Añade subtítulos a cualquier vídeo automáticamente con Amberscript

Añade subtítulos a cualquier vídeo automáticamente con Amberscript

Rubén Velasco

Uno de los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar a la hora de ver un vídeo es que no entendamos bien el audio. Con una serie o película, generalmente, esto no es mucho problema, ya que a menudo podemos deducir lo que ocurre por el contexto. Pero cuando estamos viendo vídeos didácticos en YouTube, o usando una plataforma de e-learning, los problemas con el audio son mucho más frustrantes. Por suerte, gracias a los subtítulos de Amberscript, este problema se va a acabar.

Amberscript es una de las plataformas más potentes y avanzadas que nos permiten pasar un audio a texto. Esta plataforma puede ser utilizada, por ejemplo, para transcribir reuniones o conferencias, pasar a limpio rápidamente apuntes o, como vamos a explicar, para pasar el audio de cualquier vídeo a texto.

Esta plataforma es compatible con 35 idiomas y cuenta con una de las IA de reconocimiento de voz más avanzadas que se encarga de escuchar el audio y escribirlo con una excelente precisión. Todo podemos hacerlo desde su página web, por lo que no estamos atados a sistemas operativos ni a programas concretos. Todos los textos son editables para comprobar si efectivamente han sido bien transcritos. Y, además, cuenta con un servicio que nos permite obtener una transcripción perfecta revisada por sus propios transcriptores profesionales.

Desde su editor podemos añadir marcas de tiempo, e incluso separar los textos por interlocutores. Y, a la hora de exportarlos, podemos elegir entre una gran variedad de formatos, como Word, TXT, Json, SRT y VTT, entre otros.

Ventajas de los vídeos con subtítulos

Ver un vídeo con subtítulos no es solo un capricho. Dependiendo del tipo de vídeo, este hecho puede aportarnos una serie de ventajas interesantes. Lo primero es que nos ayuda a comprender mejor lo que estamos escuchando y viendo. Puede que algún ruido pueda distraer nuestra atención, pero si estamos atentos al vídeo podremos seguir en todo momento lo que están diciendo. También, leer las cosas ayuda considerablemente a retener mejor los conceptos, y facilita la tarea de resumir.

Los subtítulos, a menudo, nos ayudan a comprender vídeos que estén en idiomas diferentes al nuestro. Es mucho más fácil, por ejemplo, seguir un vídeo en inglés, con subtítulos en inglés, que hacerlo por el audio. Además, esta lectura de subtítulos nos puede ayudar a mejorar nuestra pronunciación.

También, poner subtítulos a un vídeo ayudará a mejorar su accesibilidad, permitiendo a las personas que tengan problemas de audición poder seguir el vídeo sin problemas.

Generar subtítulos a partir de una pista de audio con Amberscript

Como ya hemos explicado, para añadir subtítulos a tu video no vamos a necesitar ningún programa, todo podemos hacerlo directamente desde la web de Amberscript. Lo único que vamos a tener que hacer es crear una cuenta de usuario, algo que podemos hacer de forma gratuita, para poder acceder a su plataforma.

Una vez dentro, lo primero que nos encontraremos será un audio de prueba. Si tenemos nosotros nuestro vídeo a mano, podemos subirlo directamente a la plataforma. Esta permite reconocer automáticamente los formatos mp3, mp4, wav, m4a, m4v, mov, wma, aac, opus, flac y mpg. Una vez subido el audio, o el vídeo, este aparecerá en el apartado principal.

Amber Script - Audios subidos

Para entrar a la transcripción, simplemente debemos hacer doble clic sobre el archivo que queremos empezar a transcribir. Automáticamente podremos ver cómo este texto va apareciendo en un editor.

Amber Script - Transcripción

Vamos a poder repasar en tiempo real el texto a la vez que lo escuchamos, y podremos realizar modificaciones sobre la marcha. Además, también vamos a poder ajustar la velocidad de lectura, y ver un indicador que nos permitirá seguir fácilmente la lectura.

Amber Script - Marca de tiempo

Cuando tengamos nuestro texto ya listo, simplemente debemos hacer clic sobre el botón «Exportar» de la parte superior para poder guardar la transcripción en formato de subtítulo. Vamos a poder elegir el formato en el que queremos exportar este archivo, así como sus características.

Planes y precios

Amberscript nos regala 30 minutos de transcripción solo por registrarnos y validar nuestra cuenta de correo. Sin embargo, si necesitamos más tiempo, debemos añadirlo a nuestro «monedero».

Amber Script - Precio

Podemos añadir tiempo en bloques de 15 euros la hora. O también podemos contratar una suscripción de 30 euros al mes. Esta suscripción nos dará derecho a 3 horas de transcripción. Y en caso de necesitar más, podemos comprar horas adicionales por 10 euros cada hora adicional.

Los modelos de transcripción anteriores son automáticos, es decir, los transcribe la Inteligencia Artificial, con gran precisión, pero teniendo que revisarlos y editarlos nosotros. También podemos contratar transcripciones personalizadas, revisadas por los propios expertos de la compañía, para obtener subtítulos perfectos, sin errores. El servicio de transcripción natural comienza con un coste de 1.20 euros por minuto, y tarda entre 3 y 5 días en completarse. Sin embargo, este precio puede diferir dependiendo de requerimientos específicos e idiomas.