Pon dos vídeos al mismo tiempo en pantalla con Adobe Premiere Pro

A la hora de hablar de editores de vídeos es innegable que Adobe Premiere se encuentra a la cabeza de las aplicaciones más populares y usadas en este apartado. Se trata de herramienta especialmente dirigida para profesionales que cada vez se adentra más en el ámbito doméstico. Con él podremos aplicar todo tipo filtros y efectos de vídeos, como el denominado efecto de pantalla dividida, del cual os vamos a hablar a continuación.

Un estilo que podemos dar a nuestro vídeo es la posibilidad de dividir la pantalla en dos, tres, cuatro o las partes que necesitemos. Aunque parezca una tarea sumamente complicada, realmente no lo es tanto y solo necesitamos realizar algunos ajustes desde la popular herramienta de Adobe.

Qué es el efecto pantalla partida

Cuando hablamos del efecto de pantalla partida o dividida, no estamos refiriendo a la posibilidad de mostrar dos o más clips de vídeos de manera simultánea en una pantalla. Este tipo de efecto está muy de moda especialmente entre los creadores de contenidos y los expertos de marketing, de manera que pueden comparar diferentes productos en una misma pantalla. Por ejemplo, cuando un youtuber realiza una misma grabación con dos móviles a la vez y quiere mostrar los resultados de manera paralela en una misma imagen a fin de poder comparar los resultados obtenidos. Igualmente es útil para mostrar diferentes tomas en un ángulo a la vez o incorporar o más tipos de materiales a la vez.

Si estamos interesado en crear un vídeo a pantalla dividida en los que ambos clips puedan reproducirse de manera simultánea dentro de una misma pantalla, compartiendo el 50% de la imagen cada uno, podemos llevarlo a cabo con el potente editor Premiere Pro. Y es que este software de Adobe cuenta con todo tipo de herramientas interactivas para realizar la función de pantalla dividida. Aunque pueda parecer una misión difícil reservada para los usuarios más avanzado, lo cierto es que podemos llevarlo a cabo de manera sencilla con unos simples pasos.

Crear una pantalla dividida en Premiere

Premiere es una herramienta muy poderosa que nos va a permitir crear un vídeo con la pantalla dividida en varias partes. Para ello, lo principal será tener instalada la aplicación. Para poder usarla, habrá que pagar una suscripción de 24.19 euros al mes. A modo de prueba, podemos descargar una versión gratuita por 7 día desde este enlace su página web oficial.

Una vez la iniciamos, debemos de hacer clic en el menú de Archivo y posteriormente pulsar en el botón de Importar. Posteriormente debemos de seleccionar los dos vídeos que deseamos combinar para que aparezcan en pantalla, los cuales es conveniente que tengan la misma duración y empezaremos a trabajar con la pista inferior.

Crear recortes

Ahora debemos de hacer clic en el panel de Efectos y tenemos que seleccionar Recortar que encontramos dentro de las carpetas de Efecto de vídeo y Transformar. Alternativamente también podemos escribir recortar en el cuadro de búsqueda del menú de efecto para que nos aparezca. Desde aquí debemos de configurar el recorte, la posición y la escala del vídeo para obtener la proporción deseada. Esto es algo que debemos hacer con cada clip añadido.

Premiere escala y posición

Posteriormente debemos asegurarnos de que los vídeos se distribuyan por igual en la pantalla estableciendo la escala de cada uno al 50%. hay que tener en cuenta que los ajustes no mostrarán la información del vídeo de manera correcta, pues la mayoría de los objetos pueden quedar ocultos debido a la cobertura de la pantalla disponible de ese 50%. Es por ello que, una vez hecho esto, debamos de ajustar la posición de cada clip para cambiar la vista previa de forma que nos ayude a alinearnos correctamente. Para ello jugaremos con la herramienta de Posición en cada uno de los clips, hasta que ambos se encuentren bien centrados.

Personalizar los bordes

Ahora podemos agregar bordes entre las áreas de diferentes tamaños. Para ello pulsamos en la pestaña de Nuevo y posteriormente en Título heredado. Esto abrirá el editor de títulos. Con la herramienta de línea podemos dibujar por los bordes del clip y ajustar el ancho y el color de los bordes a nuestro gusto. Una vez terminado cerramos el editor de títulos y el borde aparecerá sobre nuestro proyecto, por lo que solo debemos de arrastrarlo y soltarlo en la línea de tiempo de los clips.

Premiere editar bordes de los vídeos

Exportar el vídeo al terminar

Una vez hemos realizado el efecto de pantalla dividida ya podemos guardar el clip. Esto lo haremos haciendo clic en la pestaña de» Archivo» y seleccionar dentro sus opciones, la de «Exportar» y posteriormente de sus opciones de exportaciones elegimos «Medios». También es posible acceder directamente pulsando el atajo abreviado «Ctrl + M».

Premiere ajustes de exportación

Posteriormente se abrirá una nueva ventana con los «Ajustes de exportación». Aquí deberemos de establecer tanto la calidad deseada del vídeo en función de la calidad del vídeo original y la ubicación para guardar el archivo. Podemos elegir entre una amplia variedad de formatos como AVI, GIF, MPEG4, etc. También podemos ajustar los códec tanto de vídeo como de audio, así como los subtítulos en caso de que el vídeo los incluyese. Una vez todo listo hacemos clic en Exportar.

Otras alternativas a Premire

De manera alternativa también podemos echar mano de otras opciones de terceros con las que poder crear el efecto de pantalla dividida sino deseamos usar la aplicación de Adobe

AnyMP4 Video Converter Ultimate

Esta útil aplicación cuenta con diferentes plantillas de collage con las que poder crear un efecto de pantalla dividida, pudiendo establecer entre 2 y 9 ventanas dentro de una misma pantalla. Junto a ello nos va a permitir ajustar el tamaño del borde, aplicar filtros de vídeos, modificar el color del borde, agregar audio de fondo e incluso recortar la parte no deseada. Además, de cara a mejorar la calidad del vídeo podemos ajustar el códec de vídeo/audio, combinar vídeos, etc. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su sitio web oficial. Si lo deseamos, el coste de la licencia d por vida por 66.75 dólares.

Video Converter Ultimate

Este editor de vídeos se encuentra especialmente dirigido para principiantes que nos va a permitir combinar hasta 13 clips en un vídeo a pantalla dividida, pudiendo personalizar su tamaño. Cuenta hasta 24 ajustes prestablecidos de vídeo que pueden cubrir la mayoría de los procedimientos de edición para vídeos divididos. También podemos aplicar efectos de vídeo y agregar música de fondo, así como mejorar la calidad del vídeo, cambiar su formato o realizar otros cambios, suponiendo una gran alternativa a Premiere. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde la página web del desarrollador. El precio de su licencia actualmente es de 55.0 dólares.

¡Sé el primero en comentar!