Monta y edita vídeos gratis como un profesional con KDEnlive

Grabar vídeos para posteriormente editarlos y reproducirlos en nuestro ordenador es una actividad de ocio que está en constante aumento. Esto es debido en gran medida a la mejora de calidad en cuanto a grabación de vídeo que han experimentados los teléfonos móviles, consiguiendo grabaciones en 4K e incluso 8K. Para trabajar a posteriori con ellos desde nuestro PC es importante contar con programa de montaje y edición vídeo como KDEnlive, del que os vamos a hablar hoy.

KDEnlive (KDE Non-Linear Video Editor) es un editor de vídeo no-lineal para KDE y que se encuentra basado en MLT framework. Destaca por ser libre, de código abierto y multiplataforma. La ventaja de ser un sistema de edición y montaje no lineal es que es mucho más eficaz que los predecesores sistemas tradicionales, ya que nos ofrece un mayor control y precisión a la hora de elaborar proyectos. Este software ha sido concebido para solventar las exigencias de todo tipo de usuarios, desde el nivel más básico hasta los niveles de edición para profesionales.

Este completo programa de edición cuenta con soporte para todos los formatos FFmeg, como AVI, MOV, MPEG, FLV y XviD, lo cual permite manejarlos sin necesidad de convertir o re-codificar nuestros vídeos o fragmentos. También es compatible con relación de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y estándares HD, incluyendo el HDV. Los resultados de edición pueden exportarse a dispositivos como DVD incluyendo un menú simple y capítulos.

KDEnlive nos permite usar y organizar numerosos canales de audio y vídeo, pudiendo ser bloqueado o silenciados cada uno de ellos en función de nuestras necesidades. Otra de sus características más destacable es su gran variedad de efectos disponibles. Podemos usar desde correcciones de color, opciones de transformación y filtros visuales hasta ajustes en el audio. Además, permite crear, de forma automática, copias en baja resolución de nuestros clips de origen, para permitirnos editar en cualquier con cualquier PC y luego exportar haciendo rendering en alta resolución.

Crea todo tipo de proyectos y vídeos complejos con KDEnlive

Una vez que ejecutamos el programa nos aparece su menú principal completamente en español. Cuenta con una interfaz llamativa y cargada de opciones que seguramente será del agrado de los usuarios más avanzados y que puede echar para atrás a los más inexpertos. En la parte superior encontramos las clásicas barras de herramientas organizadas por pestañas.

KDEnlive interfaz

En la parte central, la interfaz se divide en cinco bloques principales donde iremos desarrollando toda la actividad. El bloque de la izquierda nos servirá para agregar los vídeos, audios e imágenes de los que se compondrán el montaje. En los siguientes bloques encontramos dos vistas preliminares de punto de entrada donde ver los cambios realizados en el proyecto. En la parte inferior encontramos la línea de tiempo donde añadiremos las pistas de audio, vídeo, aplicamos efectos, etc. Por último, en la parte inferior derecha contamos con un mezclador de audio.

Añade un nuevo proyecto

Para comenzar deberemos de crear un nuevo proyecto, para ello pulsaremos en el botón de «Nuevo», situado en la parte superior izquierda. Nos aparecerá una nueva ventana donde debemos de elegir la resolución y la tasa de refresco para nuestro proyecto. Esta resolución y tasa de refresco debería ser la misma que la fuente original, para evitar que la imagen termine pixelada. Así mismo podemos definir el número de pistas de vídeo y audio que contendrá el proyecto. Una vez configurado el proyecto podemos agregar entradas de audio, vídeo o imágenes a la línea de tiempo con solo arrastrar y soltar.

KDEnlive nuevo proyecto

Si pulsamos en la pestaña de «Efectos», encontraremos una amplia variedad de efectos que se despliegan en forma de rama de árbol y que podemos ir aplicando a nuestro proyecto. Por ejemplo, encontramos efectos de corrección de audio, corrección de color e imagen, desenfoque y enfoque, grano y ruido, movimiento, transformación, distorsión y perspectiva entre otros. Basta ir seleccionado el efecto deseado para ir viendo el resultado dentro del área de vista previa.

KDEnlive efectos

Conclusiones

KDEnlive es una herramienta de edición de vídeo muy versátil, repleta de características que está capacitada para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes. Por el contrario, los usuarios más inexpertos pueden verse abrumados por todas sus características. Estos deberán de dedicar tiempo en aprender todo lo que este software puede hacer por sus vídeos, así como para aprender a manipular su amplio conjunto de herramientas. De este programa conviene destacar su amplia gama de formatos compatibles, así como la variedad de efectos creativos de las que dispone. A la hora de usarlo es conveniente disponer de un ordenador lo suficientemente potente, en función de todo lo que queramos exigir al programa.

Descargar gratis KDEnlive

KDEnlive es una herramienta de edición de vídeo de código abierto, por lo que podemos descargarlo desde su página web y usarlo de manera gratuita. Al ser una aplicación multisistema, nos permite que podamos usarlo tanto en Linux, como macOS y Windows.  El archivo de instalación tiene un peso de 79.9 MB y se instala de forma rápida a través de su asistente de forma segura ya que no cuenta con ningún tipo de malware ni intenta que instalemos otras aplicaciones de terceros.

Alternativas a KDEnlive

Si necesitamos de un programa para el montaje y edición de nuestros vídeos, os proponemos algunas alternativas a KDEnlive:

EaseUS Video Editor

Se trata de una herramienta de edición de vídeo profesional. Destaca por contar con más de 50 efectos visuales de transición, así como importar y mezclar pistas de música o grabar narraciones. Es compatible con los principales formatos de vídeo y nos permite importar cualquier archivo multimedia al ordenador grabados con videocámaras, cámaras DV, cámaras web, teléfonos móviles, etc. Podemos descargar una versión de prueba desde su página web.

Shotcut

Estamos ante un editor de vídeo de código abierto, compatible con multitud de formatos de vídeo, audio e imágenes. Destaca por admitir cientos de formatos y códecs a través de FFmeg. Cuenta con una gran cantidad de herramientas y opciones de compatibilidad, así como soporte para resoluciones de hasta 4K. Además, dispone de la posibilidad de realizar capturas tanto de sonido como de imagen desde una webcam. Podemos descargar Shotcut gratis desde este enlace.

KDEnlive logo
KDEnlive
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Edición de vídeo
Idiomas Multi (español)
Tamaño 403 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Soporte para todos los formatos FFmeg
  • Gran variedad de efectos disponibles

Lo peor

  • Curva de aprendizaje elevada para novatos
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!