¿Se te ha roto una tecla del teclado? Soluciónalo con estas aplicaciones

Son varios los dispositivos que tenemos conectados al PC, ya que este junto con Windows 10, por sí mismos no pueden ser del todo efectivos. Es por ello que al mismo tiempo usamos la pantalla, un ratón, el teclado, una impresora, entre otros productos adicionales que le conectamos.

Todos son importantes, dependiendo del tipo de uso que generalmente hagamos del PC, pero los hay más trascendentales que otros. Este es el caso del que os queremos hablar en estas líneas, que no es otro que el teclado. No cabe duda de que este es uno de los elementos más importantes ya que nos sirve para poder comunicarnos tanto con el sistema operativo, como con las correspondientes aplicaciones que tenemos instaladas en el mismo.

Además de escribir con este componente del que os hablamos, este es un periférico que usamos para muchas otras tareas fundamentales en el día a día con el ordenador, como comprobamos a diario. Debemos saber que Windows 10 dispone de una función interna que nos proporciona un teclado virtual que aparece en pantalla. Este nos puede venir muy bien para dispositivos con pantalla táctil, o cuando el teclado físico nos falla, por ejemplo.

Teclado virtual Windows

Sin embargo, con todo y con ello, no se puede decir que este teclado virtual del que os hablamos sea un método especialmente efectivo o cómodo de usar. Por tanto, nos podemos encontrar ante la situación de que el teclado que tenemos conectado y que usamos normalmente falle. Esto puede venir dado por múltiples razones, por ejemplo que se estropee una tecla, lo que ya es un serio inconveniente. Por tanto, para solventar esto, podemos echar mano de varias soluciones, tanto a nivel de hardware como de software.

Siempre podremos comprar un nuevo teclado y listo, o si se trata de un ordenador portátil, podemos conectar otro externo vía USB. Sin embargo también podemos echar mano de alguna solución software para que nos ayude con este inconveniente que tenemos. En concreto nos referimos a esos programas que se encargan de cambiar el mapeo de la tecla que se ha averiado. Esto quiere decir que si se estropea una determinada letra del teclado, podemos asignar la misma a otra que no usemos habitualmente, por ejemplo.

Cambia el mapeo de una tecla averiada en tu equipo con estos programas

Así, os vamos a hablar de algunas aplicaciones que os van a ser de mucha ayuda llegado el caso de que se os haya estropeado una tecla, o sencillamente que se haya atascado. Y es que el malfuncionamiento de uno de estos elementos, puede resultar bastante molesto en multitud de situaciones. Así, por ejemplo podremos echar mano de la aplicación llamada KeyTweak que podréis descargar desde este enlace.

keytweak teclado

De este modo, si nos encontramos en la incómoda situación que os hemos comentado, lo primero será descargar e instalar este programa que os mencionamos. Su uso resulta muy sencillo, por lo que lo primero que debemos hacer para mapear la tecla de destino con la tecla estropeada, es pinchar sobre el número correspondiente que vemos en la interfaz que aparece en pantalla.

Así, al usar números, nos podemos olvidar de las teclas física a la hora de remapearlas, ya que todo lo podremos hacer a través del ratón. En la parte inferior de la interfaz veremos que se sitúa la selección hecha en “Key selected” y elegimos la tecla de destino en el campo de “Choose new remapping”. Aquí aparece una lista desplegable para que ya podamos seleccionar la tecla a la que deseamos redirigir o mapear la que se ha estropeado.

Pero esta no es la única alternativa de este tipo que vamos a encontrar, ya que podemos echar mano de otras propuestas similares que nos ayudarán si se nos ha estropeado una tecla. Por ejemplo este es el caso del programa llamado Key mapper, una propuesta que podréis descargar desde este enlace.

Keymapper

En este caso, lo que tenemos que hacer desde su sencilla interfaz de usuario, es pulsar sobre la tecla averiada, por ejemplo, del teclado virtual que aparece en pantalla tras instalar la aplicación. Entonces esta la arrastramos encima de otra que queremos reasignar o remapear, con lo que logramos que quede reasignada de la tecla de origen, a la de destino. Asimismo, en el caso de que hagamos doble clic sobre una de estas teclas, podremos configurar de manera más concreta la reasignación que deseamos llevar a cabo.

Soluciona el problema de que se estropeen teclas de tu teclado del ordenador

Al mismo tiempo, en el caso de que en el futuro deseemos que todo vuelva a estas como al principio y revertir la configuración, no tendremos más que pulsar sobre “Mappings” y a continuación pinchar sobre la opción “clear all mappings”. Hay que tener en consideración que debemos reiniciar el equipo para que se hagan efectivos todos los cambios que hagamos.

A continuación os vamos a hablar de otra solución de este tipo, nos referimos a la solución llamada ShapKeys que podréis descargar desde aquí. Este lo que nos va a permitir es reasignar una tecla de las que está fallando en nuestro teclado, a otra diferente que funcione bien y que nos resulte cómoda de usar.

ShapKeys

Y es que no siempre hacemos el mismo uso de todas las teclas, como es fácil pensar, ya que algunas son utilizadas de forma intensiva, y otras prácticamente nunca. Por tanto, para poder sacar el máximo provecho a esta app, lo primero que debemos hacer es pulsar el botón llamado “Add”. Esto lo que nos va a permitir es crear una nueva correspondencia con otra tecla a través de los paneles que aparecerán en pantalla.

Aquí veremos una enorme lista con teclas y funcionalidades que le podremos asignar. Por tanto no tenemos más que buscar la acción y tecla que más nos interese para que el programa como tal haga su cometido. Eso sí, una vez tengas la lista de cambios, tenemos que pulsar en el botón “Write to Registry” para que SharpKeys aplique las reasignaciones al registro de Windows. Para que todo esto se haga efectivo tendremos que reiniciar el equipo, ya que los cambios se hacen a nivel del sistema operativo.