:

  • MPEG: Moving Pictures Expert Group (Mpeg1, Mpeg2, Mp4 o Mpeg4).
  • AVI: Es el formato estándar pero también el de más peso.
  • MP4: Desarrollado por Microsoft con gran compatibilidad con móviles y tablets.
  • MOV: Desarrollado por Apple con poco peso, ideal para Web (.m4v o .mov).
  • MKV: Formato abierto, permite varios canales o pistas de audio y varias pistas de subtítulos.
  • FLV: Formato de Adobe Flash (.flv).

De todos ellos el formato de vídeo en MP4 es el más conocido y compatible con gran cantidad de teléfonos móviles y tablets, de ahí que sea también muy usado. Este formato utiliza un algoritmo de compresión que codifica los datos de audio y vídeo del archivo, optimizando su calidad de almacenamiento.

Pero, sin duda, el más usado es el formato AVI, con el cual se consiguen vídeos de mucha calidad, pero demasiado pesados. Este formato también es compatible con diferentes códecs de compresión como son DivX y XviD, con los cuales se obtiene una mayor calidad de comprensión.

Los mejores programas para convertir vídeos

Any Video Converter Free

Any Video Converter Free es una de las mejores herramientas de conversión de vídeos gratuitas. Esta aplicación permite una conversión rápida y muy efectiva de todotipos de ficheros de vídeos. Es compatible con formatos DivX, XviD, MPEG, MOV, WMV, AVI entre otros, convirtiéndolos fácil y rápidamente a MPEG-4 para su visualización en dispositivos portátiles de vídeo. Se trata de un programa ideal para editar y convertir vídeos de alta definición, incluyendo resolución 4K, sin pérdida de calidad. Adicionalmente, también nos servirá para descargar vídeos desde YouTube y convertirlos directamente.

Puedes descargar Any Video Converter Free de forma gratuita desde aquí y es compatible tanto con ordenadores Windows como con Mac OS.

Any Video Converter Free

Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es un programa de conversión de vídeo con el que podremos convertir cualquier archivo de audio, vídeo o imagen al formato que nos interese. Es compatible con multitud de formatos como AVI, MPG, MOV, FLV, SWF, MP4, MKV, entre otros. Además, es compatible con casi cualquier extensión de audio e imágenes, tanto canciones como fotografías. También podremos usarlo para subir vídeos a YouTube, al igual que descargarlos desde su propio gestor de descargas. Entre sus funciones podemos realizar ajustes de la resolución o el bitrate de sonido.

Podemos descargar Freemake Video Converter directamente desde este enlace, si quieres disponer de una potente herramienta muy funcional de manera completamente gratuita.

Freemake Video Converter

WinX Video Converter

WinX Video Converter es una herramienta creada por Digiarty Software Inc, con la que podemos convertir vídeo a casi cualquier formato. Esto es debido a que es compatible con una gran cantidad de formatos de audio y vídeo, pudiendo convertir incluso en resolución 4K. Además, este programa cuenta con soporte para aceleración por hardware de nivel 3. Gracias a esto puede trabajar a mayor velocidad, con un resultado de mayor calidad ocupando un menor tamaño. El software es compatible tanto con ordenadores Windows como Mac OS. No le falta compatibilidad con dispositivos móviles tanto como sistema operativo Android como iOS.

Podemos descargar WinX Video Converter de forma gratuita desde aquí. También cuenta con una versión de pago denominada WinX Video Converter Deluxe que podemos adquirir por 35.95 dólares.

WinX Video Converter

MediaCoder

MediaCoder es un programa gratuito que nos permite convertir vídeos y audios en diferentes formatos de código libre, entre los que se encuentran los más conocidos como MP4, AVI, MOV, MKV, FLV, MP3 entre otros. Las conversiones que realicemos pueden servir para reducir el tamaño del fichero, mejorar su compresión o adaptarlo para que sea compatible con determinados dispositivos. Además, nos ayudará a mejorar el contenido de nuestros vídeos y audios con la ayuda de varios filtros. También podremos separar el audio y vídeo de un mismo archivo.

Podemos descargar MediaCoder de manera gratuita desde aquí, siendo compatible con Windows en formato de 32 bits y 64 bits.

MediaCoder

AVS Media Converter

AVS Media Converter es una sencilla aplicación con la que podremos convertir ficheros de vídeos en diferentes formatos fácilmente, así como añadir efectos. Con estos efectos podremos variar sus colores, aplicar efecto de envejecimiento, insertar texto o, incluso, crear una película con efectos de sonido y transición. También podemos visualizar el fichero y extraer fotogramas individuales y guardarlos como imágenes independientes. Es compatible con los formatos de código abierto más conocidos como AVI, MPEG, DivX, Xvid entre otros.

Si quieres descargar AVS Media Converter puedes hacerlo gratuitamente desde este enlace. Esta herramienta es solo compatible con ordenadores Windows (10, 8, 7, Vista, XP).

AVS MEdia Converter

Total Video Converter

Total Video Converter es una herramienta muy completa y multiformato, por lo que es compatible con los formatos más utilizados como MOV, MP4, AVI, MKV, FLV… así hasta 250 códecs diferentes. Con este programa podremos convertir y adaptar cualquier fichero de video a cualquier dispositivo, como un reproductor de video o una consola de videojuegos sin pérdida de calidad. Otras de sus funciones es la de ofrecer soporte para subtítulos y marcas de agua a partir de una imagen. Además, dispone de un reproductor de vídeo especializado en contenido multimedia, así como un extractor de audio y vídeo.

Puedes descargar Total Video Converter desde aquí, estando disponible tanto para ordenadores con Windows como con Mac OS. También dispone de una versión de pago que podremos adquirir desde 29,96 dólares.

Total Video Converter

Handbrake

Handbrake es un conversor de vídeo multiplataforma de código abierto con el que obtendremos una gran calidad de imagen y sonido. También dispone de tareas avanzadas como la posibilidad de incluir subtítulos, añadir o eliminar canales de audio o dividir un fichero en dos, cambiar la resolución del vídeo o cortar un fragmento eliminando los bordes. Es compatible con formatos como MP4, MKV, MPEG y MP3 entre otros.

Si quieres descargar Handbrake puedes hacerlo de forma gratuita desde este enlace, estando disponible tanto para ordenadores Windows, Mac OS y Linux.

HandBrake

Free HD Video Converter Factory

Free HD Video Converter Factory es una herramienta que usaremos para convertir vídeos de manera sumamente sencilla. Bastará con arrastrar y soltar el vídeo en su interfaz, seleccionar un formato y pulsar el botón de Ejecutar. Es un programa muy recomendado para principiantes, pudiendo seleccionar un perfil adaptado a un dispositivo de reproducción específico. Si somos usuarios más avanzados dispondremos de una amplia selección manual para personalizar resultado a nuestro gusto. Es compatible con archivos en formato WMV, MPEG, MP4, H265, MKV o MOV, entre otros, así como dispositivos móviles de Android y iOS.

Puedes descargar Free HD Video Converter Factory desde aquí, siendo compatible con ordenadores con sistema operativo Windows (10, 8.1, 8, 7, Vista, XP).

Free HD Video Converter Factory