Trabaja más cómodo en Sheets usando colores alternos en las celdas

Trabaja más cómodo en Sheets usando colores alternos en las celdas

David Onieva

A la hora de trabajar con datos numéricos, en el sector del software disponemos de varias y potentes soluciones. Algunas son más completas que otras, donde podemos destacar la que nos presenta Microsoft. Nos referimos a la popular Excel, mientras que por otro lado nos encontramos con la de Google, en la que ahora vamos a aprender a usar colores alternos en Sheets.

Cuando nos referimos en concreto a los programas que se centran en el trabajo con hojas de cálculo, estos se reconocen rápidamente de un primer vistazo. Por regla general en estos encontramos una interfaz de usuario repleta de celda. En las mismas es donde vamos a introducir los números y fórmulas que formarán parte de nuestro proyecto. Como os comentamos antes, en estas mismas líneas os hablaremos de Google Sheets, la alternativa gratuita al mencionado y popular Excel.

Ventajas y personalización que Google Sheets

De hecho se podría decir que esa es precisamente una de sus principales ventajas, que podemos usar el programa gratis. Esto es algo que, como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, no sucede en el programa que forma parte de Office. Por otro lado, llegados a este punto os diremos que tal y como sucede con el resto de programas ofimáticos de Google, esta aplicación la usamos online. De ese modo podremos trabajar con nuestras hojas de Sheets directamente desde el navegador web. Para todo ello tan solo necesitamos una cuenta de Google y acceder a este enlace.

Al mismo tiempo, el propio programa nos presenta una buena cantidad de opciones personalizables para las hojas que creamos, como veremos más adelante. Por otro lado, el mimo no se limita al uso de datos numéricos, sino que va un paso más allá. Para ello de manera paralela Sheets nos permite incluir otros muchos componentes a la hoja de cálculo. Aquí nos referimos a elementos tales como dibujos, fotos, gráficas, o formularios, entre otras cosas.

Imágenes sheet

Todo esto que os comentamos nos será de mucha ayuda como elementos complementarios para las hojas de cálculo. Pero con todo y con ello, en estas líneas nos vamos a centrar en el apartado estético del programa, en su interfaz de usuario. Y es que seguro que nos será de gran ayuda el hecho de poder cambiar el diseño de nuestras hojas de cálculo en cuestión de segundos y de modo sencillo.

Cómo utilizar colores alternos en Sheets

Una de las grandes ventajas que nos ofrecerá el poder configurar colores alternos para las filas de Google Sheets, es que nos permite distinguir los datos de un mejor modo. Esto que os comentamos es preferible, en la mayoría de los casos, a cuando todas las celdas son del mismo color, más que nada por temas de visualización. Por tanto os vamos a mostrar dos maneras de usar colores alternos en Sheets.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es situarnos en el menú Formato / Colores alternos. Aquí veremos que se abre un nuevo panel en la parte izquierda de la interfaz principal del programa, desde donde los configuramos. Así, desde ese apartado tendremos la posibilidad de elegir las tonalidades que deseamos emplear para distinguir los colores de las filas.

colores alternos menu

Mientras que desde los botones llamados Color 1 y Color 2 tenemos la posibilidad de elegir las tonalidades para cada fila alterna, un poco más arriba veremos algunos diseños predefinidos. Así, si no nos queremos complicar la vida, siempre podemos decantarnos por esta alternativa que nos ofrece Sheets.

Por otro lado, justo por encima de estos diseños predefinidos, vemos dos marcadores que podemos activar, o no. Cabe destacar que estos nos permiten añadir también nuevos colores tanto al encabezado de la tabla, como al pie de la misma. Eso, como os podréis imaginar, nos servirá para delimitar mejor la selección de celdas que hacemos desde Aplicar al intervalo.

Configurar colores alternos en Sheets mediante fórmulas

Hablando de la interfaz compuesta por celdas en el programa de Google, aquí os vamos a mostrar la manera de usar colores alternos en Sheets. Y es que si trabajamos con grandes hojas en este programa, seguir que encontrarás útil este truco para la interfaz. Cierto es que Excel tiene una función de estilos para crear colores en las filas alternas de las tablas, pero esto mismo no es tan fácil en las hojas de este programa gratuito. Es por ello que a continuación veremos utilizar colores alternos en las filas en este programa de hojas de cálculo basado en la web.

Para todo esto que os contamos, lo primero que haremos será abrir una nueva hoja de cálculo de Google Sheets desde el enlace que os mostramos anteriormente. En ese momento tendremos que echar un vistazo a la parte superior de la interfaz principal del software, por lo que accedemos al menú llamado Formato.

Menú Formato Sheets

Aquí aparecerán una serie de opciones que nos serán de mucha ayuda a la hora de cambiar el aspecto de la interfaz. Por tanto, en el caso que nos ocupa en estos momentos, nos decantamos por la opción de Formato condicional.

Formato condicional Sheets

Una vez que pinchemos en la opción que os comentamos, el cuadro correspondiente aparecerá en el lado derecho de la ventana principal. Por tanto lo primero que hacemos en este nuevo apartado que ha aparecido, es asegurarnos de que la pestaña marcada es la de Un color.

Aplicar las reglas para usar colores alternos en filas pares

Por lo tanto aquí nos tenemos que fijar en el campo Aplicar al intervalo, donde seleccionamos el rango de caldas en el que nos interesa aplicar el cambio comentado. Por tanto aquí no tenemos más que resaltar las filas a las que desea aplicar el nuevo formato y hacer clic en Aceptar del cuadro emergente que aparece.

Aplicar intervalo celdas

Una vez hemos seleccionado ese intervalo, que bien puede ser toda la hoja, nos fijamos en el campo de Dar formato a celdas si, donde aparecerá una extensa lista desplegable. Pues bien, en la misma, en este caso tendremos que localiza la entrada llamada La fórmula personalizada es.

Fórmula personalizada

Por tanto, al activar esta entrada, ya tendremos la posibilidad de teclear la siguiente fórmula: =ISEVEN(ROW()).

Fórmula celdas alternas

Al mismo tiempo a continuación también tendremos la posibilidad de cambiar el color de rellenos de las celdas. Para ello no tenemos más que pinchar en el botón de Color de relleno que se sitúa justo debajo de la fórmula introducida. Aquí tendremos la posibilidad de elegir la tonalidad que deseemos usar. Decir que todo esto que hemos visto, se hará efectivo en las filas pares del rango seleccionado anteriormente.

Fórmula para usar colores alternos en filas impares

Pero claro, algo similar podemos llevar a cabo en lo que se refiere a las filas impares de ese mismo rango. Siempre tenemos la posibilidad de dejarlo como está ahora, en blanco, pero igualmente podremos aplicar otra tonalidad de color a todas las filas impares. En el caso de que tomemos esta decisión, los pasos a seguir son igual de sencillos.

Para ello todo lo que tenemos que hacer es pinchar en el apartado de Añadir otra regla del mismo panel en el que estábamos trabajando antes. Pero en este caso la fórmula que vamos a usar es la siguiente: =ISODD(ROW()). Ahora veremos que las filas impares de la hoja de cálculo igualmente se colorean, en principio de la misma tonalidad elegida con anterioridad. Por tanto ahora ya solo nos queda elegir un nuevo color para estas filas impares con en el caso anterior.

usar colores alternos en Sheets

Como vemos, con estos sencillos pasos ya podremos trabajar con nuestras hojas de cálculo en de un modo mucho más cómodo y visual. De hecho usar colores alternos en Sheets nos será más que útil si trabajamos con grandes cantidades de datos aquí.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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